La Llegada es un película dirigida por Denis Villenueve que contiene todo lo que un serio amante de la ciencia ficción desearía ver reflejado en cualquier producción. Inicia con el final, o el futuro si nos adaptamos a la premisa de que el tiempo no se lee de forma continua.

Una de las maravillas de esta historia de sci-fi es que deja de lado la acción para introducirnos al drama psicológico en el que Villenueve es experto, como ejemplo de esto tenemos a Enemy.

Durante la trama nos adentramos junto a la Dra. Louise Banks, interpretada por Amy Adams, en la búsqueda y reconocimiento del lenguaje de los extraños seres que llegaron inesperadamente.

La Llegada de los aliens

Louise abre la historia diciendo que hay cosas en la vida que no se olvidan, como lo fue el día en el que ellos llegaron. Élla es una experta en lingüística y traductora que al parecer es poco ávida de las noticias o las redes sociales y se entera en su salón de clases que algo muy fuera de lo normal está ocurriendo.

Pocos asisten a su clase, los estudiantes le piden que prenda el televisor y entonces vemos estos objetos estáticos levitantes que analizamos en los pósters en diversas ciudades del mundo. Como es normal, si trasladamos a la realidad, todos los países en los que había un ovni reaccionaron de forma distinta. Estados Unidos, donde se desarrolla esta película, se dedicó al estudio exhaustivo y temeroso antes de proceder a atacar.

El Coronel Weber, interpretado por Forest Whitaker, conduce a Louise al sitio de estudio del ovni porque la considera la más capaz para el trabajo. También porque los anteriores fracasaron y ella era la próxima en la lista. En el traslado conoce al encargado de descifrar el lado científico del problema, el Dr. Ian Donnelly, interpretado por Jeremy Renner.

Fenómenos de la lectura

Para los lectores es evidente que el mundo crece cuando tomas un libro aunque estés confinado a una habitación de dos por dos metros. Para los científicos es un hecho que cuando aprendes otro idioma agudizas tu memoria y aumenta tu agilidad mental. Entonces, cuando la Dra. Banks logró comunicarse con los aliens a través de su complicado alfabeto, no solo se le abrió el mundo y mejoró su memoria, sino que pudo estar en todos los momentos y recordar todo cuanto sucedió y fuese a suceder.

Su percepción del tiempo cambió incluso sin ella darse cuenta que sucedía. En el proceso de descifrar el lenguaje vemos flashbacks que nos confunden sobretodo cuando ella dice “Quién es esta niña?” refiriéndose a su hija a quien vimos morir al inicio de la película. Pero todo fue un recurso de Villenueve para dejarnos perplejos nuevamente, porque ella tuvo a su hija poco después de los eventos con los alienígenas.

En palabras más simples, vamos a desencriptar este paradigma de tiempos: el inicio es el final, los flashbacks son flashfoward y el tiempo real es desde que ella va a la universidad hasta que finaliza en el abrazo de Ian Donnelly.

Conocer e interpretar el idioma extraterrestre le ocasionaba ver el tiempo de la misma forma que estos seres lo hacían y ellos solo hablaban del ahora, porque las cosas no ocurrían una tras otra necesariamente. Es decir, el tiempo no era lineal para ellos como lo es para nosotros, podían saltar entre los eventos y alterar a disposición lo que no les convenía.

Denis Villenueve nos entregó una obra perfecta de ciencia ficción y suspenso. Pocas veces encontramos piezas referentes a extraterrestres con tanta seriedad y excelente descripción que podría ser perfectamente real cualquier día de estos.

La Llegada es una película sin desperdicio donde hasta Jeremy Renner dio una buena interpretación. Está nominada al Oscar 2017 como mejor película, mejor dirección y mejor actriz principal, entre otros. Dichos premios tiene cuesta arriba conseguir por la abrumadora competencia con La La Land. Sin embargo, en unos premios donde solo se tratase sci-fi, esta llevaría sin duda la corona este año.

LA LLEGADA
Dirección 9.3
Guión7.9