6 cosas que quizás no sabías sobre Ghost in The Shell

Datos libres de spoilers que te ayudarán a comprender de qué trata este proyecto

0

Ante el inminente estreno de la película que instaurará de vuelta el género del Cyber Punk en el mundo del cine, te traemos una serie de curiosidades y datos acerca de Ghost in the Shell, los cuales te ayudarán a tomar el control en futuras conversaciones con tus amigos sobre este nuevo Live-Action.

En perspectiva, son datos libres de spoilers que te ayudarán a comprender de qué trata este proyecto qué tanta expectativa y controversia ha generado. Además, tener una idea de qué hace a Ghost in the Shell un clásico en el género de ciencia ficción con dos décadas de antigüedad.

1Una pieza de culto en el género de ciencia de ficción

Las adaptaciones cinematográficas de videojuegos, libros, cómics o mangas buscan proyectarse hacia un público que desconoce en su totalidad el proyecto. La intención es contagiar a una nueva generación de seguidores para posicionar el material gráfico o intelectual a un mercado internacional.

Ghost in the Shell es básicamente un movimiento cultural que tiene a un respetado grupo de fanáticos detrás. Catalogarlo tan solo como una pieza de animación es atentar contra la magnitud que representa en la cultura pop moderna.

En este sentido, disgregaremos los diferentes títulos que han surgido al rededor de la primera publicación del manga dibujado por Masamune Shirow en el pasado 1989:

 3 Mangas:

  • Ghost in The Shell (Manga 1989)
  • Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Procesor
  • Ghost in The Shell 2: Man/Machine Interface

3 Películas animadas:

  • Ghost in the Shell (1995)
  • Ghost in the Shell 2: Innocence (2004)
  • Ghost in the Shell: The Rising (2015)

Serie de Televisión:

Ghost in the Shell Stand Alone Complex (2 temporadas – 2002/2004)

4 títulos de videojuegos:

  • Ghost in the Shell, juego para PlayStation (1997)
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, juego para PlayStation 2 (2004)
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, juego para PSP (2005)
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex First Assault Online, juego para PC (2015)

4 O.V.A.s – Ghost in the Shell: Arise (2013-2014):

  • Ghost in the Shell Arise – Border:1 Ghost Pain (Kôkaku Kidôtai Arise – Border:1 Ghost Pain) (2013)
  • Ghost in the Shell Arise – Border:2 Ghost Whispers (Kôkaku Kidôtai Arise – Border:1 Ghost Pain) (2013)
  • Ghost in the Shell Arise – Border:3 Ghost Tears (Kôkaku Kidôtai Arise – Border:3 Ghost Tears) (2014)
  • Ghost in the Shell Arise – Border:4 Ghost Stands Alone (Kôkaku Kidôtai Arise – Border:3 Ghost Stands Alone) (2014)

Por consiguiente, si quieres conocer el universo del Cyber Punk antes del estreno de la película tienes material de sobra.

2¿Remake o Secuela?

Las adaptaciones Live-Action de animes japoneses no tienen muy buenos precedentes en el universo cinematográfico. El mayor ejemplo: Dragon Ball Evolution.

Por consiguiente, ante el miedo de un desastre anunciado, el director de la película, Rupert Sanders (Snow White & The Huntsman, 2012) fue tajante con la siguiente declaración:

“Esta no será la versión Mierd@ de Hollywood.”

Antes de la contundente frase, el director aseguró que tomaría inspiración de las historias más importantes desarrolladas en los mangas, ovas y películas animadas con la intención de:

1) homenajear el trabajo de los creadores del manga y director de la primera película animada (Masamune Shirow y Mamoru Oshii) por medio de referencias y guiños a sus trabajos audiovisuales.

2) Crear una historia propia y moderna que le de continuidad a las historias animadas.

3) Presentar una nueva trilogía o saga como una alternativa en taquilla a una época dominada por los superheroes.

