7 Claves elementales para entender Doctor Who

Viajes en el tiempo, naves espaciales, y un sinfín de aventuras interplanetarias te esperan en una de las series de ciencia ficción más largas del mundo, entra a la TARDIS de El Doctor, y seguro no querrás salir.

0

Doctor Who es una de las series británicas más populares y, aún así teniendo tantas temporadas en su haber, ciertos sectores de Latinoamérica están descubriendo apenas esta obra de arte. En esta historia se narran las aventuras de un extraterrestre humanoide que vagando por la galaxia ha tomado como lugar favorito a La Tierra, haciéndose de acompañantes aventureros, en su mayoría chicas que están buscándole un sentido a su vida.

Entender Doctor Who podrá tomarte tiempo si descuidas los elementos fundamentales. La serie mezcla muchas teorías sobre viajes en el tiempo, leyes de la física, y teorías espaciales basadas en la ciencia ficción misma sobrevida extraplanetaria. Así,  a través de los viajes de El Doctor, podrás aventurarte en un mundo irreal pero que te hará desear lo posible. Te dejamos una claves para entender Doctor Who y todo su universo interplanetario

La máquina del tiempo

tardis

Una de las claves para entender Doctor Who es saber algunos detallitos importantes de su máquina del tiempo.  El Doctor viaja en una TARDIS (Tiempo y Dimensiones Relativas en El Espacio) y tiene la apariencia de una cabina telefónica de Londres de los años 60. Después de que su sistema camaleónico se dañara en una misión de El Doctor durante esa época.

Una TARDIS es una maquina diseñada por la civilización de la cual proviene El Doctor, llamada The Time Lords (Los Señores del Tiempo), y esta está construida bajo las leyes dimensionales que manejaban estos extraterrestres, logrando así que sea más grande en su interior que por fuera.

Cuenta con un núcleo que contiene “la historia del universo”, por decirlo de forma sencilla. Al ser la última TARDIS existente, si se llega a destruir podría ocurrir un cataclismo en la existencia del universo y de nuestra vía láctea.

TARDIS cuenta con un sistema de traducción universal, esto quiere decir que cuando sus tripulantes llegan a un planeta o un país nuevo, ella les permite automáticamente entender el idioma del lugar en el que están. En la serie siempre hablan inglés a cualquier sitio que se dirijan y explica que mientras sientes que estás hablando tu idioma normal, La TARDIS te está ayudando a conversar en la lengua extranjera.  

Esta máquina tiene una especie de consciencia propia y sólo lleva al Doctor a lugares donde necesita ir. Por esto en muchos episodios se encuentran en tiempos y lugares donde no se supone que iban a estar. Además, cada vez que la TARDIS se encuentra en peligro se auto-transporta a un lugar más seguro, dejando a El Doctor sin vehículo.

El Doctor no puede morir

regeneracion

El Doctor no muere, se regenera. Esta raza alienígena tiene la capacidad de regenerarse cada vez que su vida corre peligro. Este proceso es una especie de “transformación de la energía y la materia” y todas las veces que sucede El Doctor tiene un rostro distinto. Puede verse muy viejo o muy joven, incluso se ha planteado que algún día podría ser una mujer, ya que a veces se ha dicho que este humanoide es bisexual.

Este recurso narrativo se creó después de la muerte de  William Hartnell quien interpretó a El Doctor en la primera temporada de la serie, para poder así continuar con la historia. 

También se explica que Los Señores del Tiempo pueden ofrecer de su energía regenerativa a otros como ellos que la necesiten. Además, El Doctor tiene dos corazones, situación que lo ha salvado en casos de extremo peligro.

Entender Doctor Who es complicado si no prestamos atención a la importancia de la regeneración de El Doctor. Este aspecto de su vida no sólo lo ayuda a vivir muchos años, sino que cambiar de rostro le permite hacer  travesuras con las antiguas versiones de él mismo.

