Los actores fetiches de grandes directores

0

En el mundo del cine suceden ciertos casos particulares, donde se generan poderosas sociedades artísticas entre actor y director, en las cuales el máximo beneficiado termina siendo el espectador. Sociedades que se originan quizás gracias a inesperados actos del destino, o el deseo de un actor por trabajar con el director de su agrado, o viceversa. Sin embargo, hay ciertas casos curiosos, donde estas relaciones inician con tan solo una conversación, una recomendación, una llamada y hasta una simple colaboración. Comenzando una exitosa unión, dominadora de las taquillas de cine y por supuesto, premiaciones.

Tan poderosa resulta esta unión, que terminan convirtiéndose en un “fetiche” para los directores, una creencia a ciegas en el talento de estos actores, necesaria quizás para que sus películas resulten como ellos esperan, o porque dicho actor, conoce y entiende a la perfección su visión; logrando que sus películas se desarrollen con la mayor fluidez posible, porque la química entre ambos es tan natural, que el resultado final resulta único.

A continuación, recopilé ciertos directores que al parecer les resulta casi imposible no contar con sus actores “fetiches”. Esas sociedades que terminan entregándonos producciones ciertamente memorables, comencemos con…

1Quentin Tarantino – Samuel L. Jackson

Películas Juntos: ‘Pulp fiction’ (1994), ‘Jackie Brown’ (1997), ‘Django Unchained’ (2012) y ‘The Hateful Eight’ (2015)

Esta dinámica y explosiva relación tuvo sus inicios en 1994, quienes junto a John Travolta y Uma Thurman nos entregaron una de las grandes joyas del cine, ‘Pulp Fiction’, una mezcla singular de diferentes géneros. Logrando explotar el talento y personalidad de Samuel L. Jackson en pantalla, ofreciendo -para mi gusto- la mejor interpretación de su carrera como Jules Winnfield. Ansiosos estamos de poder disfrutar nuevamente del talento de ambos en la tan esperada ‘The Hateful Eight’ (2015).

2Steve McQueen – Michael Fassbender

Películas Juntos: Hunger (2008), ‘Shame’ (2011) y ’12 years of Slave’ (2013)

Una de las grandes duplas de la actualidad y sin duda una de las más talentosas de esta lista, es la conformada por Steve McQueen y Michael Fassbender, quienes cautivaron a la critica en el 2008 con ‘Hunger’, escenificando la huelga de hambre de los prisioneros republicanos de Irlanda del Norter en 1981; en la cual Fassbender rebajó un total de 18 kilos, comprometiéndose por completo con el personaje protagónico. El talento de ambos es innegable y de continuar realizando películas en conjunto, estamos ante una de las sociedades que dominará el cine durante los próximos años.

3Martin Scorsese – Robert De Niro y Leonardo DiCaprio

Películas juntos: ‘Mean Streets’ (1973), ‘Taxi Driver’ (1976), ‘New york, New York’ (1977), ‘Raging Bull’ (1980), ‘Goodfellas’ (1990), ‘Cape Fear’ (1991), ‘The King of Comedy’ (1992) y ‘Casino’ (1995)

El genio en la dirección Martin Scorsese cuenta con un antes y después en su carrera, Robert De Niro y Leonardo DiCaprio; ambos actores revitalizaron la carrera de este gran cineasta, entregando pelicula tras película memorables producciones y personajes. La gran epoca de oro del cine (década de los 70s y comienzo de los 90s) estuvo dominada por Marty (Scorsese) y De Niro, trabajando en conjunto en un total de 8 producciones, de las cuales muchas de ellas son consideradas en la actualidad grandes clásicos del séptimo arte.

