15 Directores que debemos tener en la mira

Los nuevos prodigios en la dirección de cine reunidos en una lista

0

Lo que comparten los quince directores de esta lista, aparte de que todos tienen una filmografía relativamente corta, por alguna u otra razón hasta ahora todos se han destacado positivamente dentro de la industria, sobre todo del cine independiente. Además, la mayoría no sólo ha hecho de director para sus filmes, sino también han entregado un guión con contenido totalmente original.

En en repertorio a continuación se encuentran los responsables de películas como It Follows, The Witch, o Ex Machina. Les tenemos algunos de esos directores que nos dejaron con ganas de seguir viendo su trabajo.

1Xavier Dolan

Con tan solo 16 años, Dolan escribió el guión de lo que sería su primera película titulada J’ai tuè ma mère (I Killed my Mother), la que dirigió y protagonizó a la edad de 19 años, obteniendo una muy positiva recepción de la crítica. Desde entonces es considerado como “el niño prodigio” entre los directores.

Con Les Amours Imaginaires, Laurence Anyways, Tom à la Ferme y su último estreno Mommy, definitivamente no ha hecho más que reafirmar al llamado prodigio.

Si algo tiene Xavier Dolan, es una tremenda inventiva audiovisual y en cada uno de sus proyectos se nota. Fijándonos en los créditos de cualquiera de sus películas, sin esforzarnos, notaremos su nombre en los créditos unas diez veces como mínimo. Desde director, productor, guionista, actor y hasta la elección de vestuario.

Fácilmente lidera las listas sobre los más destacados directores menores de 30 años, y su filmografía es una prueba ferviente de por qué no hay que quitarle los ojos de encima a este joven director canadiense. Esperando con ansias Juste la Fin du Monde y The Death and Life of John F. Donovan.

2Denis Villeneuve

Este guionista y director canadiense nos encantó en el 2009 con Polytechnique, y un año después con una de sus mejores películas hasta los momentos, Incendies. Después de eso su carrera no ha hecho más que seguir escalando, en el 2013 nos entregó dos thrillers más que decentes, se trata de Enemy y Prisoners.  Y el año pasado obtuvo múltiples nominaciones con Sicario.

Esperando su próximo estreno para este año, Arrival, con el que se adentrará en el sci-fi. Y así mismo para el 2017 esperamos la secuela de Blade Runner.

No hay duda de que Denis Villeneuve se ha ido creando un buen nombre dentro de la industria, y con razón. Esperemos que sus próximas películas sigan elevándolo aún más.

3Nicolas Winding Refn

Un director que sin duda alguna se ha sabido ganar sus seguidores. Desde el 2011 nos maravilló con una obra que automáticamente se convirtió en una de las películas favoritas de muchos. Así es, hablamos de Drive, protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan, con este film Nicolas Winding Refn ganó la Palma de Oro a la mejor dirección en el Festival de Cannes de su respectivo año. Al año siguiente nos provocó opiniones bastante divididas con Only God Forgives, nuevamente protagonizada por Gosling. Y ahora, con The Neon Demon nos entrega un verdadero espectáculo con un guión lleno de satíricos momentos, que a decir verdad no supera Drive, pero que sin duda remarca su estilo cinematográfico.

Con los llamativos colores e iluminación de la fotografía, el libreto escaso de diálogos, y la música, Nicolas Winding Refn ya ha marcado sus trabajos con un sello propio, que no es difícil de reconocer.

Un director que ya tiene aseguradas muchas pupilas esperando su próximo trabajo.

4Jeff Nichols

Aunque unos años antes ya había debutado como director con Shotgun Stories, fue sobre todo con su segundo largometraje (Take Shelter) que atrapó por completo nuestra atención. Una película catalogada de magistral según el  famoso crítico de cine Roger Ebert.

En 2012 nos volvió a complacer con Mud, protagonizada por Matthew McConaughey. Y este año nos deja partida doble con Loving y Midnight Special, aunque estas últimas con opiniones bastante divididas.

Aun así, de lo que podemos estar seguros es que Jeff Nichols es un director con conceptos bastante interesantes, del cual hay que estar pendiente.

5Derek Cianfrance

El responsable de dos películas que gustó a más a de uno, Blue Valentine del 2010, y The Place Beyond the Pines en 2012. Ambas con Ryan Gosling en el protagonismo.

Para este año lo esperamos con The Ligh Between Oceans, cambiando a Gosling por Michael Fassbender, y agregando además a Alicia Vikander al reparto protagonista. Una de las más esperadas en lo que queda de año, esperemos que cumpla con las expectativas.

6Damien Chazelle

Graduado de Harvard en Estudios Visuales y Ambientales, en 2014 este director nos dejó una de las indiscutibles mejores películas de su respectivo año, por supuesto, nos referimos a Whiplash. Con 29 años de edad, dirigió y escribió esta película sumamente aclamada por la crítica y por el público en general.

Con Whiplash definitivamente nos cautivó, nos hizo desesperarnos y emocionarnos, pero ahora está dispuesto a enamorarnos con su próximo estreno (también muy musical) La, La, Land protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone.