Destornillador sónico

destornillador

El Doctor puede atravesar cualquier sistema de seguridad son su destornillador supersónico. Una herramienta que siempre lleva con él y que le permite entender y acceder a diferentes sistemas de computación, incluso desactivar algunas armas.

Este destornillador suele actualizarse con cada regeneración de su dueño. A pesar de que puede ser usado por cualquier persona, sólo El Doctor conoce sus mil funciones.

Los Daleks

daleks

Para entender Doctor Who hay que adentrarse un poco en la lista de sus villanos recurrentes y los Daleks son los grandes enemigos de El Doctor. Fueron estas máquinas de destrucción quienes iniciaron la gran Guerra del Tiempo, evento en el que desapareció el planeta del cual proviene El Doctor.

Los Daleks son máquinas de guerra, anteriormente humanos, que fueron encerrados en esa cápsula de metal que llevan por armadura y poco a poco comenzaron a perder sentimientos como compasión, amor y remordimiento. Convirtiéndolos en los soldados perfectos.

El tiempo es una wibbly wobbly timey wimey stuff

time-travel

Otra de las grandes claves para entender Doctor Who son las teorías de viajes en el tiempo que maneja la serie. Relatan que el tiempo no es lineal. El pasado, el presente y el futuro están como en una especie de “bola”. Es decir, podemos atravesarlo a gusto y disgusto si tienes la energía necesaria para hacer este viaje.

Cada vez que alguien viaja al pasado o al futuro crea algo llamado “energía temporal”. Es como una estela que deja esta transición entre tiempo y espacio. En la serie hay criaturas como Los Ángeles Llorosos que se alimentan de esto.

Dos cosas importantes sobre las reglas para viajar en el tiempo en Doctor Who:

  1. No puedes cambiar puntos fijos en el tiempo, esto significa que hay sucesos que determinan la historia, que crean “lugares fijos” en un momento y cambiarlos podría producir una catástrofe temporal y podríamos tener la misma hora y el mismo día por siempre.
  2. Una paradoja puede crear rupturas en el tiempo y el espacio. Una paradoja ocurre cuando: alguien viaja en el tiempo para ver su yo pasado.
  3. Nadie nunca puede presenciar el día de su muerte.

El papel psíquico

id

El Doctor tiene una especie de “identificación” que no es más que un papel en blanco. Esta especie de licencia/cédula de identidad/pasaporte, revela aquello que el otro quiere ver. Es decir, cada vez que El Doctor la muestra puede pasar a cualquier sitio si el portero está esperando que “muestre su identificación”.

Hay quienes se han entrenado y pueden distinguir el papel psíquico de una identificación real, cosa que suelen hacerlo seres iguales o superiores a El Doctor.

El Diario de River Song

river-song

El Doctor tiene una esposa, que conocerás de manera esporádica, repartida en tiempos de su vida en la que él aún no la conoce…  wait what? Pues sí, la esposa de El Doctor lo conoce de forma “atemporal”. Esto quiere decir que su historia no es lineal y el pasado de ella es el futuro de él… es complicado.

La doctora River Song es la esposa de El Doctor, pero ella tiene un pasado muy oscuro y cuando conoció a su esposo lo hizo en momentos desordenados de la vida de él. Por lo tanto, suele ocurrir que cada vez que ella viaja más atrás o muy al futuro, su esposo no la reconoce, por lo tanto ellos no mantienen una historia continua, sino más bien disparatada.

Ella suele llevar un diario donde anota todas sus aventuras con El Doctor, para poder guiarse de dónde está cada vez que lo ve. Ella conoce su futuro y una de sus frases antes de que él descubriera quién era ella es: “spoilers”, como una forma de mantener el misterio entre los dos.

Entender Doctor Who es en realidad un tema sencillo, porque cada teoría espacio-temporal es explicado por El Doctor de una forma tal que pueda ser entendida por sus acompañantes terrícolas, así que atrévete a descubrir galaxias con este apuesto señor encantador.