¿Por qué esta versión no fue la estrenada en el cine? Con esta frase directa, de acuerdo a los intereses de este articulo, iniciaremos la reseña. En la cual se discriminará el material extra agregado en la Ultímate Edition en contraste con la Theatrical Cut.

Primero que todo, conocemos muy bien el fiasco que ‘Batman v Superman: Dawn of justice’ resultó para la crítica, recibiendo una calificación por debajo de ‘Sharknado 3’.

batman v superman - sharknado

Sabes que debes replantear tus objetivos de mejor manera cuando tu mayor producción, en términos de inversión y entusiasmo general en el público, en otras palabras “Hype”, recibe una calificación por debajo de una película que solo se dedica a ser una parodia de éxitos hollywoodenses.

‘Batman v Superman’ terminó siendo lo que muchos fanáticos (entre ellos, me incluyo) temíamos, un completo FIASCO. Desarrollando una historia sin ninguna estructura coherente de guión y secuencia entre escenas. Resultando un corte desordenado del producto final que en el camino se fue “acomodando” hasta llegar al insatisfactorio “duelo de titanes” entre los personajes más conocidos del universo DC, quienes terminaron dejando el  odio (débilmente sustentado) que compartían, para unir fuerzas y luchar como mejores amigos al lado de la Mujer Maravilla contra el mal, porque sí. Porque esa era la resolución que Zack Snyder y compañía lograron determinar.

Visto el desastre que entregaron, Zack Snyder y WB decidieron liberar material eliminado de la Theatrical cut, mostrando la escenas donde aparece Steppenwolf, un supervillano más del extenso universo de DC, el cual seguramente tendrá participación en “La Liga de Justicia”. Anunciando además una versión extendida con 30 minutos de material inédito denominada ‘Batman v Superman: Ultimate Edition’  en versión Blu-ray con la intención de recuperar los ánimos de Ben Affleck  darle un mayor sentido a la historia.

Detalles de ‘Batman v Superman: Ultimate Edition’

Por tanto, vamos a detallar como fueron repartidos esos 30 minutos en esta Ultimate Edition y que beneficios reales le genera a la historia.

• Segundos extras del fatídico momento donde los padres de Bruce Wayne mueren, agregándole un recordatorio a una de las motivaciones de Batman.
  • Una mejor introducción a la escena de África donde tenemos la primera aparición de Lois Lane, y como Lex luthor quiso incriminar a Superman de lo sucedido.
  • Lo cual se sustenta con la aparición de Kahina Ziri y sus declaraciones, tanto en el senado como en el noticiero sobre las acciones “crueles” de Superman en África, y cómo afectaron a su familia. Una diferencia clara con la Theatrical Cut, influyendo en la parte humanitaria de Superman.
  • Dicho lado humano es reforzado con una escena extra en donde vemos a Clark Kent conversando con su madre, Martha, sobre la carga de representar a este héroe.
  • Más minutos sobre las labores como periodista de Clark Kent y cómo viaja a Ciudad Gótica para descubrir más sobre las acciones de Batman como “Vigilante”.
  • La diferencia más notoria entre la Ultímate Edition y la Theatrical Cut es la aparición de Jena Malone como Jenet Klyburn, una científica de S.T.A.R.S  Labs que ayuda a Lois Lane a descubrir las propiedades de la bala recogida en lo sucedido en África y la conexión entre Lex Luthor y el Gobierno. Un aporte que fortalece mucho más las acciones investigativas como periodista de Lois.
  • Jenet Klyburn tiene otra participación destacada al informarle a Lois que la silla de ruedas, donde estaba ubicada la bomba que explotó en el capitolio, estaba hecha de plomo, un material cuyas propiedades limitan a Superman con su habilidad de Rayos X.
  • Finalmente, se agrega la escena de la aparición/creación de Steppenwolf junto a Lex Luthor. Así como unos valiosos segundos extras en la escena final entre Batman y Lex, donde el caballero de la noche le asegura que tiene un lugar especial (Arkham Asylum) para su traslado donde tiene “viejos amigos” que estarán encantados de conocerlo.

