La enfermedad que margina al actor de Stranger Things

Gaten Matarazzo nació para ser increíble contra cualquier diagnóstico

0

Stranger Things ha causado un revuelo desde el momento de su estreno, es innegable la calidad de la serie y los diferentes guiños que realizaron los hermanos Duffers a la fantástica realidad del universo de los 80s logrando emocionar a jóvenes y adultos, quienes vieron ciertos pasajes de su niñez reflejados en la pantalla.

Sin embargo, lo que permitió que la serie trascendiera hasta alcanzar el estatus que hoy disfruta, es gracias a la diversidad y talento de sus jóvenes protagonistas. Chicos realmente brillantes, cuya espontaneidad contagia.

interno-recovered

Mike, Lucas, Will (a pesar de su débil participación) y Jane “Eleven” Ives nos cautivaron con su química y divertidas aventuras en su lucha contra los seres del Upside Down. Sin embargo, en todo elenco hay un personaje que brilla por encima del resto. Es una tendencia que se marca tanto en el mundo de la TV como en el cine, en Friends tenemos a Joey, en The Big Bang Theory a Sheldon, en la saga de Star Wars a Han Solo, por nombrar algunos.

Distintivos personajes que se convierten en los favoritos del público por sus ocurrencias y carisma.  En Stranger Things tenemos al divertido Dustin, interpretado por Gaten Matarazzo, nuestro particular protagonista de este artículo.

Gaten Matarazzo nació el 08 de Septiembre del 2002 en Little Egg Harbor Township, new Jersey, es hoy un joven actor de 14 años de edad.  Durante su audición causó impresión a los Hermanos Duffers (Matt y Ross) por su descaro actoral, pero sobre todo por una particularidad que le permite su cuerpo, tiene la habilidad de poder colocar sus hombros sobre su pecho. Una acción divertida para romper el hielo en la fiestas, pero causada por una grave enfermedad llamada Disostosis Cleidocraneal.

interno-recovered

Es hora de ponernos científicos

La Disostosis o Displasia Cleidocraneal (DDC) es un raro trastorno congénito del esqueleto, asociado a hipoplasia o aplasia clavicular, retardo en el cierre de las fontanelas craneales, retraso de la exfoliación de la dentición temporal, erupción retardada de dientes permanentes, presencia de varios dientes supernumerarios y alteraciones morfológicas del maxilar y mandíbula.

¿En resumen? es una enfermedad que afecta el desarrollo y crecimiento del esqueleto. Una de sus características mas pronunciadas en aquellos que padecen este trastorno, es el retraso en el crecimiento de sus dientes de hueso y anterior caída de los de leches. Así mismo, causando una ausencia de la formación total de los huesos de la clavícula, en algunos casos son inexistentes. Por eso pueden observar que el gran causante de la apariencia, “habilidades especiales” y falta de dientes de Dustin es gracias a este mal.

“Hay una posibilidad entre un millón de tenerla, lo más normal es contraerla de uno de tus padres y simplemente me sucedió a mí” – Gaten Matarazzo

Con esta ingenuidad e inocencia, el joven actor relataba el mal que padece a la revista People. Bueno, luego de los párrafos anteriores pensarán que Gaten Matarazzo dejará de formar parte de la serie revelación de Netlix y se retirará de la actuación. Afortunadamente, NO.

El mismo actor se aseguró de confirmar la gravedad de su enfermedad, ya que depende de la carga genética de la familia, al ser un trastorno hereditario. “Tengo un caso muy leve así que no me afecta tanto, pero puede ser una enfermedad difícil” – Aseguraría el actor en la entrevista.

interno-recovered

En efecto, los hermanos Duffers al gozar de una particular visión como directores de Stranger Things, sabían que tenían con el joven actor la oportunidad perfecta de posicionar este mal entre los medios universales al considerar basar el personaje serie, Dustin, en su figura.

Consiguieron usar el trastorno como una característica para así contagiar de motivación a aquellas personas que padecen la enfermedad. En este sentido, Gaten Matarazzo se convertiría en el particular icono mundial para quienes sufren la Disostosis Cleidocraneal.

“Mucha gente me escribió mensajes diciendo: me hiciste sentir mejor sobre mí mismo”

Es curioso como aquellos que padecen enfermedades o poseen alguna discapacidad que les impide desenvolverse con la facilidad con la cual una persona regular lo haría, resultan las mas especiales y talentosas.

A pesar de la dificultades Gaten Matarazzo ha conseguido que su talento cause impacto global. Como medida para darle cierre a esta particular nota dedicada a un enorme chico, dejaré algunas curiosidades que me impresionaron.

Su talento vocal

El actor posee un poderoso talento para el canto, a continuación lo verán interpretando junto a una popular YouTuber uno de los mas grandes éxitos de Bruno Mars ‘When I Was Your Man’.

Efímera participación en Broadway

Antes de adentrarse al universo de la televisión, a los 11 años el talentoso actor ya deslumbraba en el teatro. Participó en el musical de Les Miserablesdonde interpretó al personaje Gavroche. Además, a los 9 años formó parte de la dramatización musical de Broadway, Priscilla, Reina del desierto.

interno-recovered

Esta condición solo agiganta su figura como actor y persona. Su nobleza traspasa la pantalla. Esperemos que su situación nunca empeore y ocasione que su proyección como actor se vea limitada y podamos seguir disfrutando de sus ocurrencias y talento.

interno-recovered