7 Películas para mantener viva la llama de las Olimpíadas

Los juegos olímpicos han terminados pero aun podemos seguir viviendo su esencia

0

Los Juegos Olímpicos, o conocidas en resumida como las Olimpíadas, son un mega-evento deportivo que agrupa a los mejores atletas en diversas categorías y disciplinas. Quienes competirán entre sí, ofreciendo un despliegue de talento y habilidades con el objetivo de llevarse las tan anheladas medallas.

Sin embargo, al igual que el Mundial de futbol, son eventos que se desarrollan cada 4 años. En esta ocasión le tocó a Brasil, nuevamente, ser el epicentro deportivo del mundo.

Aun así, luego de terminados eventos de este estilo, quedas con ganas de ver más. Anhelas mantener viva esa emoción. Que la llama olímpica siga flameante.

Es por ello que seleccioné una serie de películas con temática deportivas e influenciadas por el espíritu olímpico. Donde retratan de manera brillante el sentir competitivo y deportivo entre los atletas durante las olimpíadas. Producciones que permitirán mantener viva esa llama que produce las un evento de esta magnitud.

7Foxcatcher (2014)

El deporte es cuestión de fortaleza física y mental, la combinación de ambas determina el éxito o fracaso de un atleta. Foxtcatcher dirigida por Bennett Miller (Moneyball, 2011), es un ejercicio psicológico donde observarás las dificultades que atraviesa un deportista para convertirse en el campeón en su disciplina.

Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo son los protagonistas de esta producción nominada al Oscar.  Foxcatcher es incomoda y sombría. Impresiona al espectador con escenas cargadas de tensión sexual en conversaciones y prácticas de la lucha grecorromana. Además, profundiza en la fragilidad del ser humano al ser exigido al máximo de sus capacidades.

6The Bronze (2016)

La gloria y auge de un atleta se determina por sus logros olímpicos, pero su “estrellato” se mantiene de acuerdo a la calidad de su talento. The Bronze dirigida por el poco reconocido Brian Buckley (ASAD, 2012) retrata el éxito y “descenso” de una gimnasta que consiguió la medalla de bronce para el equipo de EEUU en las olimpiadas.

The Bronze es una divertida comedia deportiva, protagonizada por Melissa Raunch (The Big Bang Theory) una gimnasta profesional (retirada) quien venía disfrutando del status que le permitía ser medallista olímpica en su ciudad natal y de cómo una serie de eventos desafortunados derrumbaron su vida de “fama” y “comodidades” para terminar trabajando en una oficina de correo.

Sin embargo, una tragedia le permitirá recuperar la motivación y su economía, solo si acepta ser la entrenadora de una prometedora gimnasta. Pero su orgullo como atleta y la decepción de sentirse desplazada por una generación más joven serán los obstáculos más difíciles que deberá superar.

5Eddie the Eagle (2016)

Una de las producciones más emotivas y divertida de la lista. ‘Eddie the Eagle’ dirigida por Dexter Fletcher (Sunshine in Leith,2013) es la fantástica historia del célebre esquiador británico, Eddie Edwards (Taron Egerton). Conocido por ser el primer atleta británico en participar en las olimpiadas de inviernos en la categoría de salto de esquí.

Eddie the Eagle es un moderno recordatorio del “Nunca te rindas” combinado con “El que persevera alcanza”. Son frases trilladas pero que merecen ser recordadas siempre. Porque el único obstáculo que te limita para alcanzar tus objetivos eres tú mismo. En eso triunfa esta inspiradora producción, en lograr motivar mientras observamos las dificultades que se le presentaron a Eddie tanto en su familia como en la federación olímpica inglesa.

Hugh Jackman tiene una destacada participación como un cascarrabias ex-atleta que se convertirá de manera forzada en el particular entrenador de Eddie “El Aguila” Edwards.

4Munich (2005)

Una provocadora ilustración sobre la moralidad. Munich, dirigida por el gran Steven Spielberg, es quizás la producción más controversial de su filmografía. La película centra su trama en los sucesos posteriores a la masacre ocurrida en las olimpíadas de Munich de 1972. Donde 11 atletas israelíes fueron asesinados a mano de un grupo terrorista palestino denominado ‘Black September’.

Entre las alegrías de los ganadores y la desazón de los perdedores, el mundo quedaba consternado ante lo sucedido por los atletas israelíes. El Gobierno israelí en respuesta ante la masacre que sufrieron su atletas, contrata a un grupo de agentes especiales, denominados Mosad con el objetivo de ejecutar a los responsables.

Intereses políticos e internacionales serán tan solo uno de los pocos ingredientes de este drama deportivo.

3Olympia (1938)

Controvertido pero sin duda fascinante documental. Olympia es una producción documental dirigida por Leni Riefensthal, el cual retrató los eventos ocurridos durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. El largometraje fue divido en dos partes:

Part 1: Olympia 1. Teil — Fest der Völker (Festival de las naciones).

Part 2: Olympia 2. Teil — Fest der Schönheit (Festival de la belleza).

Esta producción maravilló en su momento por ser el primer largometraje grabado en unos Juegos Olímpicos. Además, destacan las innovadoras tomas y técnicas utilizadas por la directora, las cuales más adelante se convertirían en un estándar en la industria cinematográfica, como ángulos de cámara inusuales, cortes abruptos, primeros planos extremos y la fijación de cámaras en el estadio para filmar al público.

Sin embargo, el documental fue muy cuestionado por su contenido parcializado y postura política de la cineasta.

2Prefontaine (1997)

Cientos de atletas participan en las olimpiadas para ganar las tan anheladas preseas y enorgullecer a sus naciones. Recordar a todos y cada uno de ellos resulta –casi- imposible. Por eso el cine es tan maravilloso y algunos directores dedican su vida a retratar a aquellos atletas que no pudieron alcanzar el máximo de su potencial. De eso trata este biopic.

Prefontaine es un producción biográfica dirigida por el cineasta Steve James (Life Itself) y protagonizada por Jared Leto (en una de las pocas películas que protagoniza) que combina de manera brillante material de ficción como footage real de la época para narrar la efímera carrera del cuestionado y talentoso atleta estadounidense, Steve Prefontaine.

1Chariots of Fire (1981)

La película que ofrece el mejor e inspirador retrato de superación, ese afán competitivo característico de los juegos olímpicos. La esencia del deportivismo. Chariots of Fire es una brillante producción inglesa ambientada en los Juegos Olímpicos de Paris de 1924 y ganadora de 4 Oscars (incluyendo Mejor Pelicula). Donde se captura la pasión y las ansias de triunfo como en ninguna otra película.

Además, su soundtrack te emocionará y despertara en ti ese espíritu olímpico. Todo gracias a las maravillosas composiciones de Vangelis, que te trasladan a una época vintage donde el aroma de la gloria y el fracaso están presentes en la villa olímpica.

COMPARTIR
"Leo y sé cosas" - Vivo mi vida a 60 fps. Seguidor del buen cine y series de TV.