7 Películas para acompañar la nostalgia de los domingos

Prepara tu comida favorita, una botella de vino, tus mejores pijamas y disfruta un fin de semana con estas películas para acompañar la nostalgia

0

Ya tenía razón Cerati que “pones canciones tristes para sentirte mejor”, pero ¿por qué no unas películas para acompañar la nostalgia? Cada historia de amor guarda siempre una lágrima y una moraleja, por eso te dejamos esta selección para aprender de tanto del amor propio, del pasado que nos arranca lágrimas, pero muy en especial de ese momento rehabilitador que significa estar con uno mismo.

7Beginners (2010)

Dirigida por: Mike Mills

Protagonizada por Ewan Mcgregor y Melanie Laurent , Beginners no es exactamente una pelicula de amor entre los protagonistas, porque durante el desarrollo de la historia Oliver (Ewan Mcgregor) alterna entre su pasado y los años más divertidos que tuvo junto a su padre, quien le confiesa a los 70 años que es gay.

“puedes quedarte siempre en el mismo sitio y aún así dejar a la gente”

Mediante la comparación del contexto que el matrimonio de sus padres tuvo que atravesar, durante y después de la segunda guerra mundial, y cómo ahora vale la pena amarse sin penas o incomodidades, Oliver, nos lleva por una historia de melancolía donde aprenderá a enamorarse de nuevo y afrontar una nueva aventura de amor a sus 30 años, edad en la que según él, se siente como si se hubiesen perdido las instrucciones para enamorarse. 

Nivel de melancolía 8/10

6The End of The Tour (2015)

Dirigida por: James Ponsoldt

The End of The Tour está basada en el best-seller de David Lipsky’s  Although of Course You End Up Becoming Yourself (Aunque, por supuesto, al final terminas convirtiéndote en ti mismo). Esta historia cuenta la entrevista de cinco días entre David Foster Wallace y David Lipskys, durante la gira de promoción de la novela de Wallace ‘Infinite Jest’ (La Broma Infinita).

“Es bastante aterrador estar vivo y ser humano”

La película narra la soledad y el aislamiento de Dave Foster Wallace y su peculiar personalidad donde nos deja entrever las perspectiva existencialistas del escritor. Retrata su opinión de la injustificada búsqueda que tienen los seres humanos para no estar solos. Así Wallace nos va hablando de un mundo en el que a pesar de tenerlo todo estamos insatisfechos y solos, pero rodeados de muchos. Con esto nos confiesa también que para algunos no hay mejor terapia que escribir.

‘The End of the Tour’ puede convertirse en esa película que repetirás en tus domingos de nostalgia.

Nivel de melancolía 9/10

5About Time (2013)

Dirigida por:  Richard Curtis

Una película que es capaz de tratar el viaje en el tiempo de la manera más económica posible. Esta historia protagonizada por Rachel Mcadams y Domhnall Gleeson, cuenta la transcisión de Tim Lake a la edad de 21 años donde descubre, gracias a su padre, que los hombres de su familia al cumplir la mayoría de edad pueden viajar en el tiempo con tan solo apretar sus puños y entrar en un lugar muy oscuro como armarios y closets, aunque solo puede ir a lugares en los que él ya haya estado antes.

“primera lección importante: Ni viajando en el tiempo puedes hacer que alguien te ame”

Tim es un romántico empedernido que decide usar su poder para mejorar su vida amorosa, comprobando así que algunas cosas necesitan fluir naturalmente y aprovechando su loco viaje por la vida para valorar cada uno de los detalles del ahora, lección que tomará en cuenta después de que algunos hechos lamentables lo dejen desalentado.

Nivel de melancolía: 7/10

4Forrest Gump (1994)

Dirigido por: Robert Zemeckis

A mediados de los 90’s esta historia nos conmovió por mostrar a un hombre de corazón fuerte y que lo único que mantuvo intacto de su niñez fue la inocencia con la que mira las relaciones interpersonales, además de conservar su amor por Jenny. Forest es interpretado por Tom Hanks, papel que le supuso buenas críticas y un impulso en su carrera, ganando un Óscar por su actuación.

