Hay que decir que cuando nos enteramos de la confirmación de una película sobre el libro de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, quizás muchos nos emocionamos por el hecho de seguir viendo más sobre el mágico universo de Harry Potter, o mejor dicho, de J.K. Rowling. Pero, honestamente, la idea para esta película nos pareció a más de uno un poco absurda.

¿Por qué entre tanta tela que cortar y tanto material por explotar en ese maravilloso mundo mágico, nos salen con esa historia? Sobre un libro que vendría siendo mejor dicho una especie de enciclopedia y con un tema que quizás a pocos interesaba. O al menos no resultaba tan interesante como las pedidas precuelas de Los Merodeadores, las vidas de Dumbledore y Voldemort o hasta los propios hijos de Harry… Pero bueno, así lo quisieron y aquí tenemos el resultado.

Si bien es cierto que a muchos fanáticos nos preocupaba la calidad de este nuevo proyecto, hay que decir que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos realmente cumplió con ser una película bastante decente y con su propio tono. A pesar de sus oscuros augurios, definitivamente esta película ha sabido encantar a más de uno.

Se trata de una trama muchísimo menos compleja que la que ya conocemos de Harry Potter, sin embargo, es una historia que fácilmente nos puede brindar un buen rato. Pero por supuesto, no todo es perfecto. A veces se siente muy forzada, sobre todo en el último intento por engancharse a la emotividad.

Reconocible esenciaanimales

Aunque es cierto que entre sus escenas y personajes se puede reconocer la particular tonalidad y esencia del mundo de Harry Potter, Animales Fantásticos es una sinfonía ensimismada en su singularidad. El maquillaje, el vestuario, la escenografía, la música, todo de alguna manera da una alusión familiar. Pero al mismo tiempo tiene sus propios distintivos. Parte de esa característica personalidad se lo otorga el viraje de Inglaterra hasta América, y por supuesto, su desarrollo en la década de los años 20.

El aspecto familiar no es coincidencia, ya que la dirección está nuevamente en manos de David Yates, director de las últimas cuatro entregas de la octología de Harry Potter. Y por supuesto, David Heyman, quien siempre ha estado involucrado en la producción, no dejaría pasar este nuevo proyecto. Por otro lado, J.K. Rowling, quien previamente ha participado como asesora y productora, esta vez se mete de lleno con la escritura del guión. Pero para ser sinceros, hay que decir que al libreto le faltaron algunos diálogos memorables.

Decentes actuaciones y efectos

dondeencontrarlosHablando un poco del aspecto visual, podríamos decir que realmente el tema del CGI y los efectos especiales estuvieron medianamente en su punto, quizá ligeramente pasados de tono en varias escenas, pero muy decentes en general. Los animales lucen bien, definitivamente no tan bien como Buckbeack en El Prisionero de Azkaban, por ejemplo, pero están bastante pasables.

Y con respecto al elenco, la verdad es que todos estuvieron a la altura. Con personajes más carismáticos que serios y un Eddie Redmayne (Newt Scamander) de naturaleza algo introvertida e intrépida al mismo tiempo. Pero sobre todo, un Ezra Miller que sorprende sacándole provecho a su retraído personaje (Credence).

Nuevo villano

animalesfan-3

Gellert Grindelwald realmente no es nuevo para este mundo, porque su personaje no salió de la nada. Bien sabemos que está conectado a las películas de Harry Potter (incluso con breves apariciones), y dentro de estas, con el mismísimo Albus Dumbledore.

Pero, su historia fue tocada muy por encima en ese entonces, cosa que al parecer esta vez abarcará gran parte de las próximas películas. A falta de Voldemort, es un movimiento ingenioso.

Mientras tanto, en esta primera entrega Grindelwald se retiene como un simple enigma en la clandestinidad, pero, aún así, presentado como una peligrosa amenaza.

El asunto de las tiernas y majestuosas criaturas mágicas dentro de una maleta de longitud incalculable, sorprendentemente también hubo lugar para un inesperado aspecto sombrío y tenebroso. La caza de brujas hace alusión directa al siglo XVI-XVIII, mientras el tema de los obscurial resulta realmente muy interesante.

Protagonismo difuso

animales-fantasticos-3

Ver estos animales fantásticos llevados a la materialidad y cumpliendo perfectamente con la descripción de esta fantasía sacada de las letras e imaginación de Rowling, verdaderamente ya es un acierto. Tratar de reconocer estas criaturas con las bastas especificaciones de los libros o las breves menciones en las películas de Harry Potter, realmente es un punto que ya tiene a favor. Pero, uno creería que por lo sugestivo de su título, estos animales tendrían un enfoque especial. Y lo tienen… en parte.

En parte porque a pesar de que tenemos un breve encuadre dirigido a estas magníficas criaturas, y que sin duda, rondan por varias escenas durante toda la película, parece que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos realmente no trata sobre animales fantásticos, ni tampoco dónde encontrarlos.

Entonces ¿de quién es el protagonismo si no es de los animales? Pues de Newt Scamander, obviamente ¿no? Bueno, la verdad es que no.

animalesdonde

La historia va dando tumbos entre el tema de los obscurial, algunas traviesas criaturas perdidas, la acechante sombra de las radicales ideas de un nuevo (o viejo) villano, Scamander de vez en cuando y hasta de un candoroso personaje muggle, o mejor dicho, no-maj. Hay que decir que verdaderamente la trama está bastante desperdigada y este quizá sea su punto más desfavorable junto al poco desarrollo de personajes.

Por lo tanto, Animales Fantásticos verdaderamente no responde muchas preguntas sobre estas criaturas. Realmente nos deja con ganas de ver más de las exploraciones de Newt. Pero funciona más que todo como una introducción a lo que seguramente sea una serie de precuelas posiblemente enfocadas en esos temas que tanto deseamos ver.

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS
Dirección6.9
Guión6.9