The Night Of es una de las más recientes propuestas de HBO, con Steven Soderbergh como productor, director de cine y responsable de otros proyectos televisivos como The Knick y más recientemente The Girlfriend Experience. Desde que leímos que este nombre estaría involucrado con HBO para The Night Of, inmediatamente supimos que se trataría de una producción sobresaliente y la verdad es que de eso no quedó duda.

Está basada en Criminal Justice, una serie británica del año 2008. Así que The Night Of se trata de una propuesta reinventada y traída a la pantalla chica por Steven Zaillian y Richard Price, quienes ofrecen un guión a la altura de su producción. Un libreto balanceado con líneas que tocan el sistema de justicia de los Estados Unidos, prejuicios culturales y más de un diálogo sobre pies con eczema.

The Night Of empieza como un interesante thriller, pero rápidamente saca a relucir la verdadera esencia de la trama. Otro drama policíaco/carcelario para agregar a la interminable lista.

the night of

Sustento principal

Todo comienza con Nasir Khan (Riz Ahmed) un veinteañero de ascendencia paquistaní, presentado como un chico normal, quien tras su deseo de asistir a una fiesta a la que raramente fue invitado, decide tomar el taxi de su padre para ir hasta allá. Al detenerse un minuto a pedir direcciones, una misteriosa chica sube al taxi… desde ese momento empezarán los problemas para Naz.

Por supuesto, en ese entonces jamás se habría imaginado la gravedad del asunto en el que se metería. Ya que, tras pasar un buen tiempo charlando a la luz de la luna y los efectos del éxtasis, deciden continuar la fiesta en casa de Andrea. A la mañana siguiente Nasir despierta en la cocina de la casa de Andrea, recoge sus cosas y va a despedirse de ella, pero lo que encontró en su lugar de seguro le dio la impresión de su vida.

La chica yacía inerte en la cama, acuchillada múltiples veces, sangre por doquier. En ese momento Naz sólo pudo pensar en salir huyendo de la escena y, para su mala suerte, mientras va en el auto con los nervios de punta camino a casa, es detenido y llevado a la estación de policía por la posibilidad de conducir en estado de ebriedad o intoxicación. Mientras tanto, ya un vecino había notificado disturbios en la casa de Andrea, así que rápidamente la policía encontró la misma escena con la que se topó Naz minutos antes.

the night of

Las huellas y demás rastros de ADN de Nasir están en la casa, nada pinta bien para él. Tomando en cuenta además, que antes de salir de la escena decidió llevarse con él lo que parecía ser el arma homicida. Por supuesto, al revisarlo en la estación y dándose cuenta de que cargaba con él un cuchillo ensangrentado, es detenido como sospechoso por asesinato.

Ya que toda la evidencia apunta a él y para más añadidura, un testigo confirmó haberlo visto salir corriendo de la escena. Minutos después conoceremos a quien sería su abogado, un personaje interpretado tremendamente bien por John Turturro. Y desde aquí es donde prácticamente da verdadero inicio la serie.

¿Qué pasó con la chica? ¿Naz la asesinó? ¿Alguien más lo hizo? Pues, de eso se trata todo. Los próximos episodios conocemos el destino de Naz, la fiscalía, y los investigadores.

The Night Of

Sin mucho espacio para competencia

En cuanto a tecnicismos visuales, tiene una dirección y fotografía fácilmente reconocible, de tomas y planos cerrados enfocados en detalles, con una edición oscura de baja saturación, donde el negro y el azul siempre predominan, dándole un aspecto bastante lóbrego a todo el ambiente.

Con su excelente episodio piloto, muchos vimos en The Night Of una miniserie que sin duda prometió ser una de las mejores del año. Y hasta ahora, al menos en el campo de las miniseries no tiene mucha competencia. Pero, en campo abierto, mucho más abastecido, hay que decir que lo que el pilot promete se queda algo corto.

Se regodea mucho en llegar a donde quiere, sin embargo, es una propuesta que nos deja visualizar cómo reacciona la sociedad estadounidense y cómo se manejan los fiscales e investigadores en casos como este. Mientras paralelamente nos dan un vistazo de la metamorfosis de Naz en la cárcel mientras espera por su juicio.

Todo esto expuesto con una brillante construcción alegórica que involucra la suerte de un gato y sin duda se convierte en una subtrama bastante interesante que aligera el peso de su ritmo pausado.

El final indica que podría tratarse de una 2da temporada, pero no necesariamente. Mientras tanto, aún estamos a la espera de la decisión de HBO.

THE NIGHT OF