‘Transcendence’ es un film de ciencia ficción con toques de romance y “suspenso”, ademas es la opera prima de Wally Pfister, cinematógrafo que trabajoçó en conjunto con Christopher Nolan en films pocos reconocidos como ‘Memento’, ‘The Dark Knight’, ‘The Dark Knight Rises’ e ‘Inception’. La película narra la historia del Dr. Will Caster (Johnny Depp) un ambicioso investigador en búsqueda de desarrollar una maquina que posea consciencia colectiva y autosuficiencia, logrando así crear un mundo donde las maquinas puedan trascender las habilidades del cerebro humano. Actores de la talla de Morgan Freeman Cillian Murphy, Paul Bettany, Rebecca Hall y Kate Mara completan el elenco de este somnífero tecnológico.

Un pésimo guion acompañado de un pobre desarrollo

Uno de los aspectos mas importantes -por no decir el principal- de una película es su guion y si viene acompañado de grandes actuaciones mucho mejor; lamentablemente ‘Transcendence’ no cuenta ni con lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario; Los personajes son unidimensionales, los diálogos a pesar de contar con términos científicos se sienten vacíos y poco fascinantes, combinados con un lento desarrollo de la trama principal así como una mala transición entre escenas; evitando que el interés que pudo generarte al comienzo del film se vaya disminuyendo progresivamente hasta el punto de convertirse en una interminable y aburrida experiencia.

Un Johnny Depp desmotivado

johnny depp

Johnny Depp es uno de los actores más polifacéticos y talentosos de la industria del cine. En esta ocasión cumple con las exigencias del papel; al interpretar a un hombre estudioso, dedicado y ambicioso como el Dr. Will Caster; sin embargo el interés que debería causar el desear verlo “trascender” en la comunidad científica es nulo, su actuación no lograr conectar con el espectador. Johnny Depp necesita reinventarse, conseguir un papel que explote sus cualidades actorales, la personificación del Capitan Jack Sparrow lo ha agotado, se le nota desmotivado en pantalla.

‘Transcendence’ podría catalogarse como una de las decepciones del 2014, debido a que su prometedor trailer -uno de los mejores del año- invitaba a disfrutar de un emocionante thriller tecnológico con verdaderos momentos de suspenso; lamentablemente Wally Pfister fallo en su primera entrega como director, seguramente pulirá sus errores, entregando producciones con un mejor desarrollo de la idea principal y personajes; ya que en el apartado técnicos es uno de los mejores, el film luce increíble en pantalla. Para finalizar, si tienes problemas de insomnio, ‘Transcendence’ funcionará perfecto para ti.

TRANSCENDENCE
Dirección5
Guión4