TreeWifi: pájaros que limpian el aire y te dan internet gratis

Emprendedores alrededor del mundo buscan trabajar con la tecnología para tener una mejor calidad de vida

0

Ámsterdam se ha convertido en una ciudad innovadora en muchos aspectos, pero aún enfrenta grandes problemas en cuanto a la calidad del aire que respiran sus habitantes. Los problemas de salud ocasionados por la contaminación del aire son la tercera causa de muerte en la capital de los países bajos. Es por esto que el emprendedor Joris Lam ha creado una iniciativa que ayudará a solucionar los problemas de polución en la ciudad.

El proyecto se llama TreeWifi, y es un prototipo cuyo diseño simula las casas para pájaros. La pequeña casita se fija en los árboles de los vecindarios de la ciudad, y con unos pequeños sensores puedes medir la calidad del aire junto con los routers de wi-fi que distribuyen el acceso inalámbrico público a los barrios.

Estas pajareras sólo entran en modo inalámbrico libre cuando los niveles de dióxido de nitrógeno han disminuido. Cada vez que la calidad del aire mejora la gente tiene WiFi gratis. TreeWifi indica estos mensajes a través de unas luces LED que cambian a color verde.

treewifi

La financiación inicial que recibió Lam para su proyecto vino de la fundación Awesome Foundation, y luego procedió a colocar su innovadora propuesta en la plataforma de crowfunding Heroes and Friends, con lo cual logró recaudar unos 6.500 euros, y así poder construir cinco casas más para limpiar el aire de la ciudad.  Con esto Joris afirma que busca promover la conciencia de los habitantes a cuidar más del medio ambiente.