Puede que estemos un poco más allá de la mitad de 2016, pero estoy lista para decirlo: ‘Escuadrón Suicida’ es la peor película de este año” – The Washington Post

Ensambla un elenco de puras estrellas para interpretar a supervillanos y luego no sabe qué hacer con ellos” – The Hollywood Reporter

El horror, la tortuosa realidad de DC fallando nuevamente en el cine en un mismo año calendario ante la crítica especializada.

suicid squad

Era un hecho, la crítica dio su rotundo veredicto el martes y el estreno estaba planificado para el viernes. La espera parecía interminable. Sin embargo, el hype seguía vigente.

‘Suicide Squad’, la película destinada a salvar el honor de DC/WB. Protagonizada por Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Viola Davis, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jai Courtney, Cara Delevigne, Karen Fukunaga, Jay Hernandez, Scott Eastwood, Adam Beach y Joel Kinnaman. Un elenco con talento consolidado y variado.

En efecto, ¿será ‘Suicide Squad’  tan terrible como lo tilda la crítica? descúbrelo en las siguientes líneas…

El Escuadrón Suicida

escuadron suicida

En miras a homologar el éxito de Marvel/Disney, WB/DC anunció en el 2014 su ambicioso proyecto para desarrollar su propio universo cinematográfico de superhéroes, para un total de 10 películas.

Iniciando este 2016 con ‘Batman V Superman’ y culminando con -la posible- ‘Green Lantern’ en el 2020.

Entre las películas anunciadas, una genera mayor expectativas que todas: ‘Suicide Squad’.

WB/DC anuncia un elenco de lujo con grandiosos actores que interpretaría a un grupo de villanos que representan “lo peor de lo peor” del universo de los comics de DC. Harley Quinn, Deadshot, Enchantress, Captain Boomerang, Slikpnot, Killer Croc, el Diablo y Katana tendrían su primera presentación en el mundo del cine.

Es por ello, que a continuación se disgregaran las actuaciones cada uno de los personajes:

Harley Quinn: Interpretada por Margot Robbie. Solo puedo decir PERFECTA. Se confirma lo que podían intuirse en los trailers, es la estrella de la película.

Sus acciones, gestos, frases, guiños a los comics resultan maravillosos. Fue tomar el personaje de los comics, series y películas animadas, y plasmarlo en la pantalla grande.

Margot Robbie hizo un trabajo brillante, la naturalidad de su actuación cuestiona su estado mental. Una interpretación icónica.

Deadshot: Interpretado por Will Smith. El carisma del actor contagia y su talento sigue vigente. A pesar de unos últimos proyectos desacertados, ‘After Earth’ por ejemplo. Will Smith parece haber encontrado un personaje que puede darle nuevamente continuidad en el cine de acción.

La presentación del personaje resultó interesante para conocer su verdadera motivación en el mundo. Así como un despliegue de sus habilidades.

Certero y preciso son las virtudes de Deadshot. Tal cual la actuación de Will Smith.

El Diablo: Interpretado por Jay Hernandez. Uno de los personajes más enigmáticos del escuadrón. Solo podíamos ver guiños de sus habilidades en el tráiler. Sin embargo, se termina convirtiendo en uno de los más destacados.

Es el personaje con mejor desarrollo a nivel emocional. Logras simpatizar con sus luchas internas por la brutalidad de sus poderes.

Captain Boomerang: Interpretado por Jai Courtney. La crítica podrá destruir la película y la labor de David Ayer, pero deben destacar que finalmente este actor ofrece una interpretación decente.

Un personaje de lo más particular y cómico. Su curioso fetiche con un peluche te sacará carcajadas.

Su introducción resultó divertida y villanezca. Interesante ver con que héroe de la liga de la justicia esta enemistado.

Sin embargo, su importancia dentro del escuadro resultó insatisfactoria y poco sustancial a la historia.

Killer Croc: Interpretado por Adewale Akinnuoye-Agbaje. Uno de los personajes con el más débil desarrollo. No existe una historia de fondo para comprender su maldad y peligrosidad. Todo queda sobre-entendido.

Destacado maquillaje, quizá sus limitantes y casi inexistentes líneas de guión fueron influenciadas por las horas de preparación del aspecto del villano. Quizás.

A diferencia de Captain Boomerang, Killer Croc sí posee habilidades destacadas. Limitado en tierra, pero casi imbatible debajo del agua.

Enchantress: Interpretada por la modelo Cara Delevigne. Uno de los personajes más sexistas del escuadrón junto a Harley, hablando de vestuario, claro.

