Mejores documentales musicales para recordar a tus ídolos

Seas melómano o no, sin duda debes conocer a los grandes que revolucionaron la escena musical

0
documentales musicales

Todo fanático tiene la necesidad de conocer a fondo a sus ídolos. Es allí cuando entran al ruedo los documentales musicales. Te permiten descubrir quién es la persona montada en el escenario. Además, te dan una mirada a sus ángeles y demonios. Esta lista te mostrará los mejores en su género que en su mayoría, retratan el auge y lamentable caída de tus estrellas musicales favoritas.

7It Might Get Loud 

Tres generaciones de guitarristas eléctricos se reúnen en un mismo escenario para recordar sus andanzas y tocar su música. Ellos son The Edge (U2), Jimmy Page (Led Zeppelin) y Jack White (The White Stripes). Todos protagonizan It Might Get Loud. Por estar de último en los documentales musicales no significa que sea menos importante. De hecho, la forma en la que está narrado te hará conectar con la parte humana de estos artistas. 

La producción dirigida por Davis Guggenheim muestra a cada artista contando sus raíces, aciertos, caídas, viajes y lo más importante: cómo desarrollaron su propio estilo musical. Ver a estos tres guitarristas de épocas distintas es una gran forma de entender aún más el fenómeno musical que fueron, son y serán.

6George Harrison: Living in the Material World 

Martin Scorsece nunca nos ha decepcionado. Su genialidad para dirigir y desarrollar historias hace que Living in the Material World sea un tributo maravilloso para el “beatle silencioso”, George Harrison.

El documental se pasea por sus primeros años, el fenómeno beatle, sus viajes a la India y cómo cambió su vida e influyó a la sociedad a través de la cultura hinduista. Al inicio de la producción aparece Dhani Harrison, el hijo del cantante, respondiendo una pregunta. “¿Hay algo que te gustaría decirle a George si estuviese aquí hoy?”, “Sí. ¿Dónde has estado?. Y puedo decir que su respuesta sería: ‘Estuve aquí todo el tiempo’”. Está claro que el compositor de My Sweet Lord, nunca nos dejó.

5Rolling Stones: Crossfire Hurricane

Brett Morgen dirige Crossfire Hurricane, una producción que muestra la trayectoria de los míticos Rolling Stones. Es uno de los más excéntricos documentales musicales. Esto debido al recorrido que hace en la vida de excesos y traspiés de la banda más gran del mundo.

El material sigue los inicios de la agrupación cuando tocaban covers en los 60s, hasta mostrarlos ya maduros en uno de sus conciertos de la gira 50 & Counting en 2012.

Indiscutiblemente el fenómeno que fueron y siguen siendo Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood solo nos hacen desear una cosa: verlos en el escenario. Debido a que no es muy poco probable, entonces ahoga esa pena mientras ves este documental.

4Marley

Bob es sinónimo de revolución. El trabajo de Kevin MacDonald atrapa la vida de uno de los hombres más influyentes de la historia al dirigir Marley. El reportaje recoge imágenes inéditas, entrevistas a familiares, amigos y dos horas de música del rey del reggae, Bob Marley.

El hombre que amaba la música, las causas sociales, la vida y sobre todo a las mujeres siempre será recordado gracias a este docu.

3What happened, Miss Simone?

A través de cartas, audios, videos y entrevistas de aquellos que la conocieron: esposo, hija, y mejor amigo, se construye la historia de Nina Simone. Ella fue una de las figuras más representativas del jazz, soul y blues durante los 60 y 70.

Su vida estuvo dominada por los cambios: felicidad y tristeza, tranquilidad y violencia, calma y gritos. El documental hace un recuento de sus inicios en Carolina del Norte, su trastorno bipolar y su lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos.

La directora, Liz Garbus, nos lleva a conocer a una mujer brillante que pagó un precio alto por la fama. What happened, Miss Simone? obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Documental y está disponible en Netflix.

2AmyLa Chica Detrás del Nombre 

Delineador corrido, peinados extravagantes y una gran voz describen a la cantante británica Amy Winehouse. Desde los inicios de su carrera estuvo en la lupa de los paparazzi y fanáticos. Su dramática vida y trágica muerte llevó a Asif Kapadia a realizar AmyLa Chica Detrás del Nombre. 

Drogas, alcohol, centros de rehabilitación, rupturas amorosas, problemas de depresión y bulimia son uno de los tantos temas abordados en la producción ganadora del Oscar como Mejor Documental.

De las producciones nombradas este es posiblemente el más emotivo. Amy estuvo siempre condicionada por un bajo autoestima que la condujo a la depresión y luego a la muerte.

1Kurt Cobain: Montage of Heck

Gracias a Courney Love se gestó este documental. Ella llegó hasta el realizador Brett Morgen con la idea de “explorar al personaje, humanizarlo y descanonizar” cada mito construido alrededor de su ex-esposo y vocalista de la banda Nirvana, Kurt Cobain.

Ocho años tardó en materializarse esta producción. Consistió en un gran reto a la hora de analizar todo el material. Entre ellos se encontraban fotografías, revistas, demos, diarios y 108 cintas inéditas sobre Cobain que desnudan al artista en pantalla.

Morgen logró retratar la vida atormentada, las contradicciones y los momentos de luz del hombre más representativo del grunge.