Los directores más influyentes del cine venezolano

El cine venezolano está lleno de maravillas aún por descubrir. Esta lista pretende nombrar a los directores más resaltantes con películas que marcaron un antes y un después para la cinematografía nacional

1
directores más influyentes del cine venezolano

Te ofrecemos la lista completa de los directores venezolanos más influyentes del cine nacional. En esta encontrarás a los directores actuales y otros un poco más vintage que han marcado nuestro estilo cinematográfico con su trabajo.

En este recuento de cinematógrafos encontraremos una amplia variedad de géneros y exponentes. Sin bien no recapitulamos a la totalidad de directores venezolanos, resaltamos una gran parte que pusieron los cimientos que constituyen nuestro cine.

1Amábilis Cordero

Este larense fue uno de los precursores del cine venezolano. Su primera película, Los Milagros de la Divina Pastora, estrenada en 1928, constituye parte del grupo de primeras imágenes en movimiento que se conocen de la cinematografía nacional.

Es fundador de los Estudios Cinematográficos Lara a principios del siglo pasado. El estudiado fotógrafo no fue solamente un pionero del cine nacional del documental y de ficción. También es un precursor de periodismo audiovisual en Venezuela.

2Alberto Arvelo

Alberto Arvelo es un es un destacado director, guionista y productor cinematográfico venezolano. Entre sus películas destacan Candelas en la niebla y La canción de la montaña en 1986, Una vida y dos mandados en 1997, Una Casa con vista al mar en 2001, Habana, Havana en 2004, Tocar y Luchar en 2006, Cyrano Fernández en 2007.

Este director fungió como productor en la aclamada, aunque históricamente incorrecta, película de El Libertador protagonizada por Edgar Ramirez. Este actor venezolano protagonizó su película Cyriano Fernández, una historia de amor no correspondido en medio de la decadencia caraqueña.

3Román Chalbaud

Probablemente el director más influyente del cine venezolano y el más prolífero y venerado por los cinéfilos criollos. Su filmografía consta de Caín Adolescente en 1959, Cuentos para Mayores en 1963, Chévere o la victoria de Wellington en 1971, La quema de Judas en 1974, Sagrado y Obsceno en 1976, El Pez que Fuma en 1977, Carmen la que contaba 16 años en 1978, El Rebaño de los Ángeles en 1979, Bodas de Papel en 1979, Cangrejo en 1982, La Gata Borracha en 1983, Cangrejo II en 1984, Ratón en Ferretería en 1985, Manón en 1986, La Oveja Negra en 1987, Cuchillos de Fuego en 1990, El Corazón de las Tinieblas en 1990 y El Caracazo en 2005.

De sus obras, la que permanece como una película de culto es el Pez que Fuma. Esta cuenta la historia de un burdel en la Guaira y las incidencias que ocurren dentro y fuera de ese local.

4Clemente de la Cerda

Sus películas se caracterizaron por denunciar la problemática social de nuestra sociedad. A partir de 1964 inició su carrera como director de cine. Produjo una serie de largometrajes de ficción que lo convierten en el cineasta más activo en ese lapso en Venezuela.

Entre sus películas más importantes tenemos Isla de Sal y El Rostro oculto en 1964, Sin fin en 1971, Cahuramanacas un cortometraje hecho en 1971, Soy un delincuente en 1976, El reincidente y Compañero de viaje en 1977, El crimen del penalista en 1979, Los criminales en 1982, Retén de Catia y Agua que no haz de beber en 1984.

Soy un delincuente fue un éxito de taquilla y marcó el inicio de una nueva temática en el cine venezolano. Denunció las condiciones materiales y psicológicas de muchos estratos sociales venezolanos.

5Iván Feo

Iván Feo García es un cineasta, guionista, y actor que hoy se dedica a la docencia en la Universidad Central de Venezuela. Se dedicó a la industria publicitaria desde 1970 hasta que fundó su propia productora cinematográfica llamada Apocalipsis Films.

De esta productora nacieron estas películas en las que actuó y dirigió: País Portátil en 1979, Ifigenia en 1986 y Tosca, La Verdadera Historia en 2001.

País Portátil resultó ganadora del premio del jurado en la primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en Cuba.

 

6Fina Torres

Esta cineasta venezolana se convirtió en fotógrafa profesional en su país y culminó sus estudios cinematográficos en París. Dirigió el cortometraje Un largo viaje en 1977, el mediometraje Del otro lado del sueño en 1979 y el documental Veronique Sanson en 1979.

Con su primera película, Oriana, consiguió el premio Caméra d’Or del Festival de Cannes.
Luego, la actriz venezolana Ariadna Gil protagonizó su siguiente película titulada Mecánicas celestes. En el 2000 dirigió a Penélope Cruz en una comedia romántica llamada Las Mujeres Arriba.

Escribió y dirigió Habana Eva en el 2010. Fue protagonizado por la venezolana Prakriti Maduro. Finalmente, en el 2014 presentó Liz en Septiembre, protagonizados por Patricia Velásquez y Eloísa Maturén.

7Jonathan Jakubowicz

Jonathan es un escritor, director, productor y guionista de cine venezolano. Estudió Comunicación Social, o Periodismo,  en la Universidad Central de Venezuela mientras trabajaba como crítico de cine para la emisora Radio Caracas Radio, donde se hizo de buenos contactos para sus producciones venideras.

Entre sus filmes se destacan Manos de Piedra, una película sobre el boxeador Roberto Durán con Robert De Niro y Edgar Ramírez. Esta se estrenó en la selección oficial del Festival de Cannes 2016. Su primera película, Secuestro Express, se convirtió en una de las películas con más ventas en el país.

