Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children es un adaptación literaria basada en la trilogía del autor estadounidense Ransom Riggs, la cual es dirigida por el talentoso Tim Burton, protagonizada por Asa ButterfieldEva Green y Samuel L. Jackson. El resto del elenco lo conforman actores como Judi Dench, Allison Janney y Ella Purnell. Una variedad de increíbles talentos.

La película narra las peculiares aventuras de Jacob (Asa Butterfield) quien luego de una desafortunada tragedia decide ubicar el hogar que su abuelo describió con tanto interés durante su infancia, un lugar donde habitan una serie de niños con habilidades extraordinarias, el cual es dirigido por una enigmática institutriz de nombre Miss Peregrine (Eva Green), quien prioriza el tiempo como su mayor arma de orden. Una adaptación con las dosis correctas entre lo misterioso, sombrío y fantasioso.

En este sentido, ¿Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children honra el trabajo de Ransom Riggs y recupera esa magia de Tim Burton? Descúbrelo, a continuación…

Una adaptación irregular a la obra de Ransom Riggs

El 2016 será recordado como el -fallido- año de la consagración del genero de superhéroes, de acuerdo a las distintas producciones estrenadas. Sin embargo, las adaptaciones literarias, ajenas a la desmedida atención que se llevan los personajes de Marvel y DC, rescatan las debilidades creativas que abundan en la actualidad del cine.

Resultado de imagen para miss peregrine libro

Diferentes títulos literarios ocupan las distintas salas de cine del mundo, The Lights Between Oceans, Me Before You, Queen of Katwe, Inferno y nuestra particular protagonista de la reseña: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children. En este sentido, nos encontramos con una problemática recurrente al momento de adaptar obras literarias, la fidelidad hacia al material intelectual.

Ransom Riggs, autor de Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, elaboró una fascinante historia llena de suspenso, fantasía y drama. Una sensación peculiar te arropa mientras te pierdes en la provocativa e imaginativa narrativa del libro. Por consiguiente, disfrutar de una recreación cinematográfica de personajes fascinantes generaba ansias inigualables. Lamentablemente, la película honra de forma irregular el trabajo del autor estadounidense.

Una frase recurrente al disfrutar de producciones de este estilo es “el libro es mejor”. Una afirmación nada alejada a esta película. Los personajes y locaciones están presentes, sin embargo, los eventos destacados transcurren de manera distinta a lo ocurrido en la obra literaria.

La descordinación narrativa es tan marcada, que el primer acto de la película es un desorden, las escenas transcurren con una rapidez que evita alcanzar niveles de emotividad y dramatismo presentes en el libro. Momentos importantes para entender las motivaciones de Jacob en su búsqueda por el hogar de niños peculiares y honrar la figura de su abuelo. Su presentación es un despropósito, en lugar de introducir a un protagonista a la historia, deja la sensación de ser un secundario. No hay sintonía literaria.

Resultado de imagen para miss peregrine

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children aviva el eterno debate hacia las adaptaciones literarias. El disgusto siempre estará presente cuando los directores y productoras atenten ante la figuras del libro. Apoyo los cambios narrativos en conjunto con el autor del material intelectual solo si realmente benefician el desarrollo de la película y le da un final diferente con el objetivo de generar una sorpresa en aquellos que tiene ya la historia definida en su mente. Como ejemplo, lo realizado con Gone Girl, brillante estrategia. Sin embargo, esto fue un atentado literario.

Tim Burton continúa en un bache creativo

El cine es cuestión de sensaciones, la trascendencia de un director radica en la calidad de sus producciones y mantenerse en el estrellato es cuestión de constancia. Tim Burton  es un cineasta que cautivó a la industria durante finales de los 80’s y principio de los 90’s, películas como Ed Wood, Bettlejuice y Edward Scissorhands fueron las responsables de su actual prestigio y fieles seguidores.

Resultado de imagen para miss peregrine

Su cine emocionaba, la extravagancia de sus producciones fue consolidándose, sus historias sombrías con elementos fantásticos fueron convirtiéndose en parte de su sello. No obstante, la decadencia de su magia llegó con el transcurrir de sus películas, aquella explosión creativa, abundante en otrora, se desvaneció.

En actualidad, a pesar de sus insatisfactorias producciones, el director sigue generando expectativa con cada producción que anuncia. Sin embargo,  Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, lejos de recuperar el estilo sombrío característico del cineasta en los 90’s, sigue manteniendo ese tono infantil y colorido mostrado en Alice in Wonderland. Una apuesta mucho más comedida y menos arriesgada.

Resultado de imagen para miss peregrine

Aún así, Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children goza de elementos escalofriantes debidamente desarrollados, criaturas aterradoras e intimidantes. Pero su diseño resulta agridulce al tener similitudes físicas con figuras del universo de Jack, en este sentido llegamos a una característica recurrente el cine actual de Tim Burton, la repetitividad y reciclaje cinematográfico de sus producciones, no hay innovación alguna. No obstante, los personajes del libro están muy bien caracterizados siendo físicamente perfectos y su vestuario es inmejorable.

En el apartado técnico Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children es un trabajo formidable, pero la belleza del trabajo de Tim Burton queda relegada a un segundo plano debido a las inconsistencias de un guión que no permite explotar una dedicada ambientación. Mencionada descordinación entre lo visual y lo narrativo, evitó que la adaptación de la obra de Ransom Riggs fuese el retorno triunfal de un cineasta que descendió en un abismo cinematográfico del cual no ha podido salir aún.

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children entretiene por la caracterización de sus personajes y la peculiaridad de su habilidades. Resulta imposible no recordar producciones como las de X-Men y Harry Potter mientras transcurre la historia. Comparaciones para nada odiosas. Las interpretaciones de actores consagrados como Eva Green, en una versión darks de Mary Poppins y la versatilidad villanesca de Samuel L. Jackson son destacadas.

Sin embargo, una joven Ella Purnell destaca con creces por encima de los mencionados, su actuación como Emma Bloom es brillante. Un derroche de carisma y encanto juvenil que eclipsa a un unidimensional Asa Butterfield, quien continúa sin consolidarse como protagonista. Aunque el desarrollo de su personaje es culpa -en parte- de un deficiente guión.

En Resumen, una irregular producción para un brillante libro. Tim Burton y compañía tenían todo a su favor para entregar un trabajo brillante, el material literario se prestaba para recuperar la esencia sombría y escalofriante que el cineasta maneja con facilidad. Lamentablemente, las inconsistencias de sus últimos trabajos continúan imponiéndose.  La peculiaridad del director ya no le representa.

MISS PEREGRINE'S HOME FOR PECULIAR CHILDREN
DIRECCIÓN6
GUIÓN5