“Yo no sé si todos tenemos un destino, o si estamos flotando casualmente como en una brisa. Pero yo creo que pueden ser ambas, puede que ambas estén ocurriendo al mismo tiempo”

Forrest, a pesar de haber nacido con un bajo coeficiente intelectual, se embarca en una aventura de vida que lo convertirá en un hombre exitoso y millonario. Una de las escenas más memorables de esta película es cuando decide correr sin rumbo fijo, convirtiéndose así en una metáfora  sobre la soledad que debemos afrontar para meditar y vernos desde adentro, sobre sentirse totalmente libre.

Nivel de melancolía: 9/10

3Ruby Sparks (2012)

Dirigida por:  Jonathan Dayton y Valerie Faris

Ruby Sparks está protagonizada por Paul Dano, quien interpreta a Calvin, un escritor que tiene un bloqueo creativo y comienza una actividad recomendada por su terapeuta en la que debe escribir en una máquina de escribir clásica. Así Calvin sueña un personaje al cual nombrará Ruby Sparks y comenzará una novela hasta que esta chica sobre la que escribe se materializa.

“No te valoré cuando estabas aquí, y ahora que te has ido, te veo en todas partes”

El escritor se va enamorando de su personaje, pero al haber sido él quien la creó puede tomar decisiones sobre ella y su personalidad. Tema que es fácil para reflexionar sobre las expectativas un tanto imposibles que tenemos sobre quienes amamos y la aceptación total del otro.

Nivel de melancolía 7/10

2Lost in Translation (2003)

Dirigido por: Sofía Coppola  

La película cuenta la historia de Bob y Charlotte interpretados por Bill Murray y Scarlett Johansson. Ellos son dos americanos que se encuentran en Tokio, uno por trabajo y la otra por acompañar a su esposo quien es un fotógrafo de músicos. Ambos tienen parejas que, más que prestarle atención, suelen ignorarlos y esto los lleva a sentirse aún más solos en una ciudad donde no consiguen nada familiar y la cultura es un antónimo perfecto de América.

“Cuanto más sabes quién eres y lo que quieres menos afectan las cosas”

De esta forma, Bob y Charlotte comienzan a sentir una extraña conexión a pesar de ser dos desconocidos. Esta historia enmarca muy bien la sensación de sentirse solos en un lugar lleno de mucha gente o la de estar totalmente aburridos en sus relaciones amorosas y no darse cuenta de esto. La película cuenta con un soundtrack extraordinario (The Pretenders, My Bloody Valentine) que logra acompañar la nostalgia de la crisis que ambos protagonistas atraviesan en sus diferentes edades.

Nivel de melancolía 7/10

1Her (2014)

Dirigida por: Spike Jonze

Esta película protagonizada por Joaquin Phoenix, sigue la vida de Theodore Twombly, un hombre que se dedica a escribir cartas de amor para otras personas y que reside en una versión futura de Los Ángeles, California.

Theodore acaba de terminar una relación amorosa de muchos años que lo hace entrar en un ambiente y rutina que incita a la nostalgia, sintiéndose solo y aburrido, hasta que decide instalar un sistema operativo intuitivo y con una voz femenina (articulada por Scarlett Johansson) llamada Samantha.

“Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás. Y de aquí en adelante nunca voy a sentir algo nuevo. Solo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido”

Poco a poco Theodore inicia una relación con su sistema operativo y aunque pueda sonar raro, Jonze confesó, en su discurso para aceptar el Óscar a mejor guión por Her, que esta historia habla sobre la soledad y sobre “estar con uno mismo”. Aunque la hayamos colocado de última, Her es imprescindible para tu lista de películas para acompañar la nostalgia. 

Además, todo el soundtrack de la película lo compuso la banda Arcade Fire.

Nivel de nostalgia: 9/10

Estas películas para acompañar la nostalgia te ayudarán a sobrellevar cualquier domingo o tarde lluviosa que te toque afrontar solo.

COMPARTIR
Escritora desde los 6 y periodista por tropezón, pero con amor.