Doctor Strange presenta y explica el concepto del multiverso de Marvel. El lugar que puede ser cualquier lugar, donde el tiempo es un recurso maleable o inexistente. También un espacio y materia modificable al antojo del hechicero que logre comprender y manipular las artes impartidas por la Ancestral.

Explican de una manera muy simple el multiverso del Marvel Comic Universe (MCU). La Ancestral, maestra de Doctor Strange en la hechicería, dice que existe un infinito número de dimensiones y que éllos pueden acceder a todas generando portales. Quizá no mostrasen más de dos dimensiones en esta película para no confundir a quienes no sepan de los cómics.

Dimensión Espejo

dimension-espejo

Según el MCU, nuestra realidad es Tierra-199.999, y en ella existen las dimensiones Espejo y Osura. La parte en el trailer cuando nos dijimos “chamo mira, igualito a Inception” se trataba de la dimensión Espejo. Y es someramente explicada en la película.

Es en esta dimensión donde los hechiceros pueden practicar y distorsionar con amplitud porque no afecta a nuestra realidad. Para ingresar debes llevar un anillo contigo que sirve de balance y también representa tu ticket de regreso.

Dimensión Oscura

dimension-oscura

En esta dimensión habita Dormammu, quien no es el villano de la película pero sí a quien quiere invocar el hechicero antagonista. Un ser siniestro y hambriento por la materia que no existe en su realidad.

Dormammu y la dimensión Oscura se separan de nuestra realidad por medio de tres conjuros. Uno en Nueva York, otro en Londres y un último en Hong Kong. Dichos conjuros lo expulsan y evitan que el ente engulla la Tierra y deje muerte a su paso.

En este lugar el tiempo no existe. Es un sitio inexplorado, al igual que el microverso mostrado en Ant-Man. Se puede pensar que se trata de un lugar que tendrá más relevancia en la Fase 3 con Infinity War.

El mejor casting de Marvel

doctor-strange-cast

El reparto de esta película tiene un nivel muy elevado frente a otras adaptaciones de Marvel. Casi todos sus actores principales han estado nominados al Oscar y realmente se destacan en esta entrega.

Benedict Cumberbatch demuestra una vez más que es capaz de interpretar cualquier personaje impregnándolo con su estilo y fluidez. Es inevitable pensar que, al igual que Robert Downey Jr. con Tony Stark, Cumberbatch fue el actor ideal para interpretar al egocéntrico neurocirujano.

benedict

De la misma forma, la Ancestral, interpretada por Tilda Swinton, es un personaje memorable. A pesar de que la actriz no coincide con la descripción física del personaje en el comic y el polémico whitewashing hollywoodense, el papel es llevado a cabo perfectamente.

La decepción de la entrega es de Mads Mickkelsen, pero no culpo al actor porque es de mis favoritos, culpo al guión. Como villano, el hechicero Kaecilius, no es un personaje fuerte porque se explica poco su procedencia y realmente logramos una conexión muy pobre con él.

Las fallas de Kaecilius

kaecilius

El principal inconveniente es que no muestran nada sobre el pasado o la motivación de Kaecilius que haga que realmente nos importe. Su discurso sobre Dormammu nos hace cuestionar si estamos o no del lado correcto, pero ¿por qué?, ¿qué lo hizo molestarse tanto con el mundo que ahora quiere llevarlo a su fin?.

Repetidamente le dice a la Ancestral que cuando acudió a ella él estaba “roto”. Pero, ¿qué lo rompió? y por ende ¿Quién es realmente Kaecilius?. Sin duda era uno de los alumnos favoritos de la Hechicera Suprema, pero se explica poco más.

hechicero-kecilius

Es una lástima que tantísimo talento interpretativo, como el de Mads Mickkelsen, se desperdiciara en un personaje sin fondo. Sin embargo, estoy ansiosa por ver cómo desarrolla a Galen Erso en Rogue One.

Conclusión

Doctor Strange se destaca indiscutiblemente en el aspecto visual. Su director, Scott Derrickson, nos prometió un viaje psicodélico y entregó un trabajo impecable.

La dirección de arte es imperfectible. El vestuario y los escenarios son desarrollados con brillantez y exactitud.

Doctor Strange tiene una narrativa alejada de las otras películas de Marvel, pues casi toda se desarrolla en planos en los que los otros héroes no existen o no tienen acceso. Esto convierte a esta película en un material mucho más fresco y agradable. Recordamos su correlación con los demás Vengadores en dos referencias y luego en los After Credicts. Uno inicial con Thor, muy gracioso haciendo link con Ragnarok, y un segundo que le presta continuidad a Doctor Strange con Mordo.

reseña doctor strange
DOCTOR STRANGE
Dirección6.5
Guión5.3
Interpretación8
Sonido6.6
Fotografía8.5
Nota de lectores5 Vota7.8
Lo bueno
Humanización de la capa
Visuales increíbles
Desarrollo de la incapacidad post-accidente
Lo malo
Pobre desarrollo del villlano
Whitewashing
7
ENTRETENIDO