Del papel a la pantalla: las mejores adaptaciones de libros a películas

Nada se compara con que tu libro favorito tenga una película que también sea tu favorita

0
las mejores adaptaciones de libros

Una de las formas correctas de celebrar el Día del Libro, es con una breve recomendación de las mejores adaptaciones de libros llevados a la gran pantalla. A veces, el producto final decepciona. Pero existen casos especiales donde los realizadores inmortalizan tu título favorito.

Está claro que los libros son naves que te llevan por galaxias, tierras desconocidas, bosques helados y planicies inmensas. Algunos pueden ser tan sublimes que cada parte del cuerpo responde a la narrativa. La respiración se vuelve entrecortada, el pulso se acelera, las manos sudan, tiemblan y los ojos se empañan. Estas son algunas de las reacciones que ocasionan un buen libro y más aún si está acompañado por una inolvidable cinta.

1Trilogía El Señor de los Anillos

El escritor de estas fantásticas aventuras fue J.R.R. Tolkien. Un profesor y soldado británico que no solo ideó un mundo, la Tierra Media. Sino que además creo su propio idioma, las lenguas élficas. Toda su capacidad intelectual está expuesta en esta trilogía que fue llevada a la gran pantalla por Peter Jackson.

Las cintas forman parte de los mayores proyectos cinematográficos con una dirección, producción, guión, fotografía y musicalización de altura. Las películas lograron recaudar un total de USD 2900 millones. Y, Además, se convirtieron en una de los mejores filmes de todos los tiempos.

2Trilogía El Padrino

Esta es una de esas trilogías que están destinadas a brillar hasta el fin de los tiempos. Fueron escritas por el gran Mario Puzo y llevadas al cine por uno de los realizadores más prolíficos y sobresalientes de la industria, Francis Ford Coppola.

Estas dos genialidades trabajaron codo a codo para la concepción de una serie de filmes que marcaron un hito en cuanto a producciones sobre mafiosos sicilianos. Además, reunieron un cast de estrellas con Marlon BrandonAl PacinoDiane KeatonRobert De Niro, Andy García, entre otros.

Las dos primeras cintas fueron aplaudidas por la Academia. El Padrino obtuvo tres premios Oscars, mientras que la segunda entrega se lanzó como la gran ganadora de la noche con un total de seis estatuillas.

3Saga Harry Potter 

Harry Potter representa la infancia y adolescencia de muchos. Su escritora, J.K. Rowling, se le ocurrió la idea en un tren de Manchester a Londres. La Piedra Filosofal fue escrita entre cafeterías de Edimburgo mientras tenía un presupuesto apretado y criaba a una hija.

Rowling envió el manuscrito de su primer libro a 12 editoriales. Solo obtuvo respuesta de Bloomsbury. En 1997, publicaron la primera entrega y para 2001 fue estrenado el filme que le dio inició a un fenómeno editorial y cinematográfico.

Las siete películas salieron en un total de 10 años. En 2011, se estrenó la última entrega, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2. 

Los directores que trabajaron en este proyecto fueron Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, quienes desde el Niño que vivió hasta el Epílogo 19 años después supieron mantener al público pegado a la pantalla hasta el último nombre de los créditos.

4Saga James Bond

Es imposible no hablar del agente 007, todo un caballero inglés con una particular característica, es una máquina de matar. Ian Fleming escribió doce novelas y nueve relatos sobre el mítico espía británico durante 1953 hasta 1966.

La franquicia que tiene 25 películas es todo un blockbuster que inició en 1962 con el estreno de Dr. No dirigida por Terence Young. Desde entonces, han pasado 53 años y la esencia se mantiene.

Han habido seis actores que personificaron a Bond. Los dos más resaltantes sin duda fueron Pierce Brosnan Daniel Craig. Actualmente, hay cinco estudios que se pelean por la próxima entrega de la saga que espero encarecidamente que la protagonice Craig.

5Cloud Atlas

El libro de David Mitchell muestra seis historias que suceden en distintos momentos de la historia de la humanidad. Es bastante confuso y complicado, por lo que no se esperaba una adaptación satisfactoria. Pero los hermanos Wachowski no suelen entregar nada que no sea de calidad. Realizaron una de las películas más ambiciosas del 2012 con Tom Hanks y Halle Berry como protagonistas.

6Blade Runner

Phillip K. Dick escribió el famoso libro de nombre peculiar Do Androids Dream of Electric Sheep?. Sobre esta historia fue escrita la película Blade Runner. En ambos formatos la trama toma base en una era de ciencia ficción.

La película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, cambia varias cosas del libro pero mantiene el concepto principal: ¿Qué significa ser humano?.

Una secuela de esta maravillosa entrega está en camino. Será nuevamente protagonizada por Ford y se unirá Ryan Gosling. Además, contará con recursos mínimos de digitalización para nuestro disfrute.

7No Country For Old Men

Pocas películas le son tan fieles al libro como No Country for Old Men. Este largometraje fue dirigido por los hermanos Coen en 1999 y fue merecedor de cuatro premios de la Academia.

El libro y la película presentan un tema intenso, realista y violento, el cual ha sido críticamente aclamado para ambos. Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos de los hermanos.

8La Lista de Schindler

¿Alguna vez has visto una película y pensado que no existe una forma en que pudiese quedado mejor hecha? Ese es el caso de La Lista de Schindler. Es uno de los mejores trabajos de Steven Spielberg que se llevó siete Oscars en 1993.

La novela, Schindler’s Ark, fue escrita por Thomas Keneally y es considerado uno de los mejores libros sobre la ocupación nazi y el holocausto. Este metraje protagonizado por Liam Neeson es una de las mejores películas jamás hecha.

9El Silencio de los Inocentes

A pesar de no ser la primera entrega del Doctor Hannibal Lecter es la mejor y un indiscutible clásico del cine de terror. Protagonizada por Anthony Hopkins, fue ganadora de varios premios de la Academia en 1991, a pesar de su género.

La película está basada en la novela con el mismo nombre del autor Thomas Harris, escrita en 1988. Es una secuela de El Dragón Rojo, el cual explica el origen de Hannibal Lecter.

10The Mist

Son muchas las adaptaciones que se han hecho sobre las novelas del destacadísimo Stephen King, pero The Mist (2007) es la reina indiscutible de todas siendo reconocida como la mejor por el mismo autor. El canal Spyke se prepara para entregar la misma historia en formato serie y no se ve para nada mal.

Crédito Especial: Sofía Acuña.