La apariencia del personaje me parecía una mezcla entre una versión femenina de Gollum + La chica del aro + accesorios místicos y mágicos. Escalofriante, pero ridícula.

El personaje tuvo una sorpresiva trascendencia e importancia en la historia. La actuación de Delevigne no fue mala, sus líneas resultaron muy destacadas. Pero su lenguaje corporal fue muy… incómodo y patético. Se movía como si estuviera bailando lambada y de fondo sonaba la “Mazucamba” de Oscar de León. Descordinada.

Slipknot: Interpretado por Adam Beach. Tuve que verificar el nombre del actor en IMDB primero para conocer sus trabajo previos en el cine, segundo porque esta interpretación debe ser la más limitada y nula del año. Es casi un extra.

Espero haya recibido una buena paga, al menos.

Katana: Interpretada por Karen Fukuhara. El personaje más badass del escuadrón, pero el mas desaprovechado de la película.

Su presentación fue carente de sincronía con la trama. Aun así, su historia de fondo, a pesar de ser cortante, resulta muy fascinante. Te quedas deseando ver más de su historia y por supuesto un mejor despliegue de su habilidades con la espada.

Amanda Waller: Interpretada por Viola Davis. Podrán cuestionar la calidad de los filmes de DC, pero es incuestionable el acierto de WB/DC en la selección de su elenco femenino.

Acierto total con la selección de Viola Davis como la meticulosa y despiadada Amanda Waller. La mente maestra del Task Force X.

Brillante interpretación. Trasladó lo visto en ‘How to Get Away with Murder’ pero le agrega el toque que caracteriza al personaje de los comics.

Sin embargo, algunas de sus acciones carecían de sentido y trascendencia en la historia.

Desorganizada historia y edición

Uno de los secretos mayor guardados de la película era el villano que tenía que combatir el escuadrón. Así como la trama de la película.

Quiero ensamblar un grupo con las personas más peligrosas del planeta – Amanda Wallers

En esencia es lo que muestra la película: “lo peor de lo peor”. Y no son precisamente los miembros del escuadrón.

‘Suicide Squad’ es un desorden

escuadron suicida..

Desarrolla una historia carente de contenido narrativo y una estructura de guión coherente. La película logra entretener gracias al talento y acciones del escuadrón. Los personajes lo son todo, evitaron una mayor catástrofe no solo en el universo de DC sino en la crítica. En definitiva son los mejores anti-héroes del año.

‘Suicide Squad’ forma parte de un movimiento del cine comercial no narrativo. Uno que inició Michael Bay y Zack Snyder parece ensimismado en mantenerlo. Sí, Zack Snyder estuvo involucrado también en esta película.

La película es un collage audiovisual. Es un conjunto de escenas destacadas de los trailers, unificadas y mal editadas. A las cuales les agregaron musicalización acorde al “tono” de la película, pero que en ocasiones solo se siente fuera de lugar.

Además le añaden colorido, acción desenfrenada,  sonido de casquillos de balas, efectos especiales (bastante cuestionables) con la intención de desviar tu atención de lo que es realmente importante: la historia.

Seguro pensaran “pero la película suena entretenida”. Lo es, pero no es más de lo visto en los trailers y avances de las películas.

El problema de ‘Suicide Squad’ radica en que WB/DC apostó a última hora por un enfoque más humorístico y relajado. Porque el tono mostrado en el tráiler con Bohemian Rapsody de fondo causó sensación. Sin embargo, no era el tono verdadero que la película tendría en principio.

En vista de ello decidieron hacer una seria de re-grabaciones y ediciones en el tercer acto de la película. Para ello contrataron (previo acuerdo con David Ayer) a la compañía encargada de desarrollar tan sensacional tráiler (Trailer Park). Con el objetivo de darle un toque más humorístico y nivelar el tono que quería mostrar el director, desarrollando un contraste que beneficiara a la compañía.

Sin embargo, una compañía encargada de recopilar escenas para elaborar trailers no puede estar por encima de la visión del director. Error garrafal.

Fueron precisamente esas re-grabaciones y ediciones de escenas lo que perjudicó el corte final de la película, el cual David Ayer defiende como “suyo”. Sabemos que no es así y seguramente saldrán –nuevamente- una versión extendida en el Blu-Ray “enmendando” el error.

