¿Puede Isabelle Huppert quitarle el Oscar a Emma Stone o Natalie Portman?

La actriz es conocida como la Meryl Streep francesa

0

Recogidos los trozos de exquisitos platillos y las copas de champagne a medio beber sobre las mesas de los Golden Globes, una sorpresa que continúa recorriendo los rincones del salón del hotel Beverly Hilton es el reconocimiento a Isabelle Huppert como mejor Actriz en la categoría dramática. Dejando sentada en su silla a una asombrada Natalie Portman que seguro preparaba un discurso ganador. Era la favorita indiscutible.

¿Quién es Isabelle Huppert?

Es una actriz francesa que ha participado en una descomunal cantidad de películas y trabajos televisivos. 100 producciones, y contando, desde su debut actoral en 1971 con Le Prussien.

Su calidad actoral con el transcurrir del tiempo fue consolidándose, valiéndole el reconocimiento continental. La actriz ha sido nominada en 14 ocasiones al Premio César. Este máximo galardón cinematográfico francés, una premiación equivalente al Oscar. Sin embargo, solo ha podido levantar la pieza artesanal de metal en una sola ocasión, en el año 1966 fue reconocida como Mejor Actriz con La Cérémonie.

cesar

De igual forma, consiguió brillar con su carisma actoral en diferentes festivales de cine internacional. Su presencia generaba expectativa. Su nominación y reconocimiento como mejor actriz en cada certamen que participara era de esperar. Bogotá, Venecia, Moscú, Montreal, Berlín, Mumbai y Lisboa, son algunas de las ciudades en las que esta trotamundos universal logró triunfar.

La cantidad de nominaciones recibidas representa una fracción del número total de sus interpretaciones, curiosamente ninguna de ellas forma parte de los Oscars. Este 2017 seguro cambiará.

Con la mirada puesta en los Oscars

Con la temporada de premios desarrollándose, la categoría de Mejor Actriz confirma lo que de momento se intuía, la disputa femenina se ha convertido en un baño de sangre descomunal. Natalie Portman y Emma Stone eran las candidatas de la crítica para disputar el premio, con una ligera ventaja para la intérprete de Jackie. La incertidumbre se hizo presente el pasado domingo de los Golden Globe Awards.

huppert globe

Isabelle Huppert es la actriz dispuesta a romper con esa paridad actoral y convertirse en la tercera en discordia en la mayor noche del cine internacional. Su interpretación en Elle, película dirigida por el reconocido Paul Verhoeven (Instinto Básico, 1992) encandiló a la critica mundial. Un personaje que retrata esa figura moderna femenina que históricamente ha sido atacada y humillada.

La producción sacude en los primeros minutos del metraje con un asalto sexual cuyas secuelas terminan transformándose en un sádica versión del juego del gato y el ratón. Una retorcida apuesta que se aleja de la norma hollywoodense.

La duda será aclarada el próximo 24 de Enero cuando se anuncien los nominados a los premios Oscars. Veremos si Isabelle Huppert consigue recibir su primera nominación y ser la decimocuarta interprete europea en ser nominada en la categoría de Mejor Actriz.

elle hupert

El único problema para que Isabelle Huppert logre la nominación es que Elle, película seleccionada por Francia para competir en los Oscars, no consiguiese pasar el corte en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Una decisión que pudiese jugar en su contra.

De momento, su sorprendente reconocimiento en los Golden Globes le posiciona como la apuesta segura a completar el conjunto de 5 actrices que lucieron en el 2016. La armonía actoral de Emma Stone en La La Land, la fragilidad emocional de Natalie Portman en Jackie, la determinación de Amy Adamns en Arrival y el rechazo racial de Ruth Negga en Loving tendrán que cederle una silla a la francesa en la noche de los Oscars. A menos que alguna otra actriz diga lo contrario.