Descubre como mejorar fácilmente la seguridad durante tus compras online

0

Cada vez son más lo que se dejan seducir por los beneficios de las compras online, los cuales se resumen fácilmente en que podemos encontrar casi cualquier cosa que queramos y a un precio bastante inferior al de una tienda física. Evidentemente, esto no es siempre así, pero dedicando un poco de tiempo a navegar por Internet, seguro que terminamos encontrando el producto concreto que queremos a un precio bastante suculento. Así que no es de extrañar que ya muchos recurran a las compras online sin dudarlo un segundo, por ejemplo cuando nuestra intención es comprar o alquilar una casa online, hasta el punto de que muchas personas ya no se plantean visitar una inmobiliaria física o un concesionario, si por su parte lo que quieren es un auto nuevo o de segunda mano.

Pero claro, tampoco hay que rendirse sin más a tantas oportunidades, pues las compras online no son un juego, al fin y al cabo nos estamos gastando el mismo dinero que llevamos físicamente en nuestra cartera. Con razón, son muchas las personas que aún no se fían de efectuar pagos con su dinero a través de la red. Aunque lo cierto es que los más reticentes a las compras online son personas poco relacionadas con las nuevas tecnologías, pero nunca está de más ser previsor cuando de dinero se refiere. Para hacernos una idea, las compras online son tan seguras como otras formas de comprar que ya llevan bastante entre nosotros, como pueden ser las compras por catálogo o por teléfono. Así que lo único que hay que hacer es comprar con cabeza.

Todos los consejos que se pueden dar referidos a las compras online se pueden resumir en mantener bien activo tu sentido común, algo aplicable a cualquier compra, ya sea por Internet o en el mercado de la esquina de nuestra casa. Aunque si queremos algo más concreto, intenta mantener en la mente las siguientes recomendaciones cuando quieras comprar algo por Internet.

  • Infórmate a fondo: Ten en cuenta que en las tiendas online no hay dependientes, por lo que no puedes preguntarle tus dudas a nadie. Algunas tiendas ya ofrecen servicio de asesoramiento por chat, pero aún no es lo más común. Así que nunca des nada por sobrentendido, lee con atención la letra pequeña tanto de las características del producto como de la compra.
  • Busca la experiencia de otros internautas: Si tras leer toda la información de la tienda virtual aún tienes algunas dudas, una buena opción es buscar el asesoramiento de otros compradores. En Internet podrás encontrar sin problemas críticas y experiencias de compradores en casi cualquier página, búscalas y léelas para conocer de primera mano el funcionamiento real de dichas tiendas online.
  • Cuida tu información privada: Cuando compramos en Internet nos identificamos a través de datos, como puede ser un nombre de usuario protegido por contraseña o el número de nuestra tarjeta de crédito. Evidentemente, cualquiera que se haga con esta información puede comprar haciéndose pasar por nosotros, por lo que debe ser guardada con bastante celo. Lo mejor es que no le demos a nadie nunca estos datos, ni mucho menos enviándolos por email o chat. Para ser lo más cuidadosos, lo más recomendable es utilizar dicha información sólo en nuestra computadora personal, para que no la pueda ver ningún tercero.
  • Evita ataques informáticos: Para nuestra desgracia, Internet tiene sus propios peligros, como son por ejemplos los delincuentes cibernéticos, los cuales pueden entrar en los servidores de una web o en una computadora personal y robar toda la información, especialmente la financiera. Por suerte, son bastante fáciles de esquivar, basta con no descargar o instalar ningún archivo sospechoso, y en Internet introducir nuestros datos sólo en páginas webs seguras, las cuales se pueden reconocer porque su dirección comienza por “https://”.
COMPARTIR
Humano en estado beta, fundador de @Pixenario, cazador de zombies y navegador profesional de internet