El Joker perjudicado por el marketing

joker '

La decisión de mostrar nuevamente al joker en la pantalla fue muy cuestionada, sobre todo por lo ofrecido por Heath Ledger en ‘The Dark Knight’ que para muchos, incluyéndome, fue insuperable. Pero siempre estoy abierto a ver al príncipe payaso del crimen desbordar caos y locura.

Jared Leto fue el seleccionado para encarnar a tan icónico personaje. Las primeras imágenes de su apariencia fueron por más controversiales.

Tatuajes sin sentido aparente y la palabra “Damaged” (“Dañado” en español) grabada en su frente generaba suspicacia entre los fans.

Era una imagen renovada y alejada totalmente de la ofrecida por Heath Ledger y Jack Nicholson. Los primeros trailers dieron una mejor visión de este nuevo joker, lo mostrado no convencía del todo, pero sin duda emocionaba.

Existía mucha confianza en el actor. Jared ha demostrado ser un “actor de método”, uno de los mejores de la industria cinematográfica. Solo superado por Daniel Day Lewis (Lincoln). El joker estaba en buenas manos.

Pero fueron los mismos trailers, los avances y spots televisivos los que perjudicaron a Jared y por ende a su interpretación como el Joker. Lo “venden” como una pieza fundamental de la película, como el gran villano a enfrentar.

Sin embargo, su aparición en la película es puntual. Queda limitado a flashbacks y ciertas apariciones en el presente. Totalizando todas sus escenas, aparece como 10 minutos.

Su “inclusión” en ‘Escuadrón Suicida’ se fundamenta por la presencia de Harley Quinn, no puedes tenerla sin su “amorcito”. A pesar de ello, el Joker no logra encajar en la historia, forma parte de otra película.

Aun así, la “toxicidad” de su relación con Harley Quinn fue manejada muy bien, sin caer en la humillación y maltrato. Observamos su interacción en el manicomio de Arkham, un pequeño adelanto del funcionamiento que tienen como pareja de crimen, de cómo se necesitan mutuamente. Quedas deseando ver más.

Ahora, la actuación de Jared Leto como de Joker. Esta versión del Joker lamentablemente no me convenció. Jared me pareció ansioso en la mayoría de sus escenas, sus gestos me parecieron sobreactuados. Lejos de intimidar, resulta incómodo.

Realmente no se qué comics leyó Jared, que pacientes estuvo visitando en los psiquiátricos. Esta vez cuestiono su “método”. Su versión del Joker es una caricatura de la de los comics. Primer strike para el actor.

En síntesis ¿Supera Jared Leto lo hecho por Heath Ledger y Jack Nicholson? Ya pueden inferir la respuesta, pero es injusto dar un veredicto con su puntual participación en ‘Suicide Squad’. Esta fue su incómoda presentación, esperemos sea confirmado como él o uno de los villanos de la película solo de Batman, donde seguro brillará y mostrará máss de sus “juguetes”. Pero por ahora está escalones por debajo de lo ofrecido por Ledger y Nicholson.

Conclusión

‘Suicide Squad’ es un maravilloso desorden, es la mejor forma de describirla. Un gran collage que brilla por su elenco. A pesar de la “cortante” edición de sus escenas y carente sentido narrativo, tampoco es tan terrible como quiere hacer ver la crítica. Hay peores producciones.

DC/WB sobrevive a medias con ‘Suicide Squad’. Es hora de definir bien el “tono”, el estilo, que quieren desarrollar en sus historias con el objetivo de entregar mejores películas. Al final el cine es inversión y uno como consumidor quiere invertirlo en producto de calidad.

Sin embargo, ‘Suicide Squad’ seguro triunfará en taquilla. Al menos en su primer fin de semana alcanzó la impresionante cifra de $ 402,5 millones a nivel mundial. Su reto será mantenerse en las siguientes semanas, confirmando que los fans difieren de la crítica en su totalidad y realmente disfrutaron la película. A pesar de que la recaudación (hasta el momento) está influenciada en gran medida por la pre-venta de la película.

DC/WB inicia con tropiezos su universo cinematográfico de superhéroes. El ser humano aprende de los errores, crece sobre el dolor. Confío en que la designación de Geoff Johns como director creativo ayude a aclarar el destino de DC en el futuro inmediato. Mientras, turno de La mujer Maravilla y su empoderamiento femenino de comandar esa mejora de imagen de DC en el cine.

SUICIDE SQUAD
Dirección7
Guión6
Interpretación7
Sonido7
Fotografia5
Nota de lectores5 Vota5.3
Lo bueno
Harley Quinn
Los flashbacks
Los cameos
Lo malo
Enchantress
La edición
6.4
OKAY