La historia sangrienta y lasciva del cine de explotación australiano

0

El cine de explotación nació en Estados Unidos en la época donde las leyes de censura no existían. Tuvo sus inicios a mediados y finales de los años 30’s, hasta que en la época de  los 40’s las leyes discutieron eliminar los temas como: sexo, violencia y drogas, y todo lo que rompiera la moral de la perfecta sociedad americana.

En cambio, al otro lado del mundo en Australia durante los años 70’s se comenzó a desarrollar películas de explotación con un estilo diferenciable. Logrando trascender hasta influenciar a las figuras más grandes del séptimo arte actual. Pocos conocen que Kill Bill y Pulp Fiction vienen con una inspiración gigante del Ozploitation.

Orígen del término Ozploitation

¿Ozploitation? Sí, este es el término que se usa para describir esa parte de la historia del cine australiano donde la sangre, las tetas, las drogas y los mundos distópicos acapararon la pantalla. Las películas creadas en esta época se caracterizan por ser todas de bajo presupuesto.

El término para nombrar a este estilo cinematográfico nació en el documental Not quite Hollywood (2008) dirigido por Mark Hartley. Tarantino le acuñó la palabra “Aussiesploitation”, hasta que Hartley prefirió asignarle un nombre más corto y así eligió Ozploitation.

Algunas películas más populares pertenecientes a este genero son:

4Stunt Rock

Esta obra de 1978 fue dirigida por Brian Trenchard-Smith, uno de los representantes más grandes del cine de explotación australiano. Su protagonista Grant Page  era uno de los mejores dobles de acción de su época. Fue considerado un demente porque nunca nadie se atrevió a desarrollar las escenas de riesgo que él logró.

La película es una especie de musical bizarro donde Page busca la fama como doble de acción en Hollywood. La música estuvo a cargo de Sorcery, banda que tuvo su auge en aquella época. Stunt Rock es considerada por su director como la peor película que hizo, a pesar de haberse ganado el amor de los fans.

3Thirst

Thirst narra la historia de una joven que es secuestrada por un grupo llamado The Brotherhood. Ellos le cuentan sobre su ascendencia y su relación familiar con la famosa Condesa Sangrienta, quien tiene un Record Guiness por ser la mujer que más ha asesinado.

Así esta historia contiene una trama vampiresca con música de Brian May. Estuvo dirigida por Ron Hardy, quien ahora se dedica a trabajar en series de televisión en Hollywood. Nos dejó una joya del cine de explotación, la cual el portal Rotten Tomatoes le ha dado una puntuación de 100%

2Mad Max

Dirigida por George Miller con solo $350.000. Mad Max se estrenó en 1979 y se convirtió en un antes y un después en el Ozploitation, trabajando con el cliché del héroe forajido. Mel Gibson interpretó a Max Rockatansky,  el protagonista de esta historia. Maxcumple el trabajo de ser un patrullero en las calles apocalípticas y anárquicas de Australia, en un futuro donde la escasez de combustible y el desorden social han causado estragos en la apacible vida ciudadana.

Mad Max es una de las principales referencias en el cine de explotación australiano.

1Roadgames

Esta joya es la favorita de Quentin Tarantino en el genero de Ozploitation, con eso tienes una buena recomendación. Esta película cuenta la  historia del chofer de un camión que viaja por Australia buscando a un asesino en serie que está descuartizando a mujeres. Estuvo dirigida por Richard Franklin y protagonizada por Stacey Keatch y Jamie Lee Curtis.

El argumento de la película está inspirado en La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock. El filme no sólo se convirtió en inspiración de Tarantino, el director australiano Greg McLean’s confesó sentirse muy inspirado también por el trabajo de Franklin.