Términos básicos para cinéfilos que debes conocer

Porque un cinéfilo siempre debe saber de lo que habla

3
términos básicos para cinéfilos

El amor hacia el cine cambia el pensamiento y el lenguaje. Existen algunos términos básicos para cinéfilos que ayudarán a enriquecer tus conversaciones.

Algunas palabras sueles escucharlas todo el tiempo. Las usas sin saber su significado, como trailer, por ejemplo. Es normal hablar con el lenguaje cinematográfico sin conocerlo a fondo. Este uso descuidado de términos ocurre por la influencia de la cultura pop sobre nosotros.

Para que no estés a ciegas y si tu propósito es amar al cine cada día más, te dejamos unos términos básicos para enriquecer tu lenguaje cinematográfico.

1Blockbuster

Este es uno de los términos básico para cinéfilos. Se usa para calificar a una película que ha sido éxito en taquilla. Un Blockbuster es aquella producción cinematográfica de alto presupuesto que suele recuperar y recaudar mucho dinero.

Este término se originó en los 70’s. Tuvo su auge en los años 80’s cuando películas como Star Wars y Jaws invadieron la gran pantalla. Otras producciones catalogadas como Blockbusters son The Lord of The Rings, Harry Potter, Men in Black, Indiana Jones  y Back to The Future.

2Biopic

Es utilizado para designar aquella película basada en la biografía de algún personaje relevante. Es una especie de subgénero de lo que algunos llaman “cine histórico”.

También existe una variación llamada autobiopic en la que el protagonista de la biografía se interpreta a sí mismo en la película.

Este género ya existe desde los años 50. Comenzó a retratar la vida de emperadores y reinas y sigue muy en vigencia en el cine actualmente. Algunos de los biopic más conocidos son: Malcolm X, Raging Bull, Man on The Moon, La Vie en Rose y I’m Not There. 

3Blooper

Este es quizá uno los más conocidos de los términos básicos para cinéfilos. Los bloopers son escenas eliminadas de la película. Son errores cometidos por los actores o por el equipo de producción. Algunas producciones cinematográficas agrupan sus bloopers y los lanzan en plataformas streaming como Youtube.

4Cameo

Es la aparición de algún personaje famoso en la película. Las figuras famosas que hacen cameo no suelen cobrar por ello. La puesta en escena de este personaje es muy corta. No suele tener ninguna influencia para la trama. Es muy común con los escritores originales de la historia en la que se basa la película.

Algunos cameos bastantes famosos son los de Stan Lee en el universo cinematográfico de Marvel. Otro ha sido el de Stephen King en Pet Sematary.

5Cliffhanger

El cliffhanger es un recurso utilizado y propio del guión. De los términos básicos para cinéfilos este suele ser muy importante. Se refiere a ese momento de suspenso al final de una película.

Son situaciones inacabadas en las historias. Se usan para dar paso a una secuela o como simple recurso para hacer los “finales abiertos”.

Ejemplo de un buen Cliffhanger lo tiene Matrix ReloadedDe los que te dejan pensando pero no tienen continuación, el más destacado es el final de Inception

6Crossover

Crossover, como su palabra en inglés lo dice, es un “cruce” entre varias historias. Es una mezcla entre personajes cinematográficos de diferentes universos. Suele ser una gran estrategia de mercadeo. Quizá surgida de la inspiración de los fans.

Lo cierto es que en algunos casos ha funcionado con la creación de una película concreta sobre el encuentro de los dos personajes.

A veces el crossover se representa a través de la aparición de personajes famosos en la historia. A diferencia del cameo, los personajes sí forman parte de la trama.

Algunos crossover bastante conocidos son Freddy Vs Jason, Alien vs Depredador y Batman vs Superman.

7CyberPunk

Entre los términos básicos para cinéfilos algunos olvidan la palabra CyberPunk. Este es un género cinematográfico que ubica sus historias en futuros distópicos.

Las sociedades de las películas cyberpunk cuentan con una tecnología desarrollada pero baja calidad de vida. Nace de la literatura con novelas como Dune de Frank Herbert.

Dentro de las películas más conocidas del cyberpunk está Blade Runner. A su vez este filme está basado en la novela  ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip Kindred Dick.

8Easter Eggs

Tal cual como se esconde un huevo de pascua, esta frase es eso justamente en las películas. Los Easter Eggs son imágenes de otras películas escondidas dentro de las escenas.

