5 series que te contarán cómo luce el infierno

0

Lo mágico del arte es que nos permite expresar de muchas formas un tema r a través de nuestra interpretación. Algunas series de televisión han utilizado este recurso narrativo para moldear los mitos y leyendas sobre Lucifer, el ángel caído, o el príncipe oscuro. Recordemos que este trabajo de los guionista no es por completo imaginativo y necesita de una investigación teológica profunda.

Encabezando nuestra lista de representaciones de lo que el cristianismo y otras religiones han manifestado como infierno tenemos a:

1Supernatural

Con 11 temporadas realizadas, Supernatural narra las aventuras y desgracias de los hermanos Dean y Sam Winchester. En este mundo se manifiesta la figura de Dios como la de un padre ausente y la del infierno como la de una compañía que se ha quedado sin jefe y el que toma el poder es el empleado más capaz o el líder más carismático.

El rey del Infierno se llama Crowley, cuyo nombre es una inspiración del líder ocultista Alesteir Crowley conocido como The Great Beast 666 y famoso por el mito de haber abierto portales oscuros en la tierra.

Se mantiene la tan usada idea del color de ojos negros o rojos que los demonios cambian en los humanos para demostrar que existe una posesión. Las entidades oscuras se queman con el agua bendita y reaccionan violentamente frente a los pasajes religiosos pronunciados en latín. Una persona poseída puede exorcizarse, si quien realiza el exorcismo es lo suficientemente bueno o el poseído es fuerte como para expulsar al demonio dentro de su mente.

Se habla de “demonios de caminos cruzados”, quienes suelen tener los ojos de color rojo, y hacen un pacto con un ser humano que tiene un deseo que pedirle, el pago recibido por el demonio es el alma del mortal y dicho contrato se cierra con un beso en la boca.

Las representaciones de los habitantes del infierno en esta historia van desde demonio de baja categoría, que fueron pecadores en su vida mortal, así como deidades malvadas y pre-históricas creadas y relatadas por diferentes religiones, como es el caso de Abbadon, una especie de “ángel caído” mencionado en La Biblia como el exterminador o el caos hecho criatura.

interno-recovered-recovered

En Supernatural, Abbadon posee el cuerpo de una mujer hermosa que formó parte de una asociación de investigadores de lo oculto llamados The Men of Letters, (Los Hombres de Letras). En la serie este demonio es muy poderoso hasta el punto de ser casi imposible destruirlo, y es la única entidad malvada masculina que prefiere estar en el recipiente femenino, una sátira de los guionistas para explicarnos que las mujeres también pueden albergar una maldad infinita, además de darle un toque distinto al enemigo.

2Penny Dreadful

Esta serie de HBO reúne a personajes famosos de los inicios de la novela gótica como el Dr. Frankestein, Dorian Gray y el Drácula, habitando todos en el Londres de la época victoriana. La protagonista de esta serie es Vanessa Ives (interpretada por la preciosura de Eva Green) una medium que ha atravesado por el caos de una posesión maligna que afectó todas sus relaciones interpersonales.

Penny Dreadful muestra a las criaturas diabólicas y al infierno como un mundo poco descubierto y que sólo es experimentado por Vanessa y sus enloquecidas posesiones, en las cuales es capaz de sacar a la luz los secretos más ocultos de las personas.

En la serie, Drácula y Lucifer son hermanos, el primer vampiro fue desterrado a la tierra y su hermano al infierno, para tener así cada uno un reinado de oscuridad en ambos lugares. Lucifer y Drácula están enamorados de Vanessa, y lo más increíble de este guión es que no se hace una explicación detallada de por qué Miss Ives es seleccionada como la novia de ambas criaturas demoníacas, quienes llegan a confundirla con la encarnación de una vieja deidad egipcia. Aún así la oscuridad de la historia es capaz de mantenerte enganchado.

