Moonlight, una película que poco a poco empezó a dar de qué hablar, acumulando múltiples premios a sus espaldas, incluyendo el Golden Globe a la mejor película dramática del año. Hasta logró la importantísima hazaña de 8 nominaciones al Oscar. Entre ellas mejor película, director, guión adaptado, además de actor (Mahershala Ali) y actriz (Naomi Harris) de reparto.

Aunque algunos no logren sentirse identificados o totalmente conectados con la trama, es innegable que Moonlight, es cine con sustancia. Finalmente una destacada “película de negros” que no está enfocada en esclavitud o servidumbre. Algo que de verdad era necesario.

A pesar de que Mahershala Ali es el que ha dado más de qué hablar, Naomi Harris se destaca. Por otro lado, Janelle Monáe cumple muy bien con su papel al igual que cada intérprete de Chiron.

Con respecto a lo técnico y la dirección de Barry Jenkins, realmente todo está muy bien. Sobre todo para ser una película independiente. Pero, la verdad es que tampoco es nada deslumbrante como prometen los fríos colores del póster.

Bullying, drogas y homosexualidad

Sin ánimos de hacer spoilers, la película va desarrollándose en tres significativas y determinantes etapas de la vida de Chiron. Un chico afroamericano, inseguro y desconfiado que vive junto a su madre adicta en los barrios bajos de Miami.

Desde su infancia, Chiron se presenta como una víctima constante del bullying escolar. En su desesperación por escapar de la tunda del día, conoce a alguien que se convertiría, de cierto modo, en un modelo de inspiración.

Pasada la niñez, nos muestran entonces la plena adolescencia de Chiron, siendo igual o quizá más inseguro que cuando era niño, fruto de las secuelas del acoso y los desvaríos de su madre. Durante esta etapa ocurren grandes cosas en su vida, todas forjando su carácter y dando paso a la última etapa: su adultez.

Con el pasar de los años, Chiron parece haber dado un giro completo a su personalidad y físico. Luego de reencontrarse con una persona presente en los momentos más significativos de su vida, nos damos cuenta de que sigue siendo el mismo chico callado del inicio.

Sin duda Moonlight es una película importante en ciertos aspectos. Tratando el tema del descubrimiento personal y lo doblemente difícil que puede ser el hecho de ser homosexual en un ambiente así de áspero.

MOONLIGHT
Dirección7
Guión7
Interpretación7.5
Sonido7
Fotografía7.5
Nota de lectores2 Vota7.3
LO BUENO
Interesante argumento
La interpretación de Naomi Harris
LO MALO
La división de la trama dificulta la conexión con la historia
7.5
ENTRETENIDO