Lo bueno, lo malo y lo feo de la segunda temporada de Mr. Robot

Elliot vuelve a jugar con nuestras mentes y nos hace cuestionar la realidad

0

Con la culminación de una nueva temporada de Mr. Robot, la sensación de vacío existencial es enorme y si recordamos el tiempo de espera con la próxima temporada, el despecho comienza a florecer.

Sin embargo, es tiempo de analizar y discriminar “lo bueno, lo malo y lo feo” que dejó la temporada de uno de los mejores shows de la tv moderna. Artículo en el cual se resaltará aquello que benefició, falló y perjudicó la dinámica argumental de la serie. Además, verificaremos si el creador logró mantener el nivel evidenciado en su temporada estreno, aquella que maravilló a la crítica y le hizo valedora de varios premios, ejemplo: El Globo de Oro a la mejor serie.

Como advertencia si no has visto aún la temporada, te recomendaría no continuaras la siguientes líneas, quizás consigas algún spoiler que arruine tu experiencia. Si ese no es tu caso, pues bienvenido.

En este sentido, comencemos con…

LO BUENO

Los nuevos personajes

Resultado de imagen para ray y leon mr robot

El hermetismo sobre la segunda temporada de Mr. Robot era enorme. Algún detalle sobre la trama que daría continuidad a los eventos ocurridos en la temporada debut del show era una incógnita. Solo debíamos conformamos con los nuevos actores que reforzaría el elenco de la serie.

Grace Gummer (Dominique), Craig Robinson (Ray),  Joey Bada$$ (Leon) serían los seleccionados para encarnar a los nuevos interpretes de la segunda temporada de Mr. Robot. Actores que gozaron de un protagonismo singular que enriqueció la trama de la serie otorgándole un toque mucho más bizarro, violento y humano que la temporada debut del show carecía.

El personaje interpretado por Grace Gummer, Dominique, es el más destacado de los ya mencionados. Con el pasar de los capítulos, el personaje logra generar simpatía con el espectador por su determinación y audacia. Dominique es una agente del FBI, seleccionada para capturar a los líderes de FSociety y conseguir finiquitar su particular revolución cibernética en contra del sistema. Su presencia en pantalla siempre genera interés porque da la sensación de estar tan solo un paso para desarmar al equipo de hackers.

Resultado de imagen para mr robot season 2

Sin embargo, el protagonista secundario de ambas temporadas de Mr. Robot es la soledad, factor que ensombrece la cotidianidad de Dominique. Su vida va dirigida hacia un solo sentido, el trabajo. Su vulnerabilidad, no como mujer sino como persona se ve reflejada durante las conversaciones con su particular accesorio electrónico que responde al nombre de Alexa. La dedicación y determinación de Dominique  la convierten en un destacado personaje a seguir en la próxima temporada de Mr. Robot.

Protagonismo femenino

Resultado de imagen para dominique mr robot

En los últimos años en la industria del cine y la tv se ha producido una marcada tendencia  hacia el protagonismo emergente de personajes femeninos. Actrices ya consagradas, talentos emergentes y desconocidos lideran varios proyectos. Sin embargo, el dominio masculino sigue vigente.

A pesar de ello, en Mr. Robot se ha podido evidenciar como la mayoría de sus intérpretes femeninos escapan de lo trillado. Los personajes de la serie eliminan la vulgar etiqueta de “sexo débil”. Darlene (Carly Chaikin), Joanna (Stephanie Corneliussen), Angela (Portia Doubleday) y la nueva integrante del grupo, Dominique (Grace Gummer), le agregan una mixtura argumental a cada episodio con sus acciones y personalidad. Son mujeres letales y encantadoras cuando corresponde.

