¿Puede Deadpool conseguir la nominación al Oscar como Mejor Película?

El Irreverente mercenario escarlata puede dar la sorpresa unas veces más en esta temporada de nominaciones y premios

0
Deadpool conseguir la nominación al Oscar

12 de febrero de 2016, un irreverente y descarado mercenario sacudiría las salas de cine en su fecha de estreno. Deadpool se presentaba con su ácido repertorio de chistes y con la intención de salvar la carrera cinematográfica de Ryan Reynolds. Un proyecto que insistía en desarrollar y que tomó 10 años en hacerse una realidad.

Bajo una atmósfera llena de intriga y dudas, Deadpool conseguiría ser la primera producción de clasificación R (Mayores de 18 años) más taquillera de la historia. Alcanzando una recaudación total en la taquilla mundial de $782.698.474, película que contó con un presupuesto inicial de tan solo $ 50.000.000. Rentabilidad total.

Una de las razones del éxito de Deadpool se debe a una titánica labor de marketing. Una brillante estrategia que vendía al particular personaje antes y después de su proyección en cines. Comentarios sarcásticos a noticias internacionales, montajes en diferentes producciones y divertidas publicaciones en redes sociales lograron que el mercenario escarlata formase parte de la cultura actual.

La personalidad de Ryan Reynolds (en redes sociales) se convertiría en la de Deadpool. Qué mejor forma de explotar la promoción del personaje bajo el uso de uno de los mayores sitios de interacción social, Twitter.

En este sentido, inicia un chiste que en su momento generó risas, pero que meses después comenzó a dejar de hacerlo.

23 de Febrero del 2016, víspera de las nominaciones al Oscar. Ryan Reynolds publica un tuit que generaría una descomunal interacción social. Deadpool presenta su campaña al Oscar.

¿Muy tarde para ello? – Sugeriría en tono sarcástico, Ryan Reynolds.

Meses después, diferentes estrenos fueron presentándose en las salas de cines. A principio se consideraba a Deadpool como un abre boca a los platos fuertes del año. Producciones como: Batman v Superman, X-Men: Apocalypse, Captain America: Civil War, y Suicide Squad eran las películas que mayor expectativas generaban en el 2016. Año que, según, consagraría al genero de los superhéroes. Todos fiascos, excepto por las obras de Disney/Marvel.

La poca consideración terminaría jugando a favor de Deadpool. Al final, terminó siendo la mejor película de superhéroes del año. Su estilo de producción independiente, esa alocada mezcla entre: Romance, drama, comedía y acción resultó fresca, dinámica y entretenida. Además, todo compenetrado bajo una agradable estructura narrativa llena de divertidos chistes y graciosos guiños a la cultura pop. Entretenimiento genuino.

En síntesis, como sugiere la creencia popular, el trabajo fuerte rinde sus recompensas. Deadpool, recibiría elogios de la critica convirtiéndose además en una de las películas mejor valoradas del año 2016. Alcanzando así, nominaciones a premios de poco prestigio y gusto popular como: Los MTV Movie Awards, los People’s Choice Awards, los Teen Choice Awards y los Kids Choice Awards.

Luego, la sorpresa llegaría. Deadpool conseguiría las siguientes nominaciones y premios de la crítica especializada:

Golden Globes:

  • Mejor Actor de Comedia: Ryan Reynolds.
  • Mejor película de Comedia

Critics Choice Awards:

  • Mejor Comedia – Ganadora.
  • Mejor Actor en una Comedia: Ryan Reynolds – Ganador.
  • Mejor Actor en una película de Acción: Ryan Reynolds.
  • Mejor Película de Acción.

Producers Guild of America Award

Mejor Película.

Writers Guild of America Awards.

Mejor Guión Adaptado: Rhett Reese and Paul Wernick

Directors Guild of America Award – Primera producción:

Tim Miller. (Director de Deadpool).

Deadpool competiría en igualdad de condiciones con grandes producciones como: La La Land, Sing Street y 20th Century Women. Sin duda, la inesperada invitada a la temporada de premios, aquella que genera miradas de reojo.

En este sentido, la duda se apoderaba de los especialista de cine. Hasta el punto, en el que el reconocido diario internacional, The Washington Post, planteó la siguiente interrogante:

¿Puede realmente el bocazas e irreverente Deadpool ser nominado al Oscar? – Destaca el titulo de la nota del diario.

Lo que originó la respuesta inmediata de Ryan Reynolds.

“Si por alguna chance esto llegase a pasar, prepárense para el video de reacción más ridículo del mundo ” – Mencionaría un incrédulo y emocionado Ryan Reynolds.

Toda interrogante merece una respuesta, en este sentido…

 ¿Tiene Deadpool alguna oportunidad?

Las oportunidades de Deadpool pasan por la cantidad de producciones a ser nominadas en la categoría de Mejor Película. En una lista de 8 producciones, como sucedería en el año pasado, difícilmente veamos al ocurrente mercenario ocupar un lugar entre los nominados. Pero, la incertidumbre se adueñaría entre los especialista si la lista se extiende a 10 largometrajes.

Sin embargo, los precedentes no son favorables para el genero de superhéroes. The Dark Knight, una producción mucho más asombrosa y técnicamente superior, no consiguió la destacada nominación a Mejor Película en el año 2008. Aún así, logró 7 nominaciones a los Premios Oscars, 6 de ellos en el apartado técnico (Mejor Fotografía, Montaje, sonido, entre otras) y solo 1 a nivel interpretativo (Mejor Actor de Reparto). Por tanto, las oportunidades de Deadpool se reducen.

En las categorías de mejor actor Ryan Gosling, Joel Edgerton, Denzel Washington, Andrew Garfield, Viggo Mortensen y Cassey Affleck, dejan sin opciones a que Ryan Reynolds ocupe un lugar entre los nominados.

En síntesis, Deadpool logró mucho más de lo que pudiese aspirar en su momento de desarrollo y durante su proyección en las salas de cine. Ante una Academia rejuvenecida y renovada, la ilusión de ver una película de superhéroes entre las nominadas a Mejor Película, sería un hito histórico y marcaría un precedente inolvidable. Pero la realidad es otra y nos hace considerar con lógica, dejando un lado el corazón, que la producción del sarcástico mercenario solo tiene oportunidades de alcanzar una nominación a mejor guión adaptado, vestuario y quizás sonido.

No obstante todos son supuestos. Vanas predicciones antes de la fecha de las nominaciones oficiales  a los premios Oscars. El próximo 24 de Enero veremos si Deadpool tiene alguna travesura pendiente.

COMPARTIR
"Leo y sé cosas" - Vivo mi vida a 60 fps. Seguidor del buen cine y series de TV.