10 directores que podrían dirigir The Batman

El justiciero mas famoso de los cómics merece un director a su altura

0

Con el confirmado abandono de Ben Affleck en la dirección de la película en solitario de Batman las alarmas geeks se dispararon. No es para menos, una de las garantías de que la producción del murciélago de Gotham no fracasaría era el talento de Ben en la dirección.

La directiva de Warner Bros. sabe que su universo cinematográfico de superhéroes es inconsistente. Minutos después de conocerse la noticia de Ben Affleck, un nombre comenzó a ser publicado por las redes sociales, Matt Reeves. El director de las dos últimas entregas de la trilogía moderna de El Planeta de los Simios.

Una apuesta segura. Sin embargo, sin un peso contundente a nivel mediático. Batman es un superhéroe que en palabras de Ben Affleck “es un personaje que tiene un lugar especial en el corazón de millones de personas”. El justiciero más famoso de los comics merece un director a su altura.

Es por ello, hemos armado una lista 10 directores. 10 brillantes figuras de la dirección que le podrían dar una visión y estética espectacular a la próxima película de Batman.

1Guillermo del Toro

Empezamos la lista con un nombre contundente, un director que ha estado ligado a proyectos de WB/DC en el pasado, Justice League Dark, por ejemplo. En este sentido, Guillermo del Toro seria un candidato ideal porque ya ha trabajado con superhéroes. Las brillantes adaptaciones de Hellboy son un perfecto ejemplo.

Guillermo del Toro, renovaría la imagen del murciélago de Gotham de una manera prodigiosa, gracias a su magistral dominio de las tonalidades oscuras en el diseño de las escenas. Además, recrearía con facilidad esa estética siniestra idónea para el desarrollo del arco dramático de The Batman.

¿Se imaginan los rincones de Arkham City diseñados por Guillermo del Toro? Nada más que agregar.

2George Miller

Un nombre que suena muy bien para ser cierto. Sin embargo, el director de Mad Max: Fury Road (2015) es un talento que garantiza: Una estética cinematográfica inigualable, intensas e increíbles escenas de acción y sobre todo taquilla. Es decir, tanto fanáticos como empresarios saldrían ganando en una producción de Batman dirigida por George Miller.

Ese ambiente post-apocalíptico y diseño de vestuario visto en Mad Max: Fury Road podrían adaptarse perfectamente a los escenarios y villanos de Gotham o Arkham city. Sería cambiar la fuerte tonalidad del amarillo y el intenso color rojo de los paisajes del universo de Mad Max, por los tonos más pasivos pero tenebrosos azul y verde, característicos del universo de Batman.

3David Fincher

Pocos directores han logrado explotar el talento actoral de Ben Affleck en pantalla. El director de Se7en (1995) desarrolló una dupla brillante junto a Ben en el sádico drama, Gone Girl (2014). Consiguiendo que el actual justiciero de Gotham, entregase la mejor actuación hasta al momento.

Además, hay que tomar en consideración que las historias sobre Batman son básicamente thrillers donde se involucran crímenes como: el narcotráfico, asesinatos, contrabando, experimentos científicos clandestinos… etc. Temas que ensombrecen la dinámica social y en donde se desarrollan investigaciones policiales.

En este sentido, David Fincher ha recreado en el pasado esa temáticas con producciones como: Zodiac (2007), y la ya mencionada Se7en. Películas con una labor investigativa exhaustiva y una atmósfera misteriosa impresionante.

En perspectiva, además de Batman, otro personaje que brillaría bajo la dirección de David Fincher sería el comisionado James Gordon, quien será interpretado por el talentoso J. K. Simmons.

4Federico “Fede” Alvarez

Una joya moderna del cine de terror que domina las escenas de suspenso como ninguno otro en la actualidad es Federico “Fede” Alvarez.

Títulos como Evil Dead (2013) y Don’t Breathe (2016) son garantías de que podríamos tener una adaptación de The Batman que nos mantendría al vilo de nuestros asientos durante todo el metraje de la película.

Este joven director maneja los tiempos del suspenso con la precisión artística necesaria para ejecutarlas en el momento idóneo. Trasladaría esa atmósfera que combina lo sombrío y lo siniestro de sus películas de terror al universo del murciélago justiciero.

Sin embargo, un argumento en contra de Fede Alvarez podría ser su débil desarrollo en las secuencias de acción y lucha. Aún así, sería fantástico ver brillar a los villanos de Batman, como: The Joker, Poison Ivy, The Penguin y Deathstroke bajo el lente del talentoso uruguayo.

5Shane Black

Se que este nombre genera suspicacia, sobretodo si les recuerdo que es el responsable de la controversial Iron Man 3 (2013). Sin embargo, Shane Black es un grandioso director, y un guionista bárbaro. Sabe manejar los elementos dramáticos, cómicos y misteriosos de una película, ejemplo: The Nice Guys (2016).