Es muy habitual en los universos cinematográficos como Marvel y DC. Algunos directores con guiones originales también suelen hacer esto en sus historias.

Algunos ejemplos de esto son el prototipo del escudo del Capitan América que levanta Coulson en Iron Man 2. Pixar también se ha posicionado como los maestros de los Easter Eggs, solo debes prestar atención.

Este término es vastamente conocido por los fans de Star Wars también, porque no existe una franquicia con más easter eggs sobre sus propia saga que esta.

9Exploitation Film

Uno de los términos básicos para cinéfilos poco usados en la jerga de las conversaciones de café. El Exploitation FilmCine de Explotación es un género cuyas historias son lascivas y violentas.

La palabra explotación nace por el uso excesivo de algunos temas en los filmes o por la producción constante de películas que abarquen el mismo concepto.

Las temáticas abordan la parte escabrosa, vulgar y moralmente errónea de la vida. El cine de explotación nació en Australia pero fue bien acogido en América.

Algunas de las películas más conocidas están Mad Max de George Miller, Pulp Fiction de Quentin Tarantino y The Night of the Living Dead de George A. Romero

10Gag

El gag es un recurso propio de la comedia. Es la escena humorística a través de toda película. Pueden ser en diálogos, visuales o en segundo plano, esas escenas que suceden detrás de un diálogo serio.

Tuvo como mayor exponente a Charles Chaplin durante el cine mudo. En la actualidad una de las comedias que más utilizó esto fue Mr. Bean.

Podemos recordar muchas escenas de comedia con gags sin palabras. Un ejemplo de esto es la escena en Annie Hall en la que Alvy Singer estornuda sobre toda la cocaína, botándola sin haberla usado. Eso es un gag inmediato, sin palabras y que le da culminación a una escena.

11Macguffins

Este es un recurso del guión que debes recordar en tu lista de términos básicos para cinéfilos. El propósito del Macguffins es crear una intriga en el espectador. Dicho misterio no se resuelve y funciona como excusa para el argumento de la película.

Hitchcock decía sobre el Macguffin que “en historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos“.

Este recurso no entorpece la trama porque no genera relevancia. Solo añade un elemento de suspenso. Ejemplo de esto es el maletín en Pulp Fiction, el secreto que nunca llega a concretarse en The Big Lebowski y el cuadro robado en Rock n’ Rolla cuyo contenido nunca vimos.

12Reboot

El reboot es el reinicio de una historia. En el cine ocurre cuando se hace el relanzamiento de una película. Esta palabra es muy importante tenerla en tu diccionario de términos básicos para cinéfilos. La verás por ahí en titulares y querrás saber qué significa.

En un reboot el filme nuevo no necesita seguir a pie de la letra al original. Se realizan cambios en la historia intentando mejorarla. Se hacen modificaciones en el contexto temporal para adaptarla al presente.

Un ejemplo de reboot son: Planet of the Apes. Es una técnica de mercadeo muy utilizada para películas de ficción.

13Remake

A diferencia del reboot, el remake sí sigue al pie de la letra el argumento de la película original. Suele decirse que es una “revisión” que hace un director de un filme viejo.

Se realizan en su mayoría sobre producciones prestigiosas. Se actualizan algunos elementos dependiendo de la época en la que se estrena.

No suelen tener tanto éxito porque se convierte en un reto superar el trabajo del director. A veces sí, son tan buenos que olvidamos la original. Algunos remakes que conocemos y fueron muy buenos son Dawn of the Dead, The Departed y Scarface.

14Raccord

El raccord no es más que un error en la continuidad de la trama. En cada plano de la filmación debe cuidarse todos los detalles. Algunos raccord son difíciles de notar, pero el espectador siempre termina por encontrarlos.

Como el error en la camisa del nazi en Inglourious Basterds mostrado arriba.

15Serie B

¿Has escuchado sobre las películas Serie B? Esta clasificación se usa para esas producciones de bajo presupuesto pero con una intención comercial. El cine B fue muy mal visto por los críticos.

Hacia los años 50 la producción de estas películas terminó, pero el término aún se usa en puntos muy especiales.

Actualmente se les dice películas de Serie B a las producciones con pocas aspiraciones artísticas o que retratan lo lascivo de la vida sin las restricciones que las grandes producciones de Hollywood se imponen.

El cine B intenta desligarse del cine independiente por decir que rompe con los “convencionalismos” de este.

