Estas son las historias de las mujeres que inspiraron Hidden Figures

Tres mujeres cambiaron el rumbo de la ciencia espacial, descubre quienes fueron

0
mujeres que inspiraron Hidden Figures

Los Premios Oscar están a la vuelva de la esquina. La ceremonia 89ª se realizará el domingo 26 de febrero y aquellos que aún no han visto las cintas nominadas, corren para ponerse al corriente. En la categoría de Mejor Película figura Hidden Figures. Está inspirada en hechos reales, representando a tres mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia espacial.

La historia narra cómo el intelecto convirtió a Katherine Goble, Dorothy Vaughan y Mary Jackson en personajes notables para la NASA, durante los años 60, cuando el color de tu piel representaba un gran problema. Esta es una corta reseña de sus logros.

Katherine Goble

En la cinta, Goble, es interpretada por Taraji P. Henson. Katherine desde pequeña mostró dotes impresionantes para las matemáticas. A la edad de 15 años, ingresó a la Universidad de Virginia, graduándose a los 18 con el grado de summa cum laude.

Katherine Goble fue la primera mujer afroamericana en acabar con la discriminación en su casa de estudio y además fue la única seleccionada para realizar estudios de posgrado luego de enfrentarse a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Luego de trabajar como profesora, pasó a la NASA, donde se destacó por haber calculado la trayectoria del proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna. Por si no fuera poco, ayudó a que la tripulación del Apollo 13 regresara a salvo. En 2015, en honor a su trabajo, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

mujeres que inspiraron Hidden Figures

Dorothy Vaughan

Octavia Spencer encarna a Vaughan, quien luego de desempeñarse como profesora de matemáticas y tras una gran lucha para que se reconociera su trabajo, pasó a convertirse en la primera supervisora y mánager afroamericana de la NASA. 

Entre sus labores se encuentran haber liderado a las Calculadores del Área Oeste. También se convirtió en experta en el lenguaje de programación FORTRAN que ayudó a lanzar satélites al espacio. Uno de sus mayores logros es que junto a Katherine Goble y Mary Jackson lograron poner en órbita al astronauta John Glenn.

En el 2008, murió a las 98 años después de haber pasado 37 años lejos de la NASA.

mujeres que inspiraron Hidden Figures

Mary Jackson 

Janelle Monáe le da vida a Jackson, quien se convirtió en la primera ingeniera de piel oscura de la NASA. Desempañó sus labores en el túnel de viento junto al ingeniero de investigación aeronáutica, Kazimierz Czarnecki.

A parte de desarrollar trabajos sobre cómo el flujo de aire y las fuerzas de empuje y arrastre afectaban a un cohete espacial, también dio asesoría a mujeres para ascender en sus empleos, pues para los años 60, las personas de color eran una minoría.

Mary Jackson trabajó en la NASA hasta su jubilación en 1985.

mujeres que inspiraron Hidden Figures