Así funcionan los bots rusos que influenciaron las elecciones en USA

Esta es la estrategia que buscó influenciar a través de informaciones falsas

0
bots-de-facebook

Facebook hizo público que desde Rusia se había invertido 100.000 $ en publicidad para las elecciones en USA. Ahora, para ser más específicos con nosotros, la compañía ha ofrecido nuevas declaraciones. Nos enseñan cómo funcionan estos bots falsos creados desde Rusia y algunos otros detalles que lograron investigar.

Primeramente, la compañía no dijo a qué candidatos apoyaban estos bots. Lo primero que han puesto sobre la mesa es la demostración de cómo identificar a un perfil falso. En la fotografía de abajo podemos ver a un tal  Melvin Redick.

En su foto de perfil parece bastante convincente, pero cuando se buscó su existencia, no está registrado en ningún estado, y menos en Pennsylvania de donde dice ser. El supuesto Redick comparte un link de noticias en contra de Hillary Clinton. Es justamente este tipo de contenido (las noticias fraudulentas) el que abunda en estos bots y perfiles falsos.

Noticias Falsas

Es allí donde Facebook está poniendo todo su foco: en la información no real. Han estado implementado mejores filtros para las noticias falsas, con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Esto es importantísimo, porque aunque las acciones creadas por estos bots no influyen en escala masiva, si influye en una parte enfadada de los americanos.

De hecho, el New York Times ha dejado en claro que es cierto la influencia que tienen estas informaciones en una porción de los ciudadanos. Estos se creen las noticias, las procesan y generan opiniones llenas de ira e indecisión frente a las figuras políticas. Generando mayor división en el país.

Además de Facebook, Twitter también se vio inundada de bots. Se tiene un registro de que una cantidad considerable de usuarios escribieron el mismo texto con este hashtag #WarAgainstDemocrats unas 1.700 veces.

Solo que Twitter no le está prestando mucha atención a ser más cauteloso con estas acciones. Al igual que todas las redes, la competencia por la mayor cantidad de usuarios es la vida. Además, en Twitter estos bots permiten generan trending topics, una de las pocas cosas salvables de la plataforma.

Aún así, Twitter debería poner el foco en estas acciones. Su usuarios más asiduos están allí por la información y ya sabemos lo que puede generar en las masas los datos informativos incorrectos y las mentiras.

COMPARTIR
Escritora desde los 6 y periodista por tropezón, pero con amor.