Los 5 mejores villanos de cine

0

Hay una frase que dice que detrás de todo gran héroe existe un gran villano, y es que sin alguien que desee hacerle la vida imposible a la humanidad, no tendría sentido protegerla.

Los villanos siempre han sido parte importante de la trama, incluso muchas veces son quienes se roban el show y se convierten en la cara o el “icono” de la historia.

Al hacer un buen análisis he decidido publicar los que considero los mejores 5 villanos del cine, aquellos que marcaron un antes y un después, aquellos que sus rostros llegaron a ser la figura icónica de sus película, o simplemente aquellos que dejaron un gran legado en el séptimo arte.

5Patrick Bateman

El primero en estrenar nuestra lista es el psicópata y sanguinario Patrick Bateman de ‘American Psycho’, interpretado magistralmente por Christian Bale.

A muchos quizás no les suena la película pero a muchos otros si. Patrick Bateman es un personaje que dedica varias horas del día a su cuerpo, llegando a ser todo un metrosexual. Bateman demuestra que puede ser un galán con las chicas, pero la verdadera realidad es que el sexo no es lo único que lo logra complacer, su otra actividad favorita es asesinar personas.

Así mismo, un asesino en serie que invita a sus víctimas a su gran departamento, y que después de unos cuantos tragos se encarga de ejecutarlos de la forma más sangrienta posible mientras una escalofriante sonrisa es dibujada en su rostro.

Bale demuestra un gran nivel en su interpretación, mostrando al mundo a un asesino como pocas veces hemos visto en el cine. Psicópatas hay muchos pero como Patrick Bateman ninguno.

4Alex DeLarge

Es difícil hablar de villanos de cine sin que nos pase por la cabeza Alex DeLarge de ‘A Clockwork Orange‘ (en español, ‘La Naranja Mecanica’) de 1971.

Se trata de un personaje único, que tiene una vision de la vida un tanto descabellada. Alex es un chico que vive con sus padres pero que en las calles es acompañado por sus drugos (algo así como su pandilla), quienes van desatando el desastre por donde pasan.

Interpretado brillantemente por Malcolm McDowell, Alex es un sociópata  que  roba, viola, y asesina sin sentido lógico. Esta consciente que sus actos no son para nada correctos, pero considera que es la forma en la que hay que actuar para sobrevivir en el mundo en el que esta.

Si aun no has tenido la oportunidad de mirar esta obra de culto, no esperes más ya que estamos ante una película que para su época marcó una diferencia impactante y que fue fuente de inspiración para muchos trabajos futuros.

3Hannibal Lecter

Un personaje que desde el primer momento en que lo ves podría ganarse toda tu confianza, pero que al descubrir su lado oculto, se convertiría en la pesadilla más oscura que podrías tener.

Hannibal Lecter es el villano que ocupa el puesto numero 3 en nuestro Top 5. Un personaje respetuoso, inteligente y con gustos exquisitos.  Esas podrían ser algunas de las características que lo definen, pero su lado oscuro es que siente una gran debilidad por la carne humana, tanto que lo lleva al canibalismo.

Anthony Hopkins es el responsable de dar vida a tan intenso personaje, que podría ser considerada la mente siniestra que mayor temor podría causar a la sociedad.

El director responsable de esculpir tan poderosa película ha sido Jonathan Demme, quien lo ha llegado a describir como un personaje que ha vivido en sus pesadillas. Si aun no has visto ‘El Silencio de los Inocentes’, no sabes de lo que te has perdido.

2Max Cady

Maximilian Cady, o mejor conocido como Max Cady, es un personaje que apareció por primera vez en la novela ‘The Executioners’ escrita por John D. MacDonald en 1957.

‘Cape Fear’ fue el nombre que recibió la adaptación del libro en la pantalla grande, su primera entrega fue estrenada en 1962, Max era interpretado por el difunto Robert Mitchum, y se trataba de un degenerado y estafador de mala monta, pero la versión del personaje que hemos elegido para esta lista es el interpretado por Robert De Niro en el remake de 1991.

El Max Cady de De Niro es un psicópata sumamente agresivo, violador, capaz de asesinar con la mayor frialdad del mundo a cualquiera que se le interponga. Uno de los aspectos que ayudo convertir a este en un personaje más temido, era la excelente forma física del actor, quien contaba con músculos bien definidos y un cuerpo completamente tatuado y marcado por la cantidad de años que estuvo en prisión.

La única forma de entender por completo la sensación de miedo que este peligroso personaje puede despertar en nuestras mentes es viéndolo en acción, no se trata de una película más, ‘Cape Fear’ es una película que mantendrá la tensión desde el inicio hasta el final.

1The Joker

“…Hay hombres que no buscan nada lógico, como dinero. No puedes comprarlos, intimidarlos, convencerlos, ni negociar con ellos. Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo.”, con esta cita textual podemos empezar a definir a uno de los personajes que logro convertirse en todo un icono del cine, y dio un lavado de cara al ya gastado Guasón de los comics de Batman.

Bajo la visión del director Christopher Nolan, el actor Heath Ledger ha sido el responsable de encarnar en la pantalla grande a un Guasón como nunca antes lo habíamos visto, un personaje que pretende no saber lo que hace, cuando en realidad existe una gran mente pensante detrás de toda esa locura. Con gestos propios de una persona con serios problemas mentales, que con tan solo una mirada o con ciertos tonos de voz, logra reflejar que ha tenido un pasado bastante duro (aunque nada de ello se mencione en la película).

Heath Ledger ha tomado inspiración en el personaje Alex DeLarge de ‘A Clockwork Orange’, dándole un enfoque mucho más violento y letal. En ‘The Dark Knight’ las frases más memorables vienen de la boca del Guasón, quitandole gran parte del protagonismo a Batman, convirtiéndose prácticamente en la cara de la película.

Why so serious?” (“¿Porque tan serio?”) paso a ser una de las frases características del personaje, y que sin duda alguna reflejaba claramente la locura interna del payaso criminal.

Muchos quizás no están de acuerdo que este personaje ocupe el puesto numero uno de la lista, pero hay que tener en cuenta que a pesar de tener su aparición en una película relativamente nueva, en una época donde es difícil imponer una nueva idea dentro del cine, El Guasón ha logrado situarse como un icono del mismo, acaparando gran parte de la atención en ‘The Dark Knight’, siendo fuente de inspiración para futuros proyectos de la saga y del séptimo arte en general.

Gracias Heath Ledger por este gran trabajo, y descansa en paz.

 

Menciones especiales:

Estoy bastante consciente que he dejado fuera de esta lista a personajes clásicos e importantes como Jack Torrence de ‘El Resplandor’, Darth Vader de ‘Star Wars’, Jason, Freddy Krueger, el Conde Dracula, La Bruja de ‘Blanca Nieves’, y otros más modernos como Sweeney Todd, El Agente Smith de ‘Matrix’, o Lord Voldemort de ‘Harry Potter’, pero he basado mi selección en seres que fácilmente podrían estar en nuestra realidad, y que gran parte de eso hace que sean más temido por nuestra mente. Y tú ¿cuales escogerías?

COMPARTIR
Humano en estado beta, fundador de @Pixenario, cazador de zombies y navegador profesional de internet