Películas españolas para morirse de risas o de lágrimas

Olvídate de Hollywood y dile hola al cine europeo

0

La industria cinematográfica española es una de las más respetadas, aclamadas y laureadas. Sus directores más reconocidos: Luis Buñuel (Viridiana), Luis García Berlanga (El Verdugo), Pedro Almodóvar (Todo sobre mi Madre), Alejandro Amenábar (Regression), entre otros, fundamentaron bases y estándares de calidad difíciles de superar, pero no imposible.

En lo que va de año, el cine español ha recaudado 60 millones de euros. Lo que es un recordatorio enorme de la calidad de las producciones. Por esta razón, a continuación tienes una lista divertida, nostálgica e inquietante de directores que están creciendo y que nos recuerdan por qué el cine español y europeo es tan bueno, tanto así que Hollywood debería temerle.

4La Novia

De niños, Leonardo (Álex García), El Novio (Asier Etxeandia) y La Novia (Inma Cuesta) son inseparables, hasta que un día despierta la crispa del amor y convierten la amistad en un triángulo amoroso. Pasan los años, llega la víspera de la boda y vemos a La Novia, autoengañada, angustiada e insegura. Se ha dado cuenta de la rivalidad entre dos hombres que se disputan su amor. Ella puede elegir, pero va en contra de su deber.

Paula Ortiz es la directora, quien también trabajó en el guión, una adaptación libre de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, por lo tanto la lírica es una de sus grandes características y aciertos. El filme transmite angustia, dolor, pérdida. Tiene una fotografía y digitalización excepcionales de la mano de Miguel Amoedo.

Por lo árido de sus parajes filmados en Zaragoza, Huesca y Capadocia (Turquía) tienen la particularidad de hacerte sentir tan asfixiados como la protagonista. Esta trágica historia de amor tuvo 12 nominaciones al Premio Goya y merece cada una de ellas.

3Palmeras en la Nieve

Esta cinta inicia con la premisa de estar basada en miles de historia, recuerdos y secretos reales. Está ubicada en 1953 y en el presente. El pasado transcurre en la isla de Guinea Ecuatorial cuando es encontraba bajo el domino de la colonia española y los nativos eran esclavos.

A la isla (actual Bioko), llegan dos hermanos, Kilian (Mario Casas – Tres Metros Sobre el Cielo) y Jacobo (Alain Hernández). Uno de ellos cae profundamente enamorado de Bisila (Berta Vázquez), una nativa. Pero para la época, esa clase de amor estaba vetado.

Después de 50 años, Clarence (Adriana Ugarte) descubre unas cartas de su tío Kilian. Intrigada, decide emprender un viaje para resolver el gran enigma familiar. En el camino consumará un amor inesperado y descubrirá un secreto desgarrador.

Te convertirás en un mar de lágrimas con Palmeras en la Nieve, realizada por Fernando González Molina, conocido por dirigir una de las películas españolas más taquilleras, Tres Metros Sobre el Cielo.

2Ahora o Nunca

Esta comedia romántica cuenta la historia de Álex (Dani Rovira – Ocho Apellidos Vascos) y Eva (María Valverde – Tres Metros Sobre el Cielo) una parejita híper feliz que decide casarse en Londres. Ella está en Inglaterra en los preparativos y él en Barcelona. A muy pocos días de la boda, ocurre una huelga de controladores aéreos. Esto quiere decir que todos los vuelos de España a otros países fueron cancelados.

Alex tendrá que recorrer una parte de Europa en carro, bús y avión para llegar a su destino. Pero en Londres, su prometida triste por el retraso y convencida por sus amigas, tiene un despedida de soltera desenfrenada.

Algo a resaltar de la cinta es ese humor típico de los españoles (me encanta), las actuaciones de Melody, Clara Lago, Joaquín Núñez y el soundtrack tan increíble que posee. Ahora o Nunca es el largometraje español dirigido por una mujer más taquillero de la historia, obra de María Ripol Julià.

1Un Otoño sin Berlín

¿Qué pasa si te marchas y vuelves años después para recuperar el tiempo? resulta que sucedieron dos cosas; tu padre no puede perdonar tu partida y tu viejo amor vive encerrado como un ermitaño asocial.

Esa es la historia de la soñadora y rebelde June (Irene Escolar) quien decide volver a su natal España pero reencontrarse con su padre, pero sobre todo con su gran amigo y antiguo amor. Diego (Tamar Novas) es un joven proeza de escritor que vive encerrado, sin hablarle a nadie, hasta la llegada June.

Ella trata de sacar a Diego del foso donde está sumido, pero ni todo el amor del mundo puede con una costumbre. ¿Él estará dispuesto a superar sus miedos y avanzar? No le será fácil.

Este largometraje fue dirigido por Lara Izaguirre y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Allí tienes unas opciones. Ahora ve a disfrutar de ellas. ¡GO!