Por tanto ‘Batman v Superman: Ultimate Edition’, de acuerdo a los minutos agregados, le da una mayor cohesión a la historia en general permitiendo que esa motivación que llevó a Batman y Superman a tener ese duelo vaya más allá de un plan elaborado de Lex para generar caos.

Hay detrás una historia más compleja del lado del Superman/Clark Kent, el cual terminó siendo el gran perjudicado de la ‘Theatrical Cut’. Observas minutos valiosos que le dan un valor agregado a las acciones de Clark como periodista, permitiendo que simpatices con él, como héroe y como humano. Escenas vitales para entender cómo esta versión de Batman es mucho más letal, más despiadada.

batman v superman

Además, La sub trama de Lois Lane resulta más interesante con la participación de Jenet Klyburn, un dúo de lo mas particular. En síntesis, un mejor desarrollo e introducción a sus escenas, a pesar de que al final tuvo unas acciones de lo más desacertadas, que rozaban lo ridículo en el duelo final contra Doomsday. Pero ya eso son cuestiones de guión, ya que Lois Lane es un personaje que le da un valor humano al lado de grandes superhéroes y villanos fantásticos.

Theatrical v Ultimate Edition

Sin embargo, ¿los 30 minutos extras hacen a ‘Batman v Superman: Ultimate Edition’ mejor película que la estrenada en los cines?  NO, no. Porque es la misma película y aquella producción que mostrara a Batman y a Superman como los grandes héroes, haciendo alarde de todo su repertorio de habilidades y gadgets jamás llegó. En esta ocasión, tenemos una película de 3 horas, léase bien, tres horas de duración y tan solo 8-12 minutos de ese grandioso duelo que invitaba el título. La desproporción es enorme.

La sensación de rabia, pero sobre todo de decepción, sigue latente. Se refuerza con la salida de esta versión. La Ultimate Edition me da a entender que Snyder sabe que realizó cortes desacertados para la versión estrenada en cines y debió elegir en primer lugar la versión destinada para ser comprada en los Blu Ray.

batman v superman ultimate edition

La Ultimate Edition le da un sentido como película a ‘Batman v Superman’, uno que hubiese evitado recibir tantas críticas desfavorables a la producción que significaba el gran regreso del Hombre Murcielago al mundo cinematográfico y la oportunidad de DC de dar un golpe sobre la mesa ante el  desenfrenado éxito en taquilla de Marvel/Disney.

El futuro de DC en la gran pantalla

DC y WB sufrieron su primer strike en la elaboración de su gran proyecto en torno a ‘La Liga de Justicia’. Apostó por enfrentar a sus 2 máximas figuras, antes de desarrollar una producción en solitario con Ben Affleck como Batman, permitiendo que el público se adaptara a la ausencia de Christian Bale. Sin embargo, tomando en consideración que veníamos una trilogía de Batman muy bien desarrollada, un reboot sería caer en los errores de la saga de Spiderman; con su versión de ‘The Amazing Spiderman’.

De los errores se aprende y estoy seguro que, luego de las críticas recibidas, WB desarrollará mejor sus superhéroes de manera individual (Wonder Woman, Cyborg, Aquaman, The Flash y Batman) para entregarnos una “Liga de la Justicia” por todo lo alto. Mientras, en el ínterin, ‘Suicide Squad’ y su grupo de “lo peor de lo peor” buscará reventar la taquilla con su locura y maldades.

‘Batman v Superman: Ultimate Edition’ enmienda en parte aquellos cortes o edición desacertada que convirtió a la Theatrical Version en una confusión total. Le brinda un mayor desarrollo e introducción a algunas escenas que dejaron al sobre-entendimiento del espectador, lo que originó una fallida explicación de las motivaciones del versus, de ese duelo entre Batman y Superman.

BATMAN V SUPERMAN: ULTIMATE EDITION
Dirección6.3
Guión6