Por poco más de cuatro décadas miles, millones, de fanáticos hemos esperado con ansias la continuación de la primera trilogía en la historia del cine, ‘Star Wars’.

Mucho se ha especulado sobre esta continuación por sus características diferenciales más obvias: no está dirigido por George Lucas o producido por Lucasfilms, quienes lo hicieron durante la trilogía original y la precuela, para un total de seis episodios. En cambio, esta vez la entrega la orquestó J.J Abrams y la produjo Disney.

Premisa inicial: Luke ha desaparecido

Inicia el clásico tema de ‘Star Wars’ de John Williams, vuelve el update con las estrellas de fondo y letras amarillas, sello original de la saga, para decirnos lo siguiente: nadie sabe dónde está Skywalker, nuestro nuevo enemigo es El Primer Orden, la General Leia Organa es líder de la Resistencia (no todo está perdido aún) y ha enviado a su mejor piloto a buscar una pista para encontrar a su hermano Luke.

Conocemos a Poe Dameron, el mejor piloto de la Resistencia. Nos ubica en Jakku con Lor San Tekka, quien le entrega algo y le pide que escape por la inminente llegada de troopers del Primer Orden. Poe no logra escapar porque le disparan a su nave y decide enfrentar al villano enmascarado, Kylo Ren, pero es capturado y sometido a tortura.

Este momento es inolvidable para los fans porque es la primera vez que apreciamos las capacidades reales de la FUERZA. Como nunca antes, se experimenta cómo funciona en los cuerpos, su capacidad de detenerlos, lanzarlos, sus habilidades telequinéticas y psíquicas.

No más Vader moviendo los manos y tenientes fingiendo ser ahorcados (por más que amemos esa versión). La cosa se pone seria cuando vemos a Kylo Ren detener el láser en el aire y enviarlo a otro lugar; y luego cuando paraliza a Poe, se aprecia el forcejeo de él con esa entidad invisible que solo los Jedis y Siths son capaces de controlar.

reseña de star wars VII

Si pensabas que R2D2 era genial, espera que conozcas a BB-8

Los droides suelen carecer de expresiones, se comunican en idiomas indescifrables, se desplazan con dificultad, algunos parecen tener problemas para recordar a sus amos, no tienen sentimientos intensos como cualquier humano. Ninguno de los anteriores es el caso de BB-8. Este excepcional droide se comunica con cualquiera a través de sus expresiones y movimientos sin precedentes.

Es imposible no encariñarse con BB-8 desde el primer momento. Lo vemos advertirle a Poe Dameron que tendrán visita, intentar huir con él y luego separarse de su amo con todo el pesar del que quiere a alguien y teme por su bienestar.

Al igual que R2D2 en episodio IV, a BB-8 le encargan cuidar un dispositivo con información clasificada crucial para el desarrollo de la trama, encuentra por accidente a un Jedi en potencia que no sabe quiénes o en dónde están sus padres, es perseguido por un psicótico vestido de negro con una máscara que lo hace hablar diferente… Hay muchas similitudes, es cierto, pero no le resta nada de genialidad a la obra.

BB-8 te transformará en un participante activo de la historia al hacerte conocedor de su idioma, porque va a hablar en su variedad de “droid” y vas a comprender su argumento sin que C3PO, el droide protocolar, lo traduzca.

reseña de star wars vii

FN-2187… Vamos a llamarte Finn

En el primer ataque en Jakku vemos a un stormtrooper confundido con su misión, uno que se impresiona cuando un compañero muere por una causa que no es propia y mucho menos correcta, un trooper que se rehusa a matar a los habitantes y que no quiere permanecer por mucho más en esa armadura blanca que le impusieron desde pequeño.

En su indisposición por cumplir la orden de Capitán Phasma y matar a muchos inocentes, FN-2187 es detectado por Kylo Ren, quien ya iba de regreso a su nave después del asalto. Algún disturbio en la fuerza debió haber captado para voltear y detenerse en uno más del montón.

Finn es el nombre que le regala Poe Dameron al stormtrooper, después que este lo ayuda a escapar. Nos solidarizamos con el personaje, conocemos la realidad de los soldados del imperio y de cómo los troopers son tratados cual ganado a quienes no se les concede identidad. Por las mismas razones es tan impresionante que haya logrado salirse del molde y arriesgado su vida por un desconocido de la Resistencia solo por intuir que es “lo correcto”.

reseña de star wars vii..

El Despertar de la Fuerza

Es más que evidente en quién despierta la fuerza en esta película, Rey Skywalker. La niña que fue abandonada en Jakku por el mismo tiempo en que Luke desapareció; la única que podrá rescatar a la galaxia de las intenciones del Lider Supermo Snoke; la que teme Kylo Ren porque es la que puede superar su dominio de la Fuerza.