16Spin-off

El spin-off es una derivación de otra historia. Se usa para realizar una película que nace de una anterior, sin ser exactamente una secuela. Se convierte en un filme que puede enfocarse en algún hecho previo ligado a la historia o en algún personaje relevante.

Este recurso suele usarse mucho en la series de televisión. Aunque en el cine existen muchos spin-off, como es el caso de Annabelle, película que nace de The Conjuring. También tenemos de ejemplo Machete película inspirada en el personaje homónimo que sale en el filme Grindhouse, o uno que está por estrenarse, Rogue Oneque nace de Star Wars.

17Slapstick

El slapstick es un género de comedia muy usado y explotado durante la época del cine mudo. Es ese momento en el que el protagonista realiza alguna torpeza.

La violencia física en la comedia, eso es un slapstick. Para algunos es “comedia torpe”. Para otros lograr el slapstick correcto lleva talento.

Ahora es usado con más sutileza en películas de comedia con argumentos simples. Lo podrás encontrar bien escondido o en momento puntuales de la trama, sin exagerarse.

18Spaghetti Western

Este género no es más que un western que ha sido filmado en tierras o ambientes europeos. Son producciones filmadas en Europa pero con la temática del lejano oeste nacida en USA.

Lo curioso es que “spaghetti” se les decía a las producciones italianas. “Chorizo” era usado entonces para los westerns financiados por productoras españolas.

Tuvo su éxito a mediados de loas años 60. De las obras más conocidas están El Bueno, El Malo y El Feo y Mi nombre es Ninguno. Tarantino también trajo el género a flote con Django.

19SteamPunk

Derivado de los escritores de cyberpunk, el steampunk mezcla elementos de la época victoriana, la ficción y la fantasía. Son ambientes donde aún dominan los ferrocarriles como medios de transporte.

“El futuro” que estos ambientes proponen, están recreados desde la visión de la época victoriana. Existen varias categorías dentro del SteamPunk, el histórico y el fantástico.

Este género se inspiró principalmente en los trabajos de Julio Verne y H.G. Wells. Algunos ejemplos son Wild Wild West, Van Helsing y Sherlock Holmes.

20Slasher

Es una palabra usada para designar un subgénero del terror. En las películas slasher los protagonistas son perseguidos por un psicópata que asesina a sus víctimas a cuchilladas.

Los perseguidos suelen ser casi siempre adolescentes. Este género fue muy utilizado en su momento hasta formar parte del cine de explotación.

Algunos de los ejemplos más famosos de slasher son Psycho, Halloween y Urban Legend.

21Spoiler

La palabra spoiler ya se ha convertido en un anglicismo que funciona como verbo. Spoilear es la acción de arruinarle la trama de la película a alguien. Un spoiler describe una parte importante de los acontecimientos de un filme. Casi siempre esto ocurre cuando alguien te cuenta el final de la película o el clímax de esta.

22Teaser

Esta palabra estará en los titulares de muchas películas que te gusten. La vas a confundir con Trailer, pero para eso hicimos este post.

El teaser es una pequeña muestra de la película. No suele alcanzar el minuto en su duración. No muestra el argumento de la historia y mucho menos escenas relevantes.

Es una técnica de mercadeo para generar intriga en el espectador o para alimentar las ansias por el estreno. Siempre suele lanzarse antes del trailer.

23Trailer

Es el video promocional de la película que tiene una duración entre uno y seis minutos. Lo que diferencia a un trailer de un teaser es que en el primero la información es más sustanciosa. Nos muestran escenas más relevantes de la película.

En el trailer podemos incluso conocer qué canciones formarán parte de la banda sonora. Nos muestran al elenco completo o al más relevante dentro de la historia. El propósito del trailer es darnos la información suficiente antes del estreno de la película.

24TV Spot

El TV Spot no es más que la adaptación del video promocional de la película al formato de televisión. Tiene una duración inferior al trailer original.

Las escenas que se muestran en él también son otras a las mostradas en el teaser o trailer. Es otra herramienta de mercadeo para la película.

25Thriller

No, no es solo el maravilloso álbum de Michael Jackson. También es el término anglosajón para las películas de suspenso. El propósito principal del thriller es causar ansiedad y cargar de expectativas la mente del público. Lo que debe predominar en estas películas es el hecho inesperado.

Para Hitchcock, el padre el género, el suspenso ocurre cuando al público se le ha mostrado un indicio de lo que va a suceder. Siempre daba un ejemplo, que sería como: en la película hay una bomba bajo el sillón, el público lo sabe, pero el protagonista no, eso es el suspenso.