Machete: el actor que salió de la cárcel directo a Hollywood

De traficante de drogas a figura internacional

0
Danny Trejo es Machete

Al hablar de Danny Trejo no logramos reconocerlo por su nombre de pila. Su aspecto temible en Desesperado y hasta en televisión son solo referencias de que este actor, con una vida de película, se convirtió en una marca.

Trejo, hijo de padres mexicanos inició su vida en Echo Park, Los Ángeles en 1944. A partir de los ocho años comenzaron sus problemas con las drogas. Con su crecimiento, también aumentaron los hechos delictivos en los que se vio involucrado.

Durante su adolescencia, su tío, un asaltante, fue una figura determinante. Juntos cometieron varios crímenes que llevaron al actor a la cárcel. El tiempo más largo que duró en prisión fueron aproximadamente nueve años por robo a mano armada, pues entró a una licorería portando una granada. También se dedicó al tráfico de sustancias ilícitas.

Durante su estadía en la penitenciaría de San Quentin – California no solo logró rehabilitarse de sus adicciones, sino que se convirtió en campeón de boxeo. 

De recluso a actor

trejo

Los primeros años de vida de Machete fueron un tanto oscuros, pero la niebla se disipó cuando logró salir de prisión y dirigirse a un estudio.

En 1985, fue invitado al set de grabación de Runaway Train para asesorar al actor Eric Roberts en movimientos de boxeo y fue allí donde el director Andréi Konchalovski, lo descubrió. Los realizadores decidieron que Trejo debía actuar en la película como un contrincante en el cuadrilátero.

A partir de esa producción, Machete siguió apareciendo en pantalla personificando a criminales como en Blood in Blood OutSunset Grill, El Último Amanecer, Con Air, Seis Días y Siete Noches. 

¿De dónde viene el nombre de Machete?

-Este es el verdadero motivo por el cuál realicé el post-

Viene por su primo, el cineasta mexicano Robert Rodríguez, quien escribió Machete en 1993 y pensó que solo alguien como Danny Trejo, un sujeto rudo, tatuado, mero macho (como dicen los mexicanos) y con un pasado turbulento podría interpretar al personaje.

La idea quedó en papel y no se materializó hasta algunos años después. Pero en el entretiempo, Trejo interpretó a un asesino llamado como un arma blanca. Navajas en 1995 para Desesperado, cinta protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Rodríguez.

Fue en 2001, la primera vez que Trejo interpretó a Machete en la gran pantalla. Lo hizo para Mini Espías, dirigida también por Rodríguez, en la cual Danny personificó al no tan bueno Tío Machete.

De secundario a protagonista

En Grindhouse (2007) filme de Roberto Rodríguez y Quentin Tarantino, aparece un falso trailer de la película Machete protagonizado por Danny Trejo cuando ni siquiera tenía un guión.

Pasaron cuatro años hasta que se estrenó Machete, el primer protagónico de Trejo. Lo vimos personificar a un ex policía federal que perdió a su familia y se vio envuelto en una red de corrupción.

machete-kills

En 2013, se realizó la secuela, titulada Machete Kills que recaudó en taquilla USD 20,5millones. Esta vez Trejo fue reclutado por el gobierno de los Estados Unidos para acabar con un traficante de armas mexicano.

Como si no fuera suficiente con dos cintas, ahora habrá una tercera, Machete Kills Again in Space. Se conocen muy pocos detalles pero por su nombre y unas cuantas imágenes que andan rodando, no nos sorprendamos cuando veamos a Machete en Marte.

in-space

Danny Trejo es Machete, un ejemplo de que con mucho esfuerzo, puedes conquistar al mundo a través del talento.