The Neon Demon es la ultima producción del últimamente controversial director danés, Nicolas Winding Refn. En esta ocasión optó por regresar a las misteriosas y nocturnas calles de Los Angeles para establecer su particular mirada sobre el mundo del modelaje.

The Neon Demon cuenta con un elenco plagado de jóvenes actrices con un talento aún por explotar. Elle Fanning (Trumbo) Jena Malone (The Hunger Games: Mockingjay Part 1 y 2), Bella Heathcote (In Time), Abbey Lee (Mad Max: Fury Road), Christina Hendricks (Mad Men) y Keanu Reeves (Matrix) protagonizan este depravado relato sobre la obsesión por la belleza y el costo de ella.

A pesar de las desfavorables criticas recibidas por la crudeza y violencia injustificada de Only God Forgives, las expectativas de un nuevo proyecto de Nicolas Winding Refn siempre son altas. Sin embargo, Only God Forgives y The Neon Demon tienen bastante en común, ambas fueron abucheadas en el Festival de Cannes, ¿será para tanto? Descúbrelo en las siguientes lineas…

La belleza no lo es todo, es lo único

Reseña The Neon Demon

The Neon Demon funciona como una perturbadora y sangrienta metáfora sobre el mundo del modelaje, una industria donde la belleza es la característica principal para lograr el éxito.

Sin embargo, es un universo muy cambiante donde la transición de la “chica de pueblo” a modelo se ve a diario. Un sueño que puede resultar muy frustrante cuando hay cientos de jóvenes aspirando a lo mismo. La particular belleza de cada chica marcará la diferencia.

Aun así, la belleza como la carrera dentro del mundo del modelaje es efímera, cuando dejas de resaltar, dejas de existir para los diseñadores y fotógrafos. Te conviertes en un fantasma.

“¿qué tipo de pintalabios eres, sexo o comida?

En síntesis, esa es la visión sobre el mundo del modelaje que Nicolas Winding Refn plasma en The Neon Demon. Para él, es una jungla donde cada chica debe decidir que rol quiere jugar, el de cazador o la presa. Aquellas en el tope de la cadena alimenticia son las que terminan sobreviviendo.

Jesse (Elle Fanning) es introducida en la película como un “cordero”, uno débil y virginal. Ella no posee ningún talento especial; no canta, no baila, no sabe escribir, pero está al tanto de su belleza y sabe que eso vende. Buscará sacarle provecho a ello y alcanzar el éxito. Encontrará en Ruby (Jena Malone) su particular confidente en el camino al estrellato.

Pero la belleza genera envidia y en el mundo del modelaje significa competencia. Gigi (Bella Heathcote)  y Sarah (Abbey Lee) son presentadas como las “hembras alfa” de la particular jungla recreada por Nicolas Winding Refn. La presencia de Jesse generará incomodidad e intriga, pero a primeras instancias no representará un peligro para ellas. Sin embargo, el encanto angelical de Jesse se impondrá por encima de la sensualidad de Gigi y Sarah. El instinto primitivo de ambas saldrá a relucir, los celos. Dando comienzo a una macabra versión del juego de el gato y el ratón; con elementos vampirezcos de por medio.

Nicolas Winding Refn adora la controversia

reseña de the neon demon

Nicolas Winding Refn sigue gozando del crédito ganado como director luego de entregarnos una de las ultimas películas de culto del cine postmoderno correspondiente al estilo neo-noir, como Drive. Sin embargo, la paciencia del publico y de sus seguidores (incluyéndome) comienza a agotarse.

The Neon Demon es la segunda producción de su autoría que resulta abucheada y detestada en el Festival de Cannes. Aun así, las reacciones son exageradas pero no injustificadas. Porque esta particular visión de Refn sobre el mundo del modelaje, involucra elementos de necrofilia y canibalismo, con el objetivo de establecer un trasfondo psicológico y emocional que permita entender mejor la naturaleza de los personajes. Sin duda, enfermizo.

Sin embargo, Nicolas Winding Refn, sigue maravillando nuestras pupilas y sentidos con una fotografía formidable, con un manejo de tonalidades neones que hacen contraste con el efecto de vacío espacial que produce el color negro. Mientras, de fondo, retumban las composiciones electrónicas de Cliff Martínez (The Normal Heart, 2014) añadiéndole una sensación de suspenso y inquietud a cada escena. Simplemente brillante.

reseña de the neon demon

Aun así, una buena película se caracteriza por lograr el correcto balance entre lo narrativo, lo visual y lo musical. The Neon Demon es irregular, mantiene el tono evidenciado en Only God Forgives, desarrollando una estructura de guión similar. Conversaciones cortas pero con frases contundentes, escenas carentes de diálogos pero con un trasfondo metafórico y simbólico. La única diferencia radica en la cantidad de escenas de violencia injustificadas.

Nicolas Winding Refn está atravesando un particular momento creativo donde está predominando su narcisismo y egocentrismo, entregando últimamente películas con un contenido narrativo inconsistente pero visualmente espectaculares. Curiosamente como las modelos que forman parte del universo de The Neon Demon.

No solo da la impresión de que Refn busca generar controversia, la disfruta. El mismo lo afirmó durante una entrevista en el Festival de Cannes, cuando fue preguntado por las reacciones originadas por The Neon Demon: “La controversia es demasiado buena, para los tontos como yo, es como la navidad. Simplemente será muy emocionante”

Conclusión

The Neon Demon cuenta con momentos visualmente destacados que se quedarán grabados en tu mente, pero su narrativa irregular, su desarrollo lento y escenas con silencios prolongados  solo terminarán aburriéndote y fastidiándote. La ultima producción de Refn es el tipo de película que amas, por alguna extrañeza particular propia u odias por la sensación de tiempo perdido que puede originarte. No hay término medio.

THE NEON DEMON
Dirección6
Guión5
Interpretación6
Sonido8.8
Fotografía8
Nota de lectores3 Vota4.6
Lo bueno
El maquillaje
El vestuario
La fotografia
El inicio
Lo malo
El ritmo narrativo
El final
Keanu Reeves
6.8
OKAY