Incluso Maz Kanata, la pirata contrabandista, reconoce de inmediato la relevancia que tiene la chatarrera al verla a los ojos. En el castillo de Maz, Rey encuentra el sable de Vader y Luke. Al tocarlo la transporta a otra dimensión y experimenta una cadena de flashbacks, le hablan Yoda y Obi Wan Kenobi, se escucha a ella misma cuando era pequeña y la abandonan en Jakku con Unkar Plutt, ve a los Caballero de Ren, a Luke posando su mano sobre R2D2.

Ocurre una especie de entrenamiento 2.0 en el que ella, si bien no aprende la filosofía de la Fuerza, logra encontrar la paz que brinda confiar en ella cuando le corresponde luchar contra el lado oscuro. Ninguna preparación como la que Yoda impartió a Luke, si no más bien como un curso introductorio.

reseña sw vii

Rey desarrolla un nexo especial con Han Solo, a quien conoce cuando él recupera al legendario Halcón Milenario, la “chatarra” que élla y Finn utilizaron para escapar de Jakku. Desde el primer momento congeniaron y él ve en ella un excelente piloto.

Adentro del Halcón Milenario se despiertan todos los recuerdos nostálgicos que los fanáticos morían por ver. Tan solo con la entrada de Han y Chewbacca a la nave y el tan esperado “Chewie, we’re home” se armó una de las mejores escenas de la película.

“Chewie, we’re home”

Han dice que ha estado alejado de Leia y la Resistencia, hace mucho que no los ve y ha continuado su vida como mejor sabe, como contrabandista, al lado de su peludo mejor amigo. Confiesa a los chicos que todas las leyendas sobre la Fuerza son verdaderas y se compromete a reunirlos con Leia para poder entregarles el mapa para encontrar a Luke Skywalker.

El Líder Supremo

Kylo Ren y el General Hux responden a las órdenes de el Líder Supremo Snoke, este se ha encargado del entrenamiento de Kylo para convertirse en un Sith, algo que aún no es. Snoke le dice que aún debe realizar el último sacrificio, que debe matar a su padre y allí es cuando todos entendemos que se refiere, nada más y nada menos, que a Han Solo.

¡Vaya golpe para los espectadores! Pero como el contrabandista está lleno de maniobras sabemos que todo saldrá bien. Además, hasta este punto no conocemos bien al aprendiz de Snoke, el que solía responder al nombre de Ben Solo.

Ben Solo, es hijo de Leia y Han, un aprendiz de Jedi entrenado por su tío Luke. El joven, gracias a las historias de su abuelo Vader, es seducido por el lado oscuro y traiciona a su familia. Es él quien acaba con la vida de varios padawans de Luke, haciendo sentir a su maestro miserable, y propiciando su destierro.

Después de esto, Ben se une a la organización Caballeros de Ren, donde obtiene su nueva identidad, y si bien él no pertenece a la jerarquía oficial de la Orden, el Líder Snoke, lo llama Maestro.

Incluso tú, maestro de los Caballeros de Ren, nunca te has enfrentado a una prueba de este tipo. –Snoke-

Lo cierto es que todo Sith debe hacer un sacrificio tan importante que lo inunde de miedo, odio e ira y lo deje inmerso en el lado oscuro para siempre. Vader sacrificó a los padawans de Yoda, sufrió la muerte de su amada Padme y, finalmente, mató a su gran maestro y amigo Obi Wan Kenobi. Era entonces de esperarse que Kylo siguiendo los pasos de su abuelo matara a su padre, pero igual nos tomó por sorpresa.

Nadie está preparado para perder a un personaje tan increíble como Han Solo. Chewbacca gritó con dolor y Rey explotó en lágrimas, al igual que los espectadores, ninguno permaneció indiferente. Una muerte al mejor estilo ‘Star Wars’, con su respectiva caída desde un puente, similar a la escena en que Vader mata a Lord Sidius.

Misma fórmula para las estrellas

Tengo mucho respeto hacia el lado oscuro de la Fuerza, mis personajes favoritos pertenecen a este bando, pero debo admitir lo siguiente: qué malos son haciendo armas de destrucción masiva.

Lo anterior no es porque no funcionen, porque su capacidad para aniquilar es estupenda. Pasamos de una Estrella de la Muerte, capaz de eliminar planetas, a la actual StarKiller, que duplica el tamaño a su antecesor y es capaz de terminar con un sistema solar de un solo golpe.

Borraron todo rastro del Senado y se llevaron, en una escena, todos los vestigios de democracia en las galaxias después de un discurso del General Hux que parecía redactado por Adolph Hittler.

Entonces, si crean una estupenda arma que se alimenta de la energía de soles para potenciar su efecto, perfectamente escondida en el núcleo de un planeta impenetrable por los campos de defensa que ponen sobre él y por los miles de stormtroopers que lo custodian, por qué van ponerle los mismos y únicos puntos débiles en el centro.

reseñas sw vii..