En perspectiva, podríamos inferir que esta primera entrega de Ghost in the Shell es un homenaje de obras pasadas que permite satisfacer a los seguidores más fieles del material gráfico. Des esta forma introducir el universo del cyber punk y la filosofía existencialista del manga a una nueva generación de fanáticos.

3Inspiración literaria

El titulo con el que es conocida a nivel internacional no era la propuesta inicial. A principios se llamaría: Kokadu Kidota Mobile Armored Riot Police. Un titulo sin ese gancho comercial que posee Ghost in The Shell.

El titulo de Ghost in The Shell parte de una inspiración literaria de la obra de 1968 del filosofo hungaro Arthur Koestler, El Fantasma en la Máquina. 

Por consiguiente, Masamune Shirow toma como inspiración el termino de “Ghost” con la intención de desarrollar su trama bajo un enfoque filosófico y psicológico sobre el dualismo existencial (mente-cuerpo) que inicialmente planteó el filosofo Francés René Descartes.

Ghost in the Shell plantea una interrogante: ¿Qué diferencia a los humanos de las maquinas (androides) y los hace únicos? El alma, aquella que nos da identidad.

4Racismo Hollywoodense

En toda adaptación cinematográfica, la fidelidad al material original es una espada de doble filo. Por un lado, te ganas criticas por realizar un calco de un material ya visto. Si decides realizar un producción “inspirada” en el material original, las críticas llegan por “irrespetar” el trabajo del creador. En conclusión, la críticas llegarán sin importar la decisión que se tome.

Por consiguiente, ante el anuncio de una producción Live-Action de Ghost in the Shell, la apuesta segura era tomar una actriz del país de origen del manga. Una intérprete asiática, en específico una japonés.

Sin embargo, Paramount Picture eligió a Scarlett Johansson como protagonista. Una actriz de renombre internacional y, sobre todo, rentable. No obstante, horas después surgieron titulares racistas ante el anuncio y se instauró un nuevo término, el whitewash.

La controversia se genera principalmente porque ¿¿cómo puede ser posible que uno de los personajes femeninos e íconos del manga japonés sea interpretado por una actriz americana??

A pesar de las alteraciones justificadas de los seguidores del manga, la controversia fue diluyéndose al ver el aspecto que presentó Scarlett Johansson en el primer trailer de la película. Las similitudes con la protagonista de primera producción animada de Ghost in The Shell es impresionaste, un acierto rotundo.

5Efectos especiales de altura

Toda producción Live Action es una apuesta arriesga, la base principal de películas de este estilo son sus efectos especiales. En este sentido, Paramount Pictures contrató a una empresa que diseña escenarios de una calidad visual incuestionable, digno de un Oscar.

Weta Workshop es la empresa encargada de desarrollar la estética Cyber Punk de la película, así como diseñar la apariencia artística de los personajes principales del manga.

Mencionada empresa fue la encargada de desarrollar la estética visual de las siguientes películas:

  • Mad Max (2015)
  • La trilogía de The Hobbit (2012 – 2014)
  • La trilogía de The Lord of The Rings (2001 – 2003)
  • Avatar (2009)

Tendremos un espectáculo audiovisual asegurado en el estreno de la película. Sobre todo, un diseño de escenarios espectaculares.

Disfruta de algunas capturas del arte conceptual de Ghost in the Shell:

6Las similitudes con The Matrix

En su momento de estreno, la trilogía de The Matrix, marcó un momento cumbre en el género de ciencia ficción con su primera entrega. Para muchos fue una apuesta original que revolucionó la industria cinematográfica.

En efecto, The Matrix, si impuso una revolución artística. Sin embargo, es un trabajo con una fuerte inspiración con Ghost in The Shell. Lo hermanos Wachowski con el pasar de los años, no ocultaron la gran influencia en sus películas gracias al manga japonés. Confirmaron la teoría los vídeos comparativos que en internet circularon, como este:

Aquí encontrarás las descaradas similitudes artísticas que van desde la secuencia inicial de créditos, con el movimiento descendente en vertical de números binarios, así como algunas de las escenas dramáticas y secuencias de acción en ambas películas.