Importancia de las películas de superhéroes clasificación R en el cine actual

Los adultos queremos héroes que conecten mejor con nosotros, queremos ver una película de superhéroes sin sentirnos infantiles

0
películas de superhéroes clasificación r

Las películas de superhéroes clasificación R existen desde hace muchos años. Solo que su éxito comercial no ha sido tan bueno como aquellas para un público más joven. Esto no solo depende de la violencia en la historia, sino de lo bueno del guión y de conseguir ese balance entre ambos elementos.

Es ahí, en esa línea de balance, donde entraron Deadpool y Logan. Ambas producciones de 20th Century Fox se arriesgaron a saltar al abismo, consiguiendo un éxito rotundo. Una encuesta realizada por Fandango, al público que vio ambas películas, concluyó que ellos quieren ver más superhéroes para adultos.

Es decir, que el mercado comienza a dividirse. Los adultos notaron que pueden disfrutar una historia de superhéroes sin sentirse infantiles. Se trata un tema de segmentación que beneficia a los adultos con síndrome de Peter Pan fanático de los cómics. Algo que los estudios y las productoras deben analizar muy bien y usar a su favor.

Marvel y Disney nunca harán películas R

Kevin Feige

El presidente de Marvel Entertaiment, Kevin Feige, aclaró su punto sobre las películas clase R. “Mi visión de ambas películas es que no es la categoría R lo que las hace exitosas. Es el riesgo que tomaron, las oportunidades que tomaron, los límites creativos que empujaron. Eso debería ser lo rescatable para todos”.

Este comentario es conciso y tiene base en lo siguiente: Disney y FOX apuntan a un público distinto, el primero es oportunista. Cuando una película apunta a menores de edad, hay dos espectadores extras asegurados con los representantes de los niños.

Antes de Logan y Deadpool

Keanu Reeves como Constantine

No todos los superhéroes son guapos, millonarios y exitosos con las mujeres. De hecho, no todos vienen de las historietas. Antes del éxito de Deadpool y Logan, las películas de superhéroes clasificación R ya venían haciéndose notar.

Recordemos a Spawn, Constantine, Blade, y hasta Kick-Ass. Quienes mezclaron este elemento pero no tuvieron un guión tan sólido en muchos aspectos. Ambas carecen de la empatía que Deadpool y Logan lograron en el público.

Un héroe debe ser admirado y esto es algo en lo que muchas películas de superhéroes con clasificación R ha fallado. El retrato del protagonista debe ser muy bien pensado. Por mi parte, nunca sentí empatía con Blade.

Me parecía que solo nos mostraban una faceta fascinante de un hombre que ha sufrido demasiado, ¿por qué no retratar a un Blade más destruido y dramático? Es decir, el personaje no caló tanto en el público como el parlanchín de Wade Wilson.

Como también lo supo hacer Wolverine. A quien conocimos y admiramos bajo su faceta de X-Men. Es justamente conocerlo como quien realmente es, Logan, un tipo solitario y abandonado, lo que nos hace acercarnos con más curiosidad a su personaje.

Así es como salvarán a los superhéroes las películas de clasificación R

Son necesarias, porque hay un público ansioso por ir a verlas. Aunque ellas no deben fallar en el balance correcto entre violencia y una historia sustanciosa. Diálogos que inviten al espectador a reírse. Un protagonista que sepa conectar con el público, por ejemplo, esa ruptura de la cuarta pared en Deadpool es una genialidad.

Los elementos censurados que la convierten en clasificación R no serán suficientes si la historia es aburrida. Lo que convierte a esto en un verdadero reto. Obliga a los cineastas a pasearse por el balance correcto entre la cinematografía de altura, la violencia mórbida, el humor infantil y el héroe.

El héroe que no casi siempre debe ser perfecto. De hecho, los que han dado vida a las últimas dos películas de superhéroes clasificación R son unos perdedores. Un elemento atinado para que el fanático conecte con él y se sienta como él.

Estas películas salvarían el pellejo de muchas productoras porque siempre tienen una horda de fanáticos que vienen desde los cómics. Y otros que se encuentran con el personaje por primera vez en la película. Se juega por partida doble la taquilla.

En conclusión, la clasificación R será el condimento esencial en las nuevas películas de superhéroes. 20th Century FOX  ya lo sabe y estamos seguros que lo pondrá en marcha.

Es aquí donde las productoras deben conseguir otros ingredientes: una buena dirección, un guión sustancioso y mantener los elementos clásicos del buen cine de acción. Protagonistas a la altura de la interpretación y una estrategia de marketing tan lucrativa y creativa como la de Deadpool.

Es de hecho esta estrategia la que sedujo más al público. Reynolds incluso, en su Twitter, hablaba como si Wade Wilson estuviese haciéndolo. Nos enamoramos del mercenario y extrañamos fuertemente a Logan. Esa coalición de sentimientos es lo que nos hace pedir más, mas historias para adultos, ¿lograrán convencernos las producciones futuras? Esperemos con ansias que SÍ.