Ahora, ¿Esperamos reírnos en una película sobre Batman? no, claro que no. No obstante, DC/WB está tomando un enfoque diferente en sus películas, como pudimos ver en el primer avance de The Justice League. Elementos cómicos que “suavicen” ese tono sombrío de sus producciones, utilizando algunas ocurrencias o comentarios chistosos entre escenas.

Además, Shane Black sabe desarrollar la dinámica interpretativa entre actores de manera formidable, ejemplo: Lethal Weapon (1987) y Kiss Kiss Bang Bang (2005). Lo que permitiría, en un hipotético caso, disfrutar de una grandiosa dupla entre Batman y (Un nuevo) Robín, o quién sabe, hasta de Batichica.

6Matthew Vaughn

Un director que pasaba desapercibido por muchos, pero que con las divertidas y brutales entregas de Kick-Ass (2010) y Kick-Ass 2 (2013) logró establecer un sello propio en el género de los superhéroes.

Mattehw Vaughn logró recrear la cruda realidad de un vigilante. Un ser sin poderes fantásticos, un humano regular que al convertirse en su alter ego se transforma en un personaje valiente.

En síntesis, Matthew Vaughn, le daría un enfoque mucho más realista y crudo a un personaje que merece una adaptación menos fantástica y más humana.

7Antoine Fuqua

Otro director que vivió su días de gloria en el pasado, con inolvidables entregas como: Día de Entrenamiento (2001) y Lagrimas del Sol (2003). Quizás el nombre de Antoine Fuqua esté en una decadencia actual, pero es un talento que sabe cómo desarrollar películas de acción.

Este veterano director, logró posicionar de buena manera entre la critica una película como: The Equalizer (2014). Un titulo que combinó muy buenas escenas de lucha y efectivos momentos de corte dramático, todo gracias a un genial manejo de cámara y desarrollo de guión.

Sin embargo, todo dependerá de la disposición de Antoine Fuqua, de momento abandona el remake de Scarface debido a choques en el calendario con una secuela de The Equalizer. Veremos si una sustanciosa oferta de WB/DC consigue convencerlo de hacer un espacio en su agenda.

8Zack Snyder

Entiendo que la decepción de Batman v Superman (2016) continué vigente, no es para menos, fue un rotundo desastre.

Sin embargo, entre el caos brilló una escena que quedó grabada en mi mente, la secuencia cuando Batman acude al rescate de Martha, la madre de Superman. LA MEJOR escena de acción jamás vista en una película no particular del murciélago de Gotham.

Fue un momento brillante e inolvidable. La tensión en escena estuvo genialmente construida, el uso de los gadgets ejecutados en el momento preciso, luchas intensas y muy bien coreografiadas. Sin duda, fue un deleite geek. Recordó a las secuencias de lucha de los últimos videojuegos de Batman.

Por consiguiente, creo que a pesar de tantas críticas en contra de Zack Snyder, considero que el arco argumental alrededor de Batman fue lo mejor de Batman v Superman. El director conoce el personaje, entiende sus motivaciones y luchas internas. En síntesis, sería la película que permitiese redimir sus errores del pasado… o acentuarlos.

9Tim Miller

En el 2016, Deadpool inició una interesante movida para que ciertos superhéroes y/o antihéroes tuviesen una película de clasificación R. Ideal para que muestren todo el arco dramático del personaje sin censura. Una acción que generó una respuesta y permitió que tengamos este año una entrega para adultos de Wolverine (Logan).

En perspectiva, es hora que Batman también tenga un desarrollo mucho más maduro. Dirigido a un público adulto, en donde se desarrollen temas y escenas de una manera mucho más violenta y contundente.

Tim Miller, es un director que demostró sus credenciales de manera brillante en una producción con presupuesto limitado, pero desarrollando una historia de manera correcta con grandes escenas de acción, en donde combinó la intensidad del momento con dosis de brutales acciones.

Luego de su forzosa salida de la secuela de Deadpool debido a diferencias artísticas con Ryan Reynolds, quizás WB/DC tomen la grandiosa oportunidad de contratar a un director que ofrezca una adaptación de Batman más apegada al material de los cómics.

10Gareth Edwards

El nombre de este director ha estado ligado más al género de la ciencia ficción, sin embargo, es un director que la presión no le ha afectado. Antes de dirigir la ultima entrega de Star Wars (Rogue One) solo tenía dos trabajos en su haber: Monsters (2010) y Godzilla (2014). Por consiguiente, es un talento que está preparado para mantener su gran momento en producciones de gran presupuesto y presión mediática.

Además, Gareth Edwards posee un visión fantástica para entregar producciones con calidad visual incuestionable. Todas sus producciones han lucido de manera impecable en pantalla. De igual forma, sabe manejar muy bien el suspenso jugando con tus sentidos, para establecerte en la escena y así luego sorprenderte.

Si Gareth Edwards termina siendo el director seleccionado tendríamos una grandiosa adaptación de Batman. Quizá la mejor en todos los aspectos, visual y narrativa.