Cabe destacar que además fue guionista de 10 Cloverfield Lane, hasta ahora una de las favoritas de muchos en lo que va de este año 2016.

De seguro leeremos muchas cosas buenas de Damien Chazelle en los próximos años.

7Paolo Sorrentino

Sorrentino salió a la luz de todos con la alabada y ganadora del Oscar a mejor película extranjera La Grande Bellezza. Ofreciéndonos una dirección y fotografía digna de admirar. Más tarde repitiendo la hazaña visual con Youth (La Giovinezza).

Desde entonces este director italiano se ha sabido embolsillar no sólo ese preciado premio de la Academia, sino también millones de personas atentas a sus próximos trabajos.

8Cary Fukunaga

Probablemente la mayoría lo conocemos por su dirección en la serie True Detective, pero previamente ya había sido el responsable de la adaptación cinematográfica de la novela Jane Eyre.

En 2015 se estrenó en Netflix una película que muchos vimos principalmente por él, Beasts of No Nation. Sin embargo, su trabajo más destacado sigue siendo en True Detective, un formidable trabajo de dirección que le ha abierto muchas puertas y le ha conseguido muchos seguidores.

Se rumora que junto a Steven Spielberg y HBO, se está cocinando una mini-serie sobre Napoleón Bonaparte, un proyecto que Stanley Kubrick lamentablemente no finalizó. Esperemos que sea cierto y Cary Fukunaga nos siga deleitando como lo hizo con ‘True Detective’.

9Jeremy Saulnier

Su primer largometraje titulado Murder Party lo dirigió en el año 2007, pero no fue hasta más de 5 años después que finalmente captó nuestra atención con Blue Ruin, un thriller que se ganó varias críticas positivas por su particular estética y su ejecución. Siguiendo con lo hecho en Blue Ruin, este año, estrenó Green Room. Que continúa con el tenso desarrollo y su fórmula estética, combinando múltiples tonalidades de verdes con la pesadilla de su trama.

¿Qué color elegirá para su próximo proyecto? Eso está por decidirse, pero sin duda alguna le echaremos un vistazo.

10Alex Garland

Tal vez todavía no les suene mucho este nombre, ya que Alex Garland se ha desarrollado más como escritor y guionista. Sin embargo, con su primer proyecto como director nos dejó un muy buen sabor de boca, hablamos de Ex-Machina. Una de las mejores películas de ciencia ficción en el año 2015,  que también puso a Alicia Vikander en boca de todos. Un film en definitiva muy bien hecho tanto a nivel estructural como visual.

Desde entonces esperamos impacientemente el próximo trabajo de Garland, una adaptación titulada Annihilation, nuevamente con la participación de Oscar Isaac, a la que ahora se suma Natalie Portman. Un film que ya se encuentra en post-producción, y podremos disfrutar en 2017. Sin duda esperando la misma calidad de Ex-Machina.

11Robert Eggers

Aquí posiblemente difieran algunos, pero con su primer largometraje The Witch, que ha desatado críticas bastante controvertidas, pero no podemos negar que ha sido una película muy destacada.

Con su ópera prima innegablemente ya este director, guionista, y escenógrafo se ha ganado la expectativa de muchos seguidores y no solamente del horror.

12Lászlò Nemes

Este director de origen húngaro es el responsable de la película extranjera que prácticamente no dejó para nadie este año. Por supuesto, se trata de Son of Saul. Cada competencia o festival en la que era nominada, casi significaba un premio más ganado, entre ellos el Grand Prix del Jurado de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Nemes tuvo familiares con ascendencia judía que lamentablemente desaparecieron durante el Holocausto, lo que probablemente lo influenció a escribir y dirigir su primer largometraje con esa temática, añadiéndole una particular edición a la fotografía, uno de los aspectos más destacados de Son of Saul.

Cabe acotar que además fue asistente del brillante director Béla Tarr, por lo tanto, indudablemente algo aprendió de semejante figura.

Lászlò Nemes se creó un buen renombre con su sugerente ópera prima, y definitivamente estaremos al tanto de los próximos títulos que rellenen su filmografía.

13Mike Cahill

El guionista y director de Another Earth en 2011 y I Origins del 2014, dos películas de ciencia ficción con argumentos bastante interesantes que valen la pena considerar.

Con ambos films, Mike Cahill se convierte fácilmente en un prometedor director que no está demás tener en la mira y que además se habla de que próximamente estará trabajando en una secuela para I Origins.

14David Robert Mitchell

Su nombre saltó a relucir en el 2014 con el estreno de It Follows, considerada por algunos como una de las mejores películas de horror de su año, pero sin duda, una película controversial, de las que amas o simplemente odias, no hay punto medio.

Y a pesar de sus críticas divididas, David Robert Mitchell se hizo con fieles seguidores que desde ya esperan por su próximo estreno, Under the Silver Lake.

15James Ward Byrkit

En 2013 estrenó su debut cinematográfico llamado Coherence, una producción de sci-fi que, aunque tal vez no llamó demasiado la atención, sin duda fue un trabajo notable que sacó a relucir las interesantes propuestas que nos puede ofrecer James Ward Byrkit con un bajísimo presupuesto. Esperemos saber qué es capaz de hacer con más estimación y posibilidades entre manos.