The Young Pope, exquisita y atrevida sátira de Sorrentino

Una atrevida mirada hacia la iglesia

0

Desde que se anunció que el director italiano, Paolo Sorrentino (director de La Giovinezza y, la ganadora del Oscar, La Grande Bellezza) tenía en sus planes la realización de una serie de televisión, nuestra emoción se disparó. Hasta que finalmente The Young Pope llegó a conquistarnos.

Para nadie es un secreto que nos encontramos en la época dorada de la televisión. Últimamente se ha dado una populosa emigración desde el cine a la TV y hemos sido testigos de ello. Actores y directores han estado explorando este terreno que para muchos es nuevo. Algunos de estos implicados han salido ilesos y triunfantes, otros no tanto.

Nuestra fe en sus capacidades nos llevan las expectativas hasta las nubes. Para algunos cineastas la adaptación narrativa de las series puede ser una alteración un poco complicada. Entonces, ¿saldrá Sorrentino airoso? Eso está por verse. Pero desde ya, el episodio piloto de The Young Pope nos indica a todos que sí y de sobra.

young-pope-paolo

Indecorosa y controversial

Haciendo eco de su sinopsis oficial y su episodio piloto, podemos decir que su argumento principal se trata sobre el Papa Pio XIII. Pero no tan rápido. Seguramente al leer eso creyeron que se trataría sobre una serie autobiográfica, bien hecha, pero posiblemente aburrida y lo cierto es que no podrían estar más equivocados.

Podría decirse que Paolo Sorrentino engendró al personaje de Pio XIII desde sus propias entrañas. Ya que, realmente se trata de un Papa absoluta y completamente ficticio. Verdaderamente no existe ningún pontífice real (oficial) que podamos utilizar como reflejo de nuestro personaje principal, sin embargo Sorrentino se ha inspirado en ciertos antipapas. Porque lo cierto es que, más que un Papa, Pio XIII es más bien un anti-Papa.

Si ya de por sí la palabra «anti-papa» puede ser idea de controversia, la actitud engreída y altanera de Lenny (el personaje que lleva el nombre de Pio XIII) dejará a más de un cardinal abismado.

Sorrentino juega con su creación. El personaje interpretado magníficamente por Jude Law es una absoluta contradicción de lo que un sumo pontífice debiera ser según la Iglesia Católica y la serie se regocija en esa excéntrica paradoja. Un argumento que incluso podría resultar injuria y ofensiva para los más ortodoxos.

young-pope-jude

Producción descomunal

Esta nueva serie se destaca con una esencia satírica muy peculiar. El guión está plagado de sarcásticas líneas y ocurrentes escenas. Pero eso no lo es todo.

Ya una buena cantidad de películas y series nos han dejado bien claro que no es sólo el argumento, la magia muchas veces reside en su realización. Y Sorrentino dejó explícito que,  él es un maestro en la ejecución.

The Young Pope goza de una dirección y fotografía verdaderamente monumental. Junto a Paolo Sorrentino está en la cinematografía, el ya habitual, Luca Bigazzi. Los planos, ángulos y emplazamientos de sus escenas son realmente hipnotizantes. Un magistral aspecto visual que se complementa perfectamente con una exquisita banda sonora a cargo de Lele Marchitelli. 

Al lado de Jude Law, tenemos también el elenco a la grandiosa Diane Keaton, Silvio Orlando y Javier Cámara. Quienes hasta su recién estrenado segundo episodio, han cumplido con sus interpretaciones.

Este primer vistazo hacia la incursión de Paolo Sorrentino al mundo de la TV, co-producción de varias compañías (entre ellas HBO, Canal+ y Sky) ha sido más que satisfactorio. Por lo tanto, esperemos que sus episodios restantes sean tan cautivantes como los primeros.