5 películas para descubrir al cineasta Giuseppe Tornatore

Sicilia ha sido la principal musa del realizador italiano

0

Giuseppe Tornatore es un director y guionista italiano que tiene en su portafolio verdaderas joyas del cine. Se inició en el mundo de las cámaras como fotógrafo y luego pasó al de la dirección con Il Carretto (1986), su primer trabajo cinematográfico. Desde entonces ha dirigido 14 cintas y algunas de ellas han marcado un hito en la industria.

A continuación 5 películas para descubrir todo el poder de este cineasta siciliano:

1Cinema Paradiso

Estrenada en 1988 y ambientada en la Sicilia de la postguerra, cuenta la historia de Salvatore, un cineasta que al recibir una llamada, vuelve a su pueblo natal. Allí rememora a su primer amor, sus juegos de niño, su familia y sobre todo, cuándo y cómo se enamoró perdidamente de la gran pantalla, gracias a su mejor amigo, un proyeccionista de cine.

“Hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño”

Esta cinta ganó un Globo de Oro en 1990 y, en ese mismo año, Tornatore levantó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Además la banda sonora es del genio Ennio Morricone.

Si esto no te ha convencido, Nuovo Cinema Paradiso, es una obra sentimental y un grito de amor por el cine.

2La Mejor Oferta

Geoffrey Rush interpreta a Virgil Oldman, un experto y afamado tasador de arte y agente de subastas. Su existencia apática se ve alterada cuando una mujer misteriosa (Sylvia Hoeks), le pide hacer una valoración de sus artículos antiquísimos.

Esta joven tiene una enfermedad psicológica y ha vivido encerrada durante la mitad de su vida. Los protagonista se comunican a través de una pared y caen en una especie de relación tormentosa.

“Todo puede falsificarse. La alegría, el dolor, el odio, la enfermedad, la recuperación… hasta el amor”

La cinta lanzada en 2013, también cuenta con la actuación de Jim Sturgess (Robert), un ingeniero que restaura objetos para Virgil. Este filme es un thiller, pero Tornatore no tuvo la necesidad de mostrar terribles asesinatos o escenas sangrientas. El cineasta se vale de una simple elegancia para todo y al final el resultado es devastador (en el buen sentido).

3La Leyenda del Pianista Sobre el Océano

Es una fábula que inicia en el año 1900, cuando descubren en un crucero a un bebé que ha sido abandonado a su suerte. Todos los trabajadores del lugar se ponen de acuerdo para criar al pequeño Danny “Novecento” Boodman interpretado por Tim Roth.

Este personaje que crece entre las aguas está destinado a convertirse en el mejor pianista del planeta y a conocer a Max Tooney (Pruitt Taylor Vince), un trompetista que lo incita a salir de la burbuja en la que ha estado viviendo.

“La tierra es un barco demasiado grande. Una mujer demasiado hermosa, un viaje demasiado largo, un perfume demasiado fuerte… es una música que no sé tocar”

En Il Pianista Sull’oceano nuevamente la música estuvo a cargo de Ennio Morricone junto al músico italiano de jazz Amedeo Tommasi.

4Malèna

Proyectada por primera vez en el año 2000, narra el amor platónico que tiene el pequeño Renato hacia Malena Scordia (Mónica Bellucci), la esposa de un militar que ha sido enviado a África.

Ella despierta el deseo sexual de quienes habitan en Castelcuto, tanto así que el propio Renato se vuelve su sombra. La observa, la sigue y la admira hasta por las ventanas de su propia casa.

“A partir de ahora estaré a su lado, para siempre. Lo prometo. Dame sólo tiempo para crecer”

En 2001, este drama romántico e histórico estuvo nominado al Oscar como mejor fotografía y a mejor banda sonora, de nuevo bajo la batuta de Ennio Morricone.

5Baarìa

Tornatore, al igual que en Cinema Paradiso, realiza una obra autobiográfica y magistral ambientada en su natal Bagheria-Sicilia. En la cinta, protagonizada Francesco Scianna (Peppino Torrenuova) y Margareth Madè (Maninna). El director crea una línea donde se desarrollan los aciertos e infortunios de tres generaciones de una misma familia que va desde Cicco, a su hijo Peppino y hasta su nieto Pietro.

“El tiempo ha pasado y ha pasado mi vida banalmente”

La lucha que tiene la sociedad contra el fascismo, la mafia, el auge del partido comunista y la 2da Guerra Mundial es uno de los temas principales del largometraje estrenado en 2009.

Una particularidad en la obra de Tornatore es el apego a sus raíces y su tenacidad a inmortalizarlas. Esto lo ha llevado a convertirse en uno de los directores más conocidos y admirados nivel mundial.