Chef’s Table: La brillante serie documental de Netflix

Netflix se reinventa y cambia la forma de ver la cocina

0

Finalmente me he convencido, de que Netflix tiene un solo propósito: monopolizar el mercado televisivo. En esta ocasión, demuestran la distinción y calidad de sus producciones con Chef’s Table. Un trabajo audiovisual inmejorable.

Chef’s Table es una serie documental creada por David Gelb y estrenada en el pasado 2015 por Netflix, cuenta con una cómoda presentación de 6 episodios en su primera temporada. Perfecta para agregar a tu lista y disfrutar en la espera de tus programas predilectos.

La producción se enfoca en las vivencias y anécdotas de seis diferentes chef, quienes demuestran que en la cocina, la innovación y la creatividad permiten delimitar la diferencia entre un cocinero y un gran cocinero.

La cocina como reflejo de la vida

Quizás estés familiarizado con cadenas televisivas como Food Network y El Gourmet, canales que cuentan con una inmensa variedad de programas que permiten descubrir la importancia universal de la cocina, la trascendencia de los sabores y la meticulosa elaboración de los platillos. Un espacio donde la perfección no es opcional sino esencial.

interno-recovered-recovered-recovered

En este sentido, tenía mi grado de suspicacia alrededor de Chef’s Table, ¿Que ofrece esta serie a diferencia de los demás programas de cocina? la respuesta, se adentra en la mente del chef. Entiende su pasión y obsesión por destacar, además detalla la génesis de la cocina, la agricultura.

Por consiguiente, en la primera temporada de Chef’s Table conocerás a seis diferentes chef que no solo elaboran exquisitos platillos, realizan verdaderas piezas de arte.

  • Massimo Bottura: Líder de la cocina del restaurante italiano Osteria Francescana. Establecimiento gastronómico que posee las 3 estrellas de la Guía Michelin (máxima categoría que determina a los mejores restaurantes del mundo)  y que además fue catalogado como el mejor restaurante (de 50 seleccionados) del 2016. Mencionadas distinciones fueron alcanzadas gracias a la brillante dedicación y labor de sus Chef, quien convierte sabores tradicionales de la gastronomía italiana en verdaderas maravillas culinarias.
  • Dan Barber: Jefe de la cocina y co-propietario del restaurante Bluee Hill en Manhatthan, New York, así como del centro de agricultura Stone Barns Center for Food & Agriculture. La meticulosidad y curiosidad determinan la personalidad de este estudioso chef, quien es además escritor y novelista de distintas obras culinarias. Sus platos impresionan por los intensos sabores de sus ingredientes, ya que prioriza la siembra de los alimentos con la intención de cuidar la calidad de sus preparaciones y maravillar el paladar de sus comensales.

interno-recovered-recovered-recovered

  • Francis Mallmann: Oriundo de Acassuso, provincia de Buenos Aires, es un chef argentino que, a diferencia que sus colegas, prefiere no ligarse a un restaurante en especifico, porque “La vida como en la cocina se trata de explorar el mundo”. Dicha frase define su estilo de vida y cocina. Este maestro culinario, se especializa en la comida patagónica, sabores que priorizan lo silvestre y se desarrollan bajo métodos primitivos y ortodoxos. Sin embargo,  sus platillos impresionan a sus comensales por la calidad de su presentación. Convierte un almuerzo, una cena, en una verdadera pieza teatral. Una mesa regular se transforma en un escenario para maravillar, donde el vino comienza a agudizar las papilas y los utensilios ordenados de manera meticulosa, maravillan las pupilas de su comensales gracias a una tenue iluminación. Un verdadero artista.
  • Nikki Nakayama: Chef japonesa y especialista de la tradicional cocina Kaiseki, es actualmente líder gastronómico del restaurante N/Naka, ubicado en Los Angeles, California. Esta chef quiebra los paradigmas culinarios en un mercado profesional dominado por hombres. Seduce con su platillos, logrando que la papilas de sus comensales degusten una explosión de sabores. Es una cocinera que evita la monotonía en sus comidas porque considera que ahí está la muerte de todo chef. Además, brilló antes las adversidades y comentarios despectivos sobre su persona y sexo, en la actualidad es una de las chef más destacadas de la palestra mundial.

interno-recovered-recovered-recovered

  • Ben Shewry: El éxito profesional y la estabilidad emocional-familiar, difícilmente vayan juntas de la mano, la correlación entre ambas variables de la vida es débil. Al aumentar una disminuye la otra y viceversa. Es exactamente lo que se evidencia durante los testimonio de este chef australiano, cocinero en jefe del restaurante Attica, de Melbourne, Australia. Su estilo de cocina poco ortodoxo, al utilizar mayormente productos que se consiguen con facilidad, lo tuvo al borde de la quiebra y el fracaso. Sin embargo, gracias a su constancia logró cautivar el paladar de diferentes críticos que consiguieron en su peculiar estilo la ausencia de sabores que anhelaban disfrutar desde su niñez. Porque consiguió proyectar recuerdos de la infancia en la mente de sus comensales con cada bocado de sus platillos.
  • Magnus Nilsson: La globalización de la cocina trasciende gracias al descaro artístico de los chef, pero sobre todo por su ambición. Este joven cocinero sueco, arremete contra los modelos tradicionales de la cocina, posicionando en la gélida localidad de Järpen, Suecia, uno de los restaurantes más atractivos del turismo gastronómico, Fäviken. En lugar de trasladar su talento hacia el epicentro culinario mundial, como es la ciudad de París de Francia, atrajo la atención universal a su ciudad natal.

Un verdadero deleite visual

Con Chef’s Table comprendí que la comida o postre primero debe seducir nuestra vista, para captar nuestra atención, tener un aroma fascinante para agudizar nuestro olfato, ambos sentido confabulan para que demos el primer bocado, lugar donde el chef realiza su golpe mas certero, nuestro paladar.

interno-recovered-recovered-recovered

Sin embargo, la tecnología no ha alcanzado límites de innovación que permitan saborear u olfatear aquellos platillos que desfilan sobre la pantalla. Por esta razón, la vista y el oído continúan siendo los sentidos que manipulan las producciones cinematográficas y televisivas.

Chef’s Table es un fascinante experimento audiovisual porque capta tu atención de manera inmediata con las melódicas composiciones de su openning para luego maravillar nuestras pupilas con la delicadeza y elegancia de su fotografía. Los directores convierten cada episodio en una experiencia audiovisual inolvidable. La tonalidad de los platillos resalta por intensidad de su colorido, no existe una presentación que decepcione porque la más simple de las elaboraciones resulta provocativa e inmejorable.

En síntesis, Chef’s Table cambia la manera de entender y disfrutar de la comida. A diferencia de programas como Chopped o Iron Chef, que muestran un irrealidad culinaria utilizando retos bajo condiciones inverosímiles.

La producción original de Netflix, prioriza la parte humana y emocional de la cocina bajo la perspectiva de quienes decidieron convertirla en su mayor pasión, los chefs. Donde las rutinarias instrucciones de los libros de cocina deben olvidarse e iniciar una aventura creativa realizando una combinación de sabores, texturas y colores con el objetivo de maravillar los sentidos y extasiar las emociones.

COMPARTIR
"Leo y sé cosas" - Vivo mi vida a 60 fps. Seguidor del buen cine y series de TV.