8Margot Benacerraf

Gracias a nuestra mezcla infinita de razas y culturas tenemos a esta directora, guionista y productora de cine venezolana de origen sefardí. Es la responsable de la dirección de Araya en 1958 y Reverón en 1952.

9Mariana Rondón

Esta barquisimetana estudió cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños en Cuba y animación en Francia. Creó la Empresa Multinacional Andina Sudaca Films.

En el 2007 produjo y dirigió Postales de Leningrado que fue un biopic con el que ganó el premio Abrazo en el Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz. En el 2013 presentó Pelo Malo con el que ganó el premio Concha de Oro, tres nominaciones a los Premios Platino en 2015 en España.

10Lorenzo Vigas

Este director venezolano hizo estudios de cine en la Universidad de Nueva York, en 1995, y en Estados Unidos dirigió numerosas películas experimentales.

Con su ópera prima, Desde allá,  ganó el León de oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Esta película tiene un trasfondo homosexual que trata la relación entre un odontólogo y un pandillero. En julio de 2016 fue nombrado miembro del jurado del Festival de Venecia.

11Luis Armando Roche

Es un cineasta, guionista y director de teatro y ópera venezolano. En 1999 fue reconocido con el Premio Nacional de Cine de Venezuela gracias a su prolífera carrera.

Fue autor de diversos cortometrajes, pero solo mencionaremos las películas que dirigió este director: El cine soy yo en 1977, Aire Libre en 1996, El Secreto en 1998, Yotama se va volando en el 2003 y De repente en el 2011.

12Carlos Caridad Montero

Hablamos ahora de un periodista, cineasta, escritor, guionista, productor y bloguero venezolano que vive en la convulsiva capital criolla.  Este es fundador de la compañía Nomenclatura Films con la que ha producido y dirigido múltiples cortometrajes.

3 bellezas en el 2013 fue su obra más reciente y en esta se plasma la ambición desde la niñez de unas muchachas por con convertirse en reinas de belleza internacionales.

 

13Abraham Pulido

Pulido es un director y productor de cine y televisión venezolano. Ha producido más de 650 comerciales de televisión y fue el director de la película venezolana Hasta que la muerte nos separe.

14Andrés Duque

Es un reconocido cineasta venezolano. Obtuvo en el 2013 el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía. Su película más reciente es Oleg y las raras artes, con la que fue ganados de la décima edición del Festival Punto de Vista.

Su obra más importante fue en 2011 con su primer largometraje llamado Color perro que huye, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y resultó ganador del Premio del Público en el Festival Punto de Vista.

15Marcel Rasquín

Si bien este director no tiene una carrera prolífera, su ópera prima y única pelícuña, Hermano en el 2010, generó gran impacto y se abrió un espacio entre los directores más influyentes del cine venezolano.

Hermano casi logra la primera nominación al Oscar como mejor película extranjera, pero como sucedió con Libertador, no pasó las preliminares.

16Carlos Azpurua

Este irreverente cineasta venezolano dejó de estudiar sociología para dedicarse al cine. Tuvo  varios empleos como técnico hasta que hizo sus primero cortometrajes. Su primer largometraje de ficción fue Disparen a Matar. Esta película muestra el sufrimiento de una mujer que lucha para establecer la verdad en el asesinato de su hijo y cómo en esa cruzada por los derechos humanos se topa con la corrupción del poder.
Su obra más aclamada fue Amaneció de Golpe, en la que expuso a la sociedad venezolana contemporánea y su respuesta ante los golpes militares durante el año 1992 por Hugo Chávez.

17Miguel Ferrari

Este director inició en el mundo artístico en 1986, cuando egresó de la Escuela Nacional de Teatro. Fue actor en telenovelas venezolanas e incursionó en la dirección de largometrajes con la galardonada y aclamadísima Azul y No Tan Rosa.

Dicha película muestra las dificultades de la homosexualidad en Venezuela donde permanece siendo un tabú y es causante de violencia desmedida. Además recurre al romance juvenil y a la aceptación de un adolescente de padre cuyo único defecto es preferir parejas del mismo sexo.

18Claudia Pinto

Es la cineasta responsable del éxito taquillero, La Distancia Más Larga. En esta ella es directora y guionista. Optó por el Goya en el 2014 pero perdió ante la producción argentina, Relatos Salvajes.

Este largometraje narra sobre cómo un niño de 10 años se traslada solo a la La Gran Sabana, lugar simbólico de Venezuela, para reencontrarse con su abuela tras la muerte de se madre. Es sin duda un espectáculo visual digno de orgullo por las producciones hechas en casa.

19Elia Schneider

Es una escritora, directora y productora de cine y teatro venezolana. Está casada con el cineasta uruguayo-venezolano José Ramón Novoa.

Es la responsable de la dirección de Huelepega: La Ley de la Calle en el 1999. Se trataba sobre niños en la calle que vivían sumergidos en un ambiente criminal consumido por las drogas. Ganó 15 premios nacionales e internacionales, fue prenominada al Oscar y fue el éxito taquillero venezolano en su año de estreno.

Además, dirigió Punto y Raya en el 2014. Esta obtuvo 24 premios internacionales y participó nominada a los Golden Globes del 2004. En ella protagonizan Edgar Ramirez y Roque Valero.

COMPARTIR
Editora de Pixenario.com - De la profesión de Superman 👓 📰 @ImTheDroid you are looking for 🤖
  • Juan Espinoza

    ¿Luis Alberto Lamata? ¿Jackson Gutierrez?¿Diego Rísquez?

    ¿Quién hizo esta lista, mi mamá?