Cuando la Resistencia, liderados por Poe Dameron, destruye el núcleo de la StarKiller el planeta se empezó a desmembrar desde su núcleo. En el mismo lugar aún se encontraban Finn, Rey y Chewbacca.

Inician un escape que se frustra por un enfrentamiento con Kylo Ren, quien después de matar a su padre busca a Rey para tener un último enfrentamiento.

Rey ya había conocido al hijo de Han, quien la tomó como prisionera después de hurgar en su mente y descubrir que no necesitaba a BB-8 para ver el mapa que llevaba a Luke, porque ella ya lo había visto y él lo podría extraer de su mente. Para su sorpresa, el “despertar de la Fuerza” en Rey impidió que Kylo pudiese obtener lo que quería.

Gracias al entrenamiento militar del Primer Orden, Finn se enfrenta a él primero, pero el contrincante le queda grande y le ocasiona un gran daño dejándolo inconsciente por lo que resta de película.

El maestro Ren se cree entonces merecedor del sable de Vader, pero Rey lo sorprende por segunda vez y se lo quita de las manos, superándolo de forma evidente y humillante en cuanto a dominio de la Fuerza, por segunda vez.

Concluye la lucha resultando con Kylo muy lastimado y Rey victoriosa, aunque no feliz, quien logró escaparse con Finn y Chewbacca a la estación de la Resistencia. Por su lado, General Hux y Ren, dejaron el planeta antes que explotase para reunirse con Líder Supremo Snoke.

Una nueva esperanza

Y no me refiero a Episodio IV, aunque es básicamente la misma historia.

Sabemos que el lado oscuro se ha levantado en la ausencia de Luke y que él es el único jedi vivo nuevamente, pero Rey ha demostrado tener más potencial con la Fuerza que el que alguna vez demostró tener Vader.

Pero, con Luke fuera del radar ¿Quién entrenará a esta chica?

R2D2 había aparecido en la base de la Resistencia, pero no mostraba actividad. Leia le había pedido que buscara a Luke y él se había sumido en una especie de trance, que lo hacía parecer apagado, mientras encontraba el mapa que lo llevaría de vuelta con su amo.

El droide se reanima, une los mapas y listo, solo falta encontrar al Maestro. Rey se va en su búsqueda con Chewbacca y R2D2.

Con todo este preámbulo nos vamos imaginando que al encontrarlo él deberá tener un a justificación a su ausencia, quizá conozca la procedencia de Rey, por qué Maz Kanata tenía su sable, cómo Kylo Ren fue seducido por el lado oscuro, por qué se siente culpable, por qué abandonó a su hermana…

Luke está mirando al horizonte cuando Rey lo ve por primera vez. Se voltea, se remueve la capa, mostrando su inconfundible brazo robótico, mira intensamente a la chica que le extiende su sable y… y… y… CRÉDITOS. Sí, es el fin del episodio VII.

star wars vii

‘The Force Awakens’ nos deja con un sin fin de interrogantes que mellarán en nuestra conciencia hasta que el episodio VIII sea estrenado, probablemente en diciembre del 2017. El 2016 aguarda la llegada de ‘Rogue One’ que nos explicará lo ocurrido entre los episodios IV y V. Dos años hasta tener respuestas, mientras el internet explotará con teorías que bien merecen estas imponentes e inigualables producciones.

Conclusión

Realizando una reseña de ‘Star Wars’ es difícil permanecer objetivo ante algo que has esperado por tanto tiempo, por eso fue necesario ver varias veces siete en el cine y otras en la casa seis para poder emitir un juicio más o menos imparcial.

La historia es muy similar a la de ‘A New Hope’ y es un poco decepcionante. Aparte de este detalle, la película es una experiencia maravillosa y casi indescriptible para los fanáticos.

John Williams no nos abandonó, a pesar de su avanzada edad, y presentó un poco de esa magia que acompaña cada episodio. ‘Star Wars’ nunca sería lo que es sin este músico que ha logrado cautivar a cuatro generaciones con su talento. Vale la pena sumar el soundtrack completo a la colección.

‘The Force Awakens’ es la cumbre de la imaginación geek de esta generación, supera cualquier expectativa y tiene todos los recursos para enamorar al escéptico de la Fuerza.

STAR WARS VII: THE FORCE AWAKENS
Dirección8.2
Guión6
Interpretación7
Sonido10
Fotografía9
Nota de lectores1 Vota10
Lo Bueno
La nostalgia
Soundtrack increíble
Rey, Poe y Finn
BB-8
Lo Malo
Deja vù de "A New Hope"
8
GENIAL
COMPARTIR
Editora de Pixenario.com - De la profesión de Superman 👓 📰 @ImTheDroid you are looking for 🤖