Años después, durante una sesión de Q&A (Preguntas y Repuestas) promocionando ‘The Wolf of Wall Street’ (2013), Scorsese confirma como dio inicio su ciclo con Leonardo DiCaprio,

“Robert De Niro me llamó una vez durante el rodaje de ‘This Boy’s Life’ (1993). y me dijo: ‘Por cierto, estoy trabajando con este joven, es muy talentoso, deberías trabajar alguna vez con él,  su nombre es DiCaprio.’ y yo dije: ‘Ok’”

Películas juntos: ‘Gangs of New York’ (2002), ‘The Aviator’ (2004), ‘The Departed’ (2006), Shutter Island (2010) y ‘The Wolf of Wall Street’ (2013)

9 Años después de esa conversación, realizaron su primer trabajo en conjunto en la aclamada ‘Gangs of New York’ (2002). Sin embargo, no fue hasta ‘The Aviator’ (2004) donde DiCaprio recuperó el entusiasmo perdido de Marty por el séptimo arte; tanto es así, que el veterano Director, asegura que no puede dejar de realizar películas sin él, debido a la motivación extra que le brinda su talento y pasión por la actuación.

4Richard Linklater – Ethan Hawke

Películas Juntos: ‘Before Sunrise’ (1995), ‘Tape’ (2001), ‘Before Sunset’ (2004), ‘Before Midnight’ (2013), ‘Boyhood’ (2014)

“La primera vez que conocí a Rick, fue durante el rodaje de ‘Dazed & Confused’, estuvimos conversando luego de un receso entre tomas, y de repente 6 -7 horas pasaron volado, lo cual no sucede muy a menudo. Y desde ese momento hemos estado hablando de esa manera durante 20 años. Quizás es porque compartimos ciertas similitudes, como nuestra obsesión con el tiempo. Pero la verdad, no lo sé, y no quiero preguntarle tampoco, porque solo quiero seguir disfrutando de esto.” – Ethan Hawke al ser preguntarle sobre su relación con Richard Linklater.

Esa naturalidad en la relación de Richard Linklater y Ehan Hawke se traslada a sus películas, ya que al conocer la personalidad del actor, el director sabe como plasmarla en pantalla; logrando que sus personajes sean los mas naturales y frescos posibles. Una relación que va mas allá de las cámaras, una verdadera amistad.

5Christopher Nolan – Michael Caine

Películas Juntos: ‘Batman Begins’ (2005), ‘The Prestige’ (2006), ‘The Dark Knight’ (2008), ‘Inception’ (2010), ‘The Dark Knight Rises’ (2012) y ‘Interstellar’ (2014)

Al parecer el eterno secundario de Christopher Nolan, pero que con su talento siempre logra resaltar en cada una de sus películas. Michael Caine puede darse el lujo de decir que trabajó con uno de los grandes directores y visionarios de la actualidad, formando parte de increíbles y memorables producciones, asi como una de las mejores trilogías del mundo del cine y superheroes.

6Ridley Scott – Russell Crowe

Películas Juntos: ‘Gladiador’ (2000), ‘A Good Year’ (2006), ‘American Gangster’ (2007), ‘Body of Lies’ (2008) y ‘Robin Hood’ (2010)

Ridley Scott-Russell Crowe son los responsables detrás de una de las películas más épicas de los últimos 10 años, ‘Gladiador’ (2000), un verdadero clásico moderno. Luego de tan exitoso comienzo, el dúo continuó realizando grandes trabajos en conjunto; lamentablemente, sin llegar a equiparar lo mostrado en la superproducción romana.

7Tim Burton – Johnny Depp

Películas Juntos:  ‘Edward Scissorhands’ (1990), ‘Ed Wood’ (1994), ‘Sleepy Hollow’ (1999), ‘El Cadáver de la Novia’ (2005), ‘Sweeny Todd’ (2007), ‘Alicia en el país de las Maravillas’ (2010) y ‘Dark Shadows’ (2012)

“Una abstracta relación” Así mismo la definió Tim Burton. Quizás uno de los dúos mas originales de la lista, una mezcla única de extravagancia y versatilidad. No es un secreto que sus películas despiertan mucho la expectativas entre sus seguidores. Sin embargo, con el pasar de los años esa versatilidad y estilo característico de ambos, ha venido decayendo, volviéndolos predecibles; hasta el punto en que es noticia que Tim Burton dirija una pelicula y Johnny Depp no actúe en ella. Mas de 20 años de colaboraciones en conjunto, ya es hora de que ambos realicen varias producciones por separados.