Las diferentes sub-tramas de cada personaje mencionado resultan intrigantes pero sobre todo fascinantes. El liderazgo basado en el empowerment de Darlene ante la ausencia de Elliot, solo refuerza su accionar y evitar a toda costa verse involucrada de manera directa con las actividades de Fsociety. La soledad y ambición de Angela genera desinterés por sus constantes fallos en su búsqueda por alcanzar el éxito. Sin embargo, es decidida y altamente eficiente, su participación junto al equipo de FSociety fue precisa, logró evitar ser descubierta gracias a su picardía.

Resultado de imagen para joanna mr robot

Por otro lado, tenemos a la siempre enigmática Joanna, detrás de su belleza esta una mujer maquiavélica y calculadora. Sus acciones a principio de temporada no causaban mayor impresión, la pérdida de Tyrell parecía haberla aprendido a sobrellevar con sus particulares amantes. Aún así, el personaje actúa con la delicada violencia de una viuda negra, cada conversación y acción solo formaban parte de un elaborado plan que diseñado con la finalidad de conseguir inculpar a su amado esposo, el hombre más buscado del planeta.

Por último tenemos a Dominique y su particular cruzada justiciera en contra la revolución de los integrantes de FSociety. En sentido, la temporada tuvo un protagonismo femenino destacado, una dosis inesperada de feminismo. Un factor ausente en una industria del entretenimiento donde la equidad actoral esta aun lejos de establecerse.

Las disputas mentales de Elliot

Uno de los grandes atractivos de Mr. Robot como serie es sin duda la calidad actoral de Rami Malek, sus expresiones de inquietud solo le agregan realismo al misterio que rodea cada escena. Además, Los guionista convirtieron al personaje en un grandioso narrador, los monólogos de Elliot en voz en off, fortalecen nuestra simpatía hacia el, “¿Estoy soñando?”, “¿Él realmente está ahí?” son frases que solo promueven aquello que hace al personaje uno de los más desconcertantes de la tv actual, sus disputan mentales.

Resultado de imagen para mr robot season 2

Mr. Robot es una serie que funciona como crítica social hacía las flaquezas tecnológicas actuales y de nuestra manera de socializar. Sin embargo, es un excelente ejercicio psicológico. Elliot, le dará continuidad a su particular duelo mental contra su yo inconsciente, aquel deseoso de tomar el control total de su mente.  El enfrentamiento rozará lo retorcido y lo violento, atentando en demasía ante la lucidez mental de nuestro querido protagonista.

En este sentido, la vulnerabilidad de Elliot se verá afectada durante gran parte de la temporada. Anhelas que tome el poder de su mente, pero deseas que su yo inconsciente termine aquello que ansias ver en ejecución, la fase 2 del plan orquestrado junto a Tyrell en la primera temporada, un trabajo confabulado junto a Whiterose y el Dark Army.

Lo maravilloso de mencionada disputa, es la dualidad de la mente de Elliot, como una confronta a la otra y sobretodo como se complementan, porque ninguno tiene la absoluta razón. Sin embargo, Elliot ansía ser uno solo, y alcanzar la paz al desterrar aquel pasado que lo atormenta a diario. En esta temporada, la incertidumbre de lo real y lo imaginario rozó lo enfermizo.

El simbolismo presente en cada episodio

Lo que diferencia a Mr. Robot de las demás series es la particularidad que tiene el creador del show, Sam Esmail, de dejar diferentes pistas en cada episodio con el objetivo de hacer la experiencia investigativa post-capítulo mucho más interactiva.

Resultado de imagen para ray y leon mr robot

En esta temporada, direcciones IPs, códigos QR, frases en algún libro, carteles o posters, objetos, teorías matemáticas, entre otros, forman parte de una interminable serie de curiosidades o easter eggs que escapan de nuestra atención al momento pero que están presente en la ambientación y dinámica cada uno de los episodios. Mr. Robot te enseña a agudizar el sentido de la vista y estar atento a cualquier detalle, inclusive el más insignificante tiene gran relevancia argumental.

En este sentido, dentro del universo del internet consigues a seguidores de la serie que realmente llevan el análisis de cada capítulo a un nivel extremo, portales como Reddit funciona como sitio de reunión geek, en el cual cientos de la fanáticos recopilan los diferentes easter eggs que forman parte del simbolismo de cada episodio de Mr. Robot.

A continuación, te dejo algunos de los easter eggs más destacados del show y la temporada, descuida puedes verlos libremente, filtre solo aquellos que no revelan algo sustancial de la trama de la serie:

Si ingresas a la siguiente dirección o dominio: https://www.whoismrrobot.com/ te rediccionará a un sitio en el cual podrás conseguir diferentes objetos, artículos, notas y galerías que solo refuerzan lo visto en las dos temporadas.  Además podrás ingresar una serie de comandos en una ventana de programación donde podrás sentirte como Elliot por unos instantes.

mr-robot_egg-1

En la imagen superior, podrás observar una figura de ajedrez que lleva de titulo en su parte inferior de endgame al hacer doble click, podrás ingresar en un portal donde tendrás la opción de disputar un partida de ajedrez. Un guiño evidente hacia la 2da temporada y uno de los momentos más destacados entre Elliot y su lucha contra su yo inconsciente.

mr-robot-4

De igual forma, puedes ingresar al portal de E-Corp con la siguiente dirección o dominio: http://www.e-corp-usa.com/ dicho lugar se encuentra actualmente “en mantenimiento” debido al ataque cibernético sufrido por FSociety.

mr-robot_egg-2

Finalmente, unas curiosidades de la segunda temporada. En uno de los episodios podrás observar un código QR en un cuaderno que forma parte de un particular diario de Elliot, a simple vista no tiene relevancia alguna, sin embargo, una serie fans confirman que el código en realidad funciona y al escanearlo te dirige a una página creada para la serie.

mr-robot_egg-5

Seguidamente, en la portada del cuaderno mencionado observarás la siguiente frase escrita a mano (asumimos que por Elliot), “Redwheel Barrow” titulo de un poema escrito por William Carlos Williams, el cual luego sería recitado por un personaje de la serie.

mr-robot-easter-egg-2

Estas son tan solo algunas de las curiosidades más destacadas de Mr. Robot y de la segunda temporada. Sam Esmail, creador de la serie, se consagra como el maestro del simbolismo moderno de la tv actual con la segunda temporada del show.

LO MALO

La extensión de capítulos por temporada

La principal diferencia entre las dos primeras temporadas de Mr. Robot, por encima de los nuevos personajes que ingresaron a la serie, es la adición de dos capítulos más para extender el particular viaje conspiratorio de Elliot y compañía.

Sin embargo, es una estrategia que salió mal, porque el “material de relleno” estuvo presente en algunos episodios generando una sensación de aburrimiento enorme al darles protagonismo a personajes poco interesantes.

Resultado de imagen para ray y leon mr robot

Esta “extensión” ya ha sido aplicada en producciones ya terminadas y vigentes como Breaking Bad así como The Walking Dead. De las cuales sus primeras temporadas no gozaron de una gran cantidad de capítulos que permitiese explotar su marco argumental como corresponde, debido a que eran en su momento, apuestas arriesgadas para sus cable operadoras.

A pesar de ello, AMC otorgó a Vince Gilligan (Breaking Bad) tan solo 7 episodios en su temporada de estreno y al grupo sobrevivientes del apocalipsis zombie unos 6 capítulos, pero gracias a la gran impresión lograda ante la crítica especializada y el público en general, ambas producciones fueron beneficiadas con una extensión de 6 y 7 capítulos, respectivamente. Caso parecido con Mr. Robot, sin embargo para el tipo de historia que desarrolla el show, menos es más.

Por consiguiente, espero que la serie vuelva al formato de 10 capítulos, ya que invita a una experiencia mucho más directa, comprimida y que no deja espacio a capítulos o momentos donde el gran ritmo narrativo logrando en episodios como el número 6 y 7 de la segunda temporada, decaiga.

La prolongada ausencia de Tyrell

Existen personajes que causan una grata impresión entre los seguidores de una serie, actualmente. Tomando como ejemplo la producción de Netflix, Stranger Things, personajes como Eleven y Dustin son los favoritos de millones de personas. Imaginarse una temporada con la ausencia significativa en pantalla de ambos, generaría un caos impresionante entre sus seguidores.

Resultado de imagen para dominique mr robot

En este sentido, eso pudo evidenciarse durante la segunda temporada de Mr. Robot, Tyrell Welick (Martin Wallström) es junto a Elliot los personajes más fascinantes de la serie, ambos determinan la delgada diferencia entre el psicópata y sociópata.

Su dinámica actoral resulta cautivante, porque la actitud decisiva y ambiciosa de Tyrell contrarresta la pasividad e introversión de Elliot. Ese choque de personalidades enriquece el ritmo narrativo de la serie, debido a que sus conversaciones contienen frases con la dosis precisa para manipularnos y emocionarnos. Ambos forman un grandioso dúo.

“Desafortunadamente todos somos humanos. Excepto yo, claro” – Tyrell Wellick

En este sentido, la completa y total experiencia de la segunda temporada de Mr. Robot queda a medias ante la ausencia de un personaje de la talla de Tyrell. Por consiguiente, el creador optó por jugar con expectativa al rededor de al figura del personaje, promoviendo una sensación de presencia no-física bajo el uso alguna llamada, mención o recordatorio hacia su nombre, pero el resultado final no benefició como debía a la temporada dejando un sabor agridulce hacia su figura con ansías de esperar disfrutar algo más destacado de su accionar como psicópata.

La presencia de Tyrell es vital para la serie, tanto como la de Elliot. Siempre debe estar presente, nunca ausente.

LO FEO

La resolución de la temporada

Este punto va de la mano con el primero de la sección “malo”, mencionada extensión de episodios desfavoreció no solo el ritmo narrativo de la temporada, sino también su final. El cierre de esta temporada a pesar contar con escenas bastante reveladoras y dramáticas, resultó en su gran medida, insatisfactorio, decepcionante y sorpresivamente poco arriesgado. La sensación que dejó su final es más de un inicio de temporada que de cierre.

Resultado de imagen para dominique mr robot

No solo eso, Mr. Robot aborda infinidad de temas que quedan abiertos en demasía, ya que va desde lo social hasta lo emocional o dramático, sin enfocarse en un tema en específico. Toca diferentes teclas con la intención de desarrollar una balada original y cautivante pero el clímax de la tonada musical, termina con un interminable solo musical, dejando en suspenso al espectador por un año.

A pesar de ello, esta temporada, a diferencia de su predecesora partió de un enfoque mucho más globalizado que local. La crisis de seguridad informática mundial se ve reforzada en gran parte de los episodios, pero no resulta novedoso, simplemente es un complemento de las filtraciones de Edward Snowden. Se sabe que la información e identidad de cualquier persona puede ser “verificada”, en realidad el término apropiado es vulnerada con los programas para hackear adecuado, la seguridad informática es solo una ilusión.

“¿cómo sabemos que tenemos el control?
Es la ilusión de elegir”

Elliot alderson

En síntesis, dejando a un lado -de momento- algunos temas inconclusos, preguntas sin respuesta y una extensión de capítulos desfavorecedora, Mr. Robot en su segunda temporada se posiciona como una series de culto del momento y quizás una de las mejores de la historia de la tv. Es impredecible, desconcertante, dramática, y original, a pesar de contar con elementos ya utilizados.

Aunque la serie aborda temas de crítica social hacia la tecnología y nuestra manera de comunicarnos, el verdadero enfoque de Mr. Robot radica en la necesidad de conectar con otros seres humanos y la búsqueda de contrarrestar la soledad que nos acompaña en ciertos pasajes de nuestra vida.