En su experiencia demoníaca, Vanessa es acompañada por Sir Malcom Murray y
Ethan Chandler, este último es un hombre lobo que luchó contra los apaches en Ámerica y quien es considerado como “el sabueso de Dios”. Pero Vanessa debe luchar contra brujas, demonios y vampiros que nos demuestran, más que las aventuras oscuras de un personaje, la maldad que habita dentro de todos nosotros. Penny Dreadful es una perfecta metáfora de los pequeños demonios que habitan esos lugares escondidos de la naturaleza humana y cómo somos capaces de decidir a qué lado (luz u oscuridad) elegiremos según nuestros principios o instintos

3Lucifer

La nueva producción de FOX intenta darle un tono romántico y seductor a El Príncipe Oscuro, quien es interpretado por Tom Ellis. Esta serie es una adaptación del Spin-off del cómic “The Sandman”.

Lucifer en esta historia ha decidido abandonar su trono , porque a diferencia de Supernatural, él es el Rey del Infierno y está aburrido del caos, así que se instala en Los Ángeles en un club nocturno que será administrado por él.
Lucifer intenta conocerse a sí mismo y afrontar ciertas emociones que comienza a sentir por su convivencia con los humanos. También se muestra un lado apacible del mitológico ángel caído en el que decide buscar venganza por la muerte injusta de una chica.

La figura de esta criatura que representa el mal en muchas religiones, es tratada con gracia y sin mostrar tanto la crueldad del personaje, lo que la deja a un lado como una historia de terror y más bien como la estetización sexual y banal de Lucifer.

4Preacher

Preacher ha sido todo un éxito entre la crítica y los fans y si bien la serie está basada en el cómic del mismo nombre, no es una adaptación perfecta de la historieta. Se centra en el predicador Jesse Custer, protagonizado por Dominic Coopeer, quien ha perdido la fe en Dios, hasta que algo inesperado lo lleva a retomarla.

El infierno en esta historia comienza a hacer estragos a través de una criatura híbrida llamada “Génesis” y cuyo origen es producto de un encuentro sexual entre un ángel y un demonio y gracias a su nacimiento Dios ha dejado el cielo. Así Génesis llega a la tierra para desatar una serie de eventos sobrenaturales. Preacher cuenta con una sola temporada y ha sido renovada para una segunda.

Los conceptos de cielo y el infierno han sido prometidos por los guionistas como dos representaciones diferentes a lo que estamos acostumbrados, ¿por qué diferente? Pues porque en el cómic las analogías que se hacen con la sociedad, los demonios y ángeles suele ser un tanto diferentes, apoyando teorías como que Jesús y María Magdalena dejaron un linaje de hijos en la tierra.

El infierno en Preacher es un lugar tormentoso, no muy separado de la tierra en cuanto a distancia, pero en el cual cada alma desolada y tenebrosa, asesinos en serie, psicópatas y todos los que han llegado a él, tienen como castigo revivir una y otra vez su peor crimen en una especie de pesadilla.

Así la serie se posiciona como una de las favoritas del género de fantasía y además contiene elementos que la hacen subida de tono pero interesante como el lenguaje violento, la sangre, y la subversión que existe en los temas religiosos.

5Constantine

Para culminar la lista dejamos a la inolvidable Constantine, que sólo contó con una temporada, pero la interpretación del desdichado fumador John Constantine por Matt Ryan estuvo a la altura.

Constantine es una adaptación del cómic Hellblazer y maneja la trama del infierno desde una narración no tan directa, pero mostrando acontecimientos sobrenaturales en contextos donde nunca antes había sucedido ningún hecho de este tipo, así el infierno se muestra como un lugar misterioso y casi místico, aunque John esté consciente de que existe.

El infierno es desolado, oscuro y lleno de personas convertidas en demonios que han perdido su forma gracias al aura destruida de este. Constantine puede ir al infierno y regresar pero por un tiempo muy corto gracias a sus conocimientos de magia negra.

Es una representación muy inspirada en el infierno que nos cuentan los cristianos. Los demonios son seres casi incapaces de razonar o tener algún indicio de que alguna vez hayan sido personas con sentimientos.

En esta historia los demonios habitan en la tierra junto a los humanos pero pasando desapercibidos y luchando contra otros mortales que buscan eliminarlos de la forma más discreta para que no se perturbe la existencia en el mundo humano.

COMPARTIR
Escritora desde los 6 y periodista